Integrar las críticas de los huéspedes en la clasificación hotelera puede tener consecuencias positivas
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DEL TURISMO:
Según el informe, Online Guest Reviews and Hotel Classification Systems: An
Integrated Approach (Críticas
en línea de los huéspedes y sistemas de clasificación de hoteles: un enfoque
integrado), la integración de las críticas de los huéspedes en la clasificación de
hoteles puede generar ganancias financieras a la vez que se atiende a
las necesidades y expectativas de los huéspedes.
El informe, preparado
conjuntamente por la OMT y Norwegian Accreditation, un organismo del
Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, a través de su programa
QualityMark Norway, examina el modo de fusionar las clasificaciones de hoteles
y las críticas en línea de los huéspedes para reducir la brecha entre
las expectativas y las experiencias de los clientes.
El informe muestra
que un modelo depurado e integrado, ya sea mediante una integración
completa o en paralelo, podría tener resultados financieros positivos, ya que la
confianza de los consumidores en la clasificación de los hoteles hace
que aumente la intención de compra.
La emergencia de las
críticas consistentes en contenidos generados por los usuarios ha
revolucionado el proceso de adopción de decisiones de viaje, ya que los
viajeros confían cada vez más en las críticas en línea que hacen los huéspedes
para tomar sus decisiones de compra. Puesto que las búsquedas en
Internet relacionadas con los viajes van en aumento, las clasificaciones de
hoteles y las críticas de los huéspedes adquieren papeles complementarios en el
proceso de búsqueda.
Los datos muestran
que antes de realizar una reserva hotelera en línea, los consumidores
visitan una media de 14 sitios distintos sobre viajes, con alrededor de tres visitas por
cada sitio, y llevan a cabo nueve búsquedas relacionadas con los viajes en los
motores de búsqueda. Los consumidores a menudo utilizan las
clasificaciones de hoteles oficiales como filtro, pero las críticas de los
huéspedes son clave a la hora de
tomar la decisión final.
A la luz de estas
tendencias, crece el interés por llevar el proceso de clasificación a la
esfera digital/social, y ya hay regiones y asociaciones, como Abu Dhabi, la
Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes y Hotelleriesuisse, que están
explorando la integración de las críticas en línea de los huéspedes en los
métodos tradicionales de clasificación de hoteles.
El informe presenta
un enfoque integrado, con el cual las críticas de los huéspedes añaden una
dimensión subjetiva
a los elementos objetivos de las clasificaciones de hoteles, depurando
así el método de clasificación.
El informe utilizó
entrevistas realizadas por QualityMark Norway, Cornell University’s Center
for Hospitality Research, Tourism Ireland y AA Ireland, así como opiniones de
ejecutivos, gerentes y directores de hoteles, proveedores de críticas de
huéspedes y agencias de viajes en línea.
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