Trabajadores muy especiales que atienden turistas en el atractivo maravilla de Bolivia
A.C.TURISMO: El Salar de Uyuni es el atractivo turístico considerado como una de las maravillas
que posee Bolivia, muchos Turistas ingresan por esta región del departamento de Potosí
en busca de la experiencia más extraña y a la vez más placentera, que podría provocar el
pararse y perderse sobre este impresionante bloque de sal. El tour clasico que realizan los
visitantes es de 3 días 2 noches, que además atraviesa la Reserva de Fauna Andina Eduardo Abaroa, por el momento considerada como el Area Protegida que más turistas
recibe.
Por Rodrigo Fernández (Guía
de Turismo – La Paz)
Turistas extranjeros disfrutando de su visita al Hotel de Sal |
Por
mi paso al Salar de Uyuni como guía en esta última ocasión, note que
este hermoso sitio no solamente es una maravilla sino que también algunas
personas que ofertan servicios turísticos en este lugar y sus alrededores son
muy especiales.
Mientras
estuve en el tour clásico con mis pasajeros escuche varias quejas
de turistas, todos ellos se molestaban por la falta de baños en los distintos
puntos turísticos de este recorrido que abarca los 3 días y 2 noches, pero creo que eso no sería lo suficiente, note
que los choferes de las vagonetas 4*4
Land Cruiser que realizan el recorrido, en su mayoría (por no decir ninguno) no son profesionales en el área de turismo o
por lo menos técnicos medios, tampoco saben algo de historia o geografía, salvo
unos que otros, todos los demás cero puntos.
A mi
consideración creo que son solo son personas que se compraron una
camioneta 4x4 y decidieron aventurarse al turismo hace mucho pero mucho tiempo, y
todo parece ser igual o peor que en esas épocas, no hay capacitación, una lástima.
Otra
cosa que pude notar es que los choferes suelen tomar bebidas alcohólicas
por las noches (será por el frio?) y por lo general se amanece muy temprano para dar
inicio al Tour, a eso de las 5:00 am, no sé cómo hacen para conducir luego,
(será porque no van a encontrar ningún obstáculo
de frente?) por ahí me contaron que uno murió hace algunos meses atrás por
beber demasiado
Un
punto más en contra del servicio prestado en esta zona son las Counters (no todas por supuesto) las cuales no saben nada de atención al
cliente, salvo unas que otras que si puedo creer que son profesionales en el área
turística o tienen vocación de servicio. Realmente es una lástima que personas así, trabajen
en el atractivo más importante de Bolivia, como último punto les comento que me enferme muy grave y no recibí ninguna
ayuda por parte de la agencia con quien hicimos el tour, por lo menos una
pastillita del botiquín que supuestamente deben tener, me sentí muy
decepcionado de ese tipo de atención, por si fuera poco todo lo hacen a última
hora, como cuando hay que comprar la alimentación para los turistas muy mal,
muy mal.
Comentarios
Publicar un comentario