Lanzamiento del “Encuentro de Maestros e Investigadores del Charango”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
La “Secretaria Boliviana del Charango” la “fundación Cultural del Charango Boliviano” y el Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con estas dos instituciones  está preparando  un encuentro de Maestros Investigadores del Charango Patrimonio cultural de Bolivia A fin de diseñar políticas de salva guardia y protección, se realizara del 27 al 29 de abril en la ciudad de La Paz.

Por Melina Edith Alanoca Kantuta



En este evento contaremos con la presencia de más de 50 artistas  maestros de la interpretación, investigación  y construcción de este evento musical.

Recordando  que bajo la ley 3451 el 21 del Julio del 2006 se declara al Charango como Patrimonio  Cultural de Bolivia  como instrumento de origen nacional.

1er FORO ACTURISMO, Cual es la situación del turismo y hacia dónde vamos? Viernes 13 de mayo, La Paz.

Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que se reunirán exponentes de alto nivel  como:

Sociedad  Boliviana de Charango.
Fundación Cultural del Charango Boliviano.
Asociación de Artistas de la Música Originaria del Charango.
Federación de Artistas de Música Originaria del Charango.

para participar del denominado  “Concierto de Maestros del Charango” que se realizara en las instalaciones del “Centro Sinfónico Nacional”.

Celestino campos (maestro decano) dedicado a la enseñanza de este instrumento por más de 60 años orgulloso de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones que están presentes y las que vienen él como investigador promete dejar sus conocimientos escritos y no irse con sus conocimientos `para que a si difunda  a las generaciones próximas.

Historia del Charango es inevitable referirse a la conquista española a comienzos del siglo dieciséis, que posibilito cambios fundamentales en nuestra música, tanto desde el punto de vista de los sistemas musicales como el aspecto organologico que por el proceso de la dinámica del folklore ( vihuelas y bandurrias ) traídos a América por los conquistadores pasaron a manos de criollos, de mestizos y finalmente de indios quienes en última instancia  dieron su aporte creando este instrumento que nosotros lo llamamos Charango cuyo nacimiento data de fines del siglo xvII en Villa Imperial de Potosi.

Comentarios

Entradas populares