Con más de 900 atractivos y varios detalles será presentado el Plan de Turismo de Cochabamba
Y este #Finde a dónde viajamos?
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Cochabamba se prepara para presentar su Plan Estratégico de turismo el cual contempla el aporte de las cinco regiones
del departamento, todos colaboraron en un trabajo conjunto que incluye al
sector público y privado y se lo conocerá este 1ro de agosto.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón
Iriarte, informo: “Creo que es el primer
plan departamental que tiene este nivel de legitimidad, esto de alguna manera
asegura y garantiza la implementación de esta propuesta”.
Algunos detalles que
trascienden de este Plan, según compartió Iriarte, son:
·
Cada
región (Andina, Cono Sur, Metropolitana, Valles y Trópico) del departamento
tiene su circuito turístico definido.
·
La alianza
entre Alcaldías municipales, Mancomunidades e instituciones regionales van a
operativizar tres políticas definidas:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
·
Generar
condiciones básicas territoriales como por ejemplo que las Alcaldías puedan
crear oficinas de información para turistas o generar condiciones de
infraestructura e incluso servicios básicos.
·
Poner en
valor turístico a todo el patrimonio natural y arqueológico. Se han
identificado alrededor de 950 atractivos en toda la Llajta que a su vez han
sido clasificadas en cinco categorías.
·
Gestión
institucional. Es preciso una estrategia de implementación para articular a los
actores involucrados en este emprendimiento.
De acuerdo a la nota de prensa de la Gobernación de
Cochabamba, el plan establece
inversiones público-privada, tanto del sector del gobierno nacional,
departamental y municipal como también de los actores privados.
Fundamentalmente el turismo si no es con una interacción público-privada no
funciona o es muy débil. En este caso por la naturaleza misma del sector,
requiere la participación efectiva de ambos.
La estrategia o plan departamental de turismo fue proyectada para un periodo de cinco años,
desde el 2020 hasta el 2025.
DINAMISMO ECONÓMICO
REGIONAL
Anteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio y
Servicio de Cochabamba, Juan Carlos Vizcarra, afirmó que esta Estrategia, cuyo financiamiento demandaría alrededor de
30 millones de bolivianos, está orientada en generar una dinámica en la
economía de la región.
Según Vizcarra, en el Proyecto, el turismo está enfocado
como una actividad de desarrollo interno de las comunidades; pero también como
un turismo en salud, un turismo de educación, un turismo gastronómico que “nos permita demostrar nuestras
potencialidades y poder señalar en que en Cochabamba existen pilares sobre los
cuales se puede crear toda una estrategia departamental de crecimiento y
sostenible en el tiempo”.
Cabe recordar que este trabajo fue realizado a través de una plataforma interinstitucional
constituida por la Gobernación de Cochabamba, el Viceministerio de Turismo,
Feicobol, la Cámara de Comercio y Servicios, la Universidad Mayor de San Simón,
entre otras instituciones público-privadas.
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