Este 2016 Bolivia contará con datos del impacto económico de la cultura

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

“Este año ya tendremos, por primera vez, datos  del impacto económico de la cultura en Bolivia, de acuerdo a los resultados del estudio denominado la Cuenta Satélite de Cultura que estamos realizando con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”, informó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.



Esta información la dio a conocer la Autoridad junto a los tres Viceministros del área, en el marco de la realización de la Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Culturas y Turismo (Final Gestión 2015 e Inicial Gestión 2016); evento que se llevó a cabo, la tarde de este viernes, en la ciudad de Santa Cruz.


Marko Machicao adelantó que esta tarea permitirá la comprensión del rol económico que tiene la cultura y a partir de los resultados, mejorar el diseño e implementación de políticas públicas, orientar el gasto público y privado y mejorar las condiciones de las diversas áreas de desarrollo cultural.

Las cifras

En la gestión 2015, el Ministerio de Culturas y Turismo administró un presupuesto de 138 millones de bolivianos, “La ejecución más fuerte es del Viceministerio de Turismo, después viene el de Interculturalidad y el tercero es el Viceministerio de Descolonización”, informó Machicao.

Esta gestión esta cartera de Estado trabajará con un presupuesto de 147 millones de bolivianos, destinados principalmente a la construcción de obras.

Otros logros en la gestión 2015

272.000 personas visitaron el Dakar

La competencia del Dakar y su paso por Bolivia generó un movimiento económico

100,3 millones de dólares, de donde 82,4 millones de dólares corresponden a servicios turísticos.

Postulaciones al Premio Eduardo Abaroa se incrementan en más del 53%

En la gestión 2015, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, incluyó (en las 9 categorías habituales), un total de 43 especialidades, lo que dio como resultado un total de 112 premios, con una inversión en premios de 1.845.000 bolivianos.

4.500 servidores públicos se capacitaron en idiomas indígena originario

Los cursos masivos para servidoras y servidores públicos, contemplan reflexiones de identidad histórica, cultural con valores y principios constitucionales; el presente año y a la fecha cuenta con más de 4500 participantes a nivel nacional en los idiomas Aymara y Quechua.

Más de 434 mil espectadores presenciaron el  Carnaval de Oruro

En 2014 llegaron hasta la ciudad de Oruro 362.000 personas, según datos ofrecidos por el ministro Machicao, el 2015 está cifra aumento a 434.000 personas que presenciaron el Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad'

Bolivia ingresa al Comité de Tráfico Ilícito de Bienes  Patrimoniales de la UNESCO

El 19 de mayo de 2015, Bolivia, por gestiones del Ministerio de Culturas y Turismo, ingresó al Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París.

Proyectos para el 2016

-       Centro de interpretación de la guerrilla de Vallegrande
-       Implementación Producto Turístico Madidi – Pampas La Paz
-       Implementación Producto Turístico Los Yungas La Paz
-       Implementación Producto Turístico Lago Titicaca La Paz
-       Implementación Producto Turístico Sajama Oruro
-       Implementación área turística y habilitación sendero cerro Uchumachi
-       Centro de interpretación y muelle turístico puerto Tucumán
-       Implementación de paneles de información museológica gruta momias de Coqueza
-       Mejoramiento y habilitación de las aguas termales en Polques
-       Primera fase de del Centro Cultural La Sombrerería - Sucre
-       Conservación de la pirámide de Akapana - UNESCO en Tiwanaku

Además en octubre se prevé que 32 Ministras y Ministros de Culturas de la región  participen del encuentro de la Celac que se realizará en la ciudad de Santa Cruz.

Felicitaciones a la gestión

Varias fueron las felicitaciones que recibió el ministro Marko Machicao por el trabajo realizado desde su despacho en bien del desarrollo de nuestra cultura en Bolivia.

Comentarios

Entradas populares