Los cinco mayores grupos aéreos europeos crean un nuevo lobby

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Los grupos aéreos IAG, Lufthansa, Ryanair, easyjet y Air France-KLM han constituido el primer mes de este año Airlines for Europe (A4E), un nuevo lobby para influir en el desarrollo de la nueva estrategia de aviación de la Unión Europea (UE) y conseguir incrementar la competitividad del sector, reduciendo las tarifas y otorgando más oportunidades a los pasajeros.

Por José Luis Huayhua



"La realidad es que en los últimos 10 años, las tasas aeroportuarias han crecido un 90% en los diez aeropuertos europeos más grandes, mientras que los billetes de las aerolíneas han caído un 20% en el mismo periodo", ha reprochado O'Leary. (http://www.sepla.es/).

La nueva asociación pretende también la puesta en marcha de un nuevo dispositivo para el control del tráfico aéreo en Europa que evite, entre otras cosas, que una huelga de controladores en un país repercuta en los vuelos de todo el continente.

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El nuevo lobby aéreo reclama cuatro medidas principales: el desarrollo de una regulación más simple y eficiente que proteja tanto los intereses de los consumidores como los de las aerolíneas; un tijeretazo a las tasas aeroportuarias, el control a los aeropuertos que actúan en monopolio y tener en cuenta los ingresos comerciales de los propios aeropuertos a la hora de calcular las citadas tasas, lo que llevaría a reformar la directiva de tasas aeroportuarias; una mayor eficiencia del control aéreo y el acotamiento de los efectos de las huelgas en el tráfico, así como distintos ajustes en la estrategia de cielo único europeo y el uso de nuevas tecnologías, y finalmente la eliminación de impuestos ambientales a los pasajeros, que los directivos han tildado de "irrazonables".

La constitución de A4E contó con el firme respaldo de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, quien estimó que lanza "un mensaje muy fuerte" para el objetivo de "encontrar soluciones a los retos" con los que se enfrenta el sector.

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