Para las excursiones turísticas es recomendable conformar grupos de al menos tres personas


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida: -Agencia Municipal de Noticias-

Las caminatas, excursiones o denominados “camping” a sitios turísticos deberían realizarse entre al menos tres personas, para que, en caso de algún imprevisto o accidente, una pueda buscar ayuda externa y la otra se quede con el herido.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

“Lo recomendable es que sean más de dos. Para nada es recomendable que una persona vaya sola. Lo ideal es que sean tres personas para que se acompañen y si van más es mejor”, afirmó director interino de la Agencia Municipal de Turismo La Paz Maravillosa, Fernando Villagra.

El funcionario aconsejó a los excursionistas verificar que la oferta turística sea de una empresa legalmente constituida para evitar problemas.

“Hemos tenido muchos problemas y reclamos con personas o grupos que están promocionando paquetes de todo tipo, a través de redes sociales, que no son agencias legalmente conformadas. Simplemente son grupos de personas que se dedican a organizar caminatas, camping o visitas a algún atractivo turístico pero que no cuentan con medidas de seguridad de ningún tipo, en el transporte, calidad de viaje, precios”, explicó.

A esta dirección edil llegó en 2019 al menos 10 quejas de grupos de personas que estuvieron inconformes con el servicio que se les brindó.

La tercera recomendación para tomar precauciones en la época de lluvias. En caso de visitar lugares naturales, las personas deben tomar en cuenta que la caminata demandará un esfuerzo mayor, casi el doble, ya que la mayoría de los caminos presentan mayores dificultades.

Villagra exhortó a los excursionistas a informar a sus familiares o amigos sobre la actividad que realizarán, el lugar al que se dirigen y evitar las caminatas nocturnas.

“Ha pasado que personas que no comunican que están haciendo una caminata, se pierden. En esta época hay muchos desbordes de ríos sobre todo en los sectores de Takesi (camino del Inca) y el Choro. Hay puentes que no son estables que fueron construidos provisionalmente por los comunarios”, detalló.

Finalmente, sugirió que en las excursiones y caminatas participen jóvenes y adultos, y se excluya a los niños y adultos mayores. Lo ideal es que participen personas de 18 a 55 años ya que están aptos para las caminatas, afirmó.

En la pasada jornada se reportó la desaparición de tres personas en una comunidad de Sorata en La Paz, luego de un deslave ocurrido el sábado. Hoy martes, Bomberos logró rescatar dos cuerpos.

Materiales

Fernando Villagra dijo que los excursionistas deben portar máximo 20 kilos de peso en carga. Dijo que deben llevar carpas, ponchillos, nylon, cuerda, botiquín de primeros auxilios y varias mudas de ropa.

“Es necesario llevar una cuerda de por lo menos tres metros para pasar los ríos, (…) zapatos con huella, no zapatillas deportivas que son resbalosas en este tipo de caminos, bloqueador solar, sombrero, cámara con protección contra la lluvia para tomar las fotografías, un bastón de caminata o de trekking”, afirmó.

En cuanto a la comida, recomendó llevar chocolates y barras de cereales. Para la autoridad no es conveniente llevar comida enlatada, porque es pesado y genera una alta contaminación ambiental.

Además, el grupo debe designar a un responsable para recoger los residuos que se generarán durante la caminata.

Comentarios

Entradas populares