El secreto de Cochabamba para que su turismo gastronómico este en constante crecimiento

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Uno de los principales secretos de éxito que tiene Cochabamba para promocionar el turismo gastronómico y mantener muy en alto su denominación de Capital Gastronómica del país es sin duda alguna la cantidad de ferias que se impulsan y desarrollan en todo el año, además que dichas actividades están en pleno desarrollo, cada vez son más temáticas y con mas elementos que atraen al turista nacional e internacional.
 
Imagen: Gobernación de Cochabamba
La cantidad de eventos gastronómicos que se desarrollan en el departamento en la actualidad es impresionante en comparación con los demás departamentos, de acuerdo a la nota de prensa de la Gobernación de Cochabamba, este departamento se constituye en el que posee el mayor número de ferias en el país.

El director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, informó que el departamento de Cochabamba se constituye en el primero a nivel nacional en promocionar ferias gastronómicas y actividades culturales para impulsar el turismo interno y externo.

“Cochabamba ha encontrado en las ferias como su vocación promocional, productiva que de ser el granero de Bolivia, hoy apunta un nuevo potencial como es el gastronómico y turismo comunitario. Cochabamba tiene al año alrededor de 400 a 500 ferias que muestran el potencial de los 48 municipios en los productivo, gastronómico, histórico, patrimonial, agrícola y pecuario”, dijo Romero.
 
Imagen: Gobernación de Cochabamba
“Cada semana a nivel departamental se cuenta entre 5 a 10 ferias temáticas, por lo que cada municipio ha encontrado en las ferias la forma de generar recursos, movimiento económico, frenar de alguna manera la migración hacia las ciudades revalorizando el potencial cultural, histórico, turístico de cada municipio”, indicó.

Cochabamba por ser el corazón de Bolivia y el corazón de Sudamérica, por excelencia es el mejor destino gastronómico, cultural, de naturaleza y de eventos por los emprendimientos de turismo comunitario innovadores y sostenibles que dinamizan la economía y rescata las culturas vivas, las costumbres, tradiciones, y la infraestructura de nuestros pueblos, sostuvo la autoridad departamental, enfatizó Romero.

Agregó “Hay municipios que tienen hasta 20 o 30 ferias anuales, es una manera de potenciar su capacidad productiva con una relación del productor al consumidor y a precios accesibles”.
 
Imagen: Gobernación de Cochabamba
Las ferias mueven toda una cadena productiva que vas desde transporte, servicios como hotelería, gastronomía, integra las comunidades, genera empleo local potencia el consumo de productos naturales de la zona donde se realiza la feria y eso se denomina también turismo comunitario, aquello que promueve y valora las manifestaciones culturales locales, promueve la autoestima comunitaria, para los turistas es una experiencia enriquecedora y fomenta prácticas turísticas sostenibles en su propio entorno e impulsa un desarrollo armónico e integral de los sectores de la economía.

La gastronomía de Cochabamba es el principal impulsador del turismo interno, muchos turistas que viajan a la Llajta tienen como principal objetivo disfrutar de sus delicias. Ahora la principal oferta que mueve a sus viajeros son las ferias municipales, provinciales, que no solo le invitan a comer diferente, sino que también los visitantes conocen los atractivos que ofrecen tus territorios.

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