Parque Nacional Iñao, la historia que cuentan sus alrededores y su paisaje que deslumbra a muchos que van en busca de la ruta del “Che”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
La serranía del Iñao ubicada en los Municipios de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Padilla y Villa Serrano del departamento de Chuquisaca, alberga una riquísima diversidad biológica correspondiente a cuatro ecosistemas que por la articulación existente entre sus formaciones naturales y por el alto grado de conservación en el que se hallan, representan uno de los reservorios naturales más importantes de Bolivia.

Por: Christian A. Monrroy Aparicio



Esta nueva área protegida comprende en sus 2.630,9 Km2, bosques de Yungas, Bosque Chiquitano, Bosque Chaqueño de transición y Bosque Boliviano - Tucumano. En esos cuatro hábitats pueden encontrarse diversas especies de flora y fauna amenazadas cuya conservación tiene un gran valor para las políticas de conservación nacionales, internacionales y departamentales. Sin embargo, el valor del Iñao no debe ser entendido solamente desde el punto de vista de la conservación estricta, sino como un aporte real al desarrollo sostenible del departamento de Chuquisaca y del país.

1er FORO ACTURISMO, Cual es la situación del turismo y hacia dónde vamos? Viernes 13 de mayo, La Paz.

Debido a que el Iñao es un área protegida nueva y en términos generales muy poco conocida la información sobre el tema es muy escasa, actualmente el turismo en el área no está siendo aprovechado en todo su potencial. La llegada de turistas mochileros con la intención de conocer la ruta del Che (destino turístico más conocido en el área) es esporádica y no se cuenta con el guiado adecuado ni el cuidado para presentar los sitios turísticos que se incluyen en este recorrido. Pese el bajo desarrollo de la actividad turística existen atractivos de gran importancia en el Iñao tales como los que existen dentro del reservorio y que cada uno de los lugares que podemos visitar, además de contar con flora y fauna endémica del lugar tiene un rico espacio lleno de historia, tales como la:

Rutas del Che: (Turismo Histórico) se ha llevado a cabo el estudio a diseño final de los que incluiría esta zona, como un campamento y cuevas donde se guardaban alimentos durante las guerrillas, además de historias contadas por comunarios locales y artefactos bélicos de la época.

Mundo Guaraní: (Turismo Cultural) se ha observado la presencia de urnas funerarias (chipenos) y gastronomía a base de maíz, además de las tradiciones y costumbres que se conservan a través del tiempo

Agroturismo: (agroturismo) el agroturismo es una alternativa nueva en el país. La casa de don Anastasio Eco, en el cantón de Ticucha (Villa Vaca Guzmán) es un lugar donde se han sabido combinar las actividades de campo como Ganadería, granja, Plantaciones de cítricos y otros.

Comentarios

Entradas populares