El secreto de Cochabamba para que su turismo gastronómico este en constante crecimiento
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#AprovechaTuFinde ya que cada fin de semana es una
oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Uno de los principales secretos de éxito que tiene Cochabamba
para promocionar el turismo gastronómico y mantener muy en alto su denominación
de Capital Gastronómica del país es sin duda alguna la cantidad de ferias que
se impulsan y desarrollan en todo el año, además que dichas actividades están en
pleno desarrollo, cada vez son más temáticas y con mas elementos que
atraen al turista nacional e internacional.
La cantidad de eventos gastronómicos que se desarrollan en
el departamento en la actualidad es impresionante en comparación con los demás departamentos,
de acuerdo a la nota de prensa de la Gobernación de Cochabamba, este
departamento se constituye en el que posee el mayor número de ferias en el país.
El director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo
Romero, informó que el departamento de Cochabamba se constituye en el primero a
nivel nacional en promocionar ferias gastronómicas y actividades culturales
para impulsar el turismo interno y externo.
“Cochabamba ha
encontrado en las ferias como su vocación promocional, productiva que de ser el
granero de Bolivia, hoy apunta un nuevo potencial como es el gastronómico y
turismo comunitario. Cochabamba tiene al año alrededor de 400 a 500 ferias que
muestran el potencial de los 48 municipios en los productivo, gastronómico,
histórico, patrimonial, agrícola y pecuario”, dijo Romero.
“Cada semana a nivel
departamental se cuenta entre 5 a 10 ferias temáticas, por lo que cada
municipio ha encontrado en las ferias la forma de generar recursos, movimiento
económico, frenar de alguna manera la migración hacia las ciudades
revalorizando el potencial cultural, histórico, turístico de cada municipio”,
indicó.
Cochabamba por ser el corazón de Bolivia y el corazón de
Sudamérica, por excelencia es el mejor destino gastronómico, cultural, de
naturaleza y de eventos por los emprendimientos de turismo comunitario
innovadores y sostenibles que dinamizan la economía y rescata las culturas
vivas, las costumbres, tradiciones, y la infraestructura de nuestros pueblos,
sostuvo la autoridad departamental, enfatizó Romero.
Agregó “Hay municipios
que tienen hasta 20 o 30 ferias anuales, es una manera de potenciar su
capacidad productiva con una relación del productor al consumidor y a precios
accesibles”.
Las ferias mueven toda una cadena productiva que vas desde
transporte, servicios como hotelería, gastronomía, integra las comunidades, genera
empleo local potencia el consumo de productos naturales de la zona donde se
realiza la feria y eso se denomina también turismo comunitario, aquello que promueve
y valora las manifestaciones culturales locales, promueve la autoestima
comunitaria, para los turistas es una experiencia enriquecedora y fomenta
prácticas turísticas sostenibles en su propio entorno e impulsa un desarrollo
armónico e integral de los sectores de la economía.
La gastronomía de Cochabamba es el principal impulsador del turismo
interno, muchos turistas que viajan a la Llajta tienen como principal objetivo
disfrutar de sus delicias. Ahora la principal oferta que mueve a sus viajeros
son las ferias municipales, provinciales, que no solo le invitan a comer diferente,
sino que también los visitantes conocen los atractivos que ofrecen tus
territorios.
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