Trabajadores muy especiales que atienden turistas en el atractivo maravilla de Bolivia

A.C.TURISMO: El Salar de Uyuni es el atractivo turístico considerado como una de las maravillas que posee Bolivia, muchos Turistas ingresan por esta región del departamento de Potosí en busca de la experiencia más extraña y a la vez  más placentera, que podría provocar el pararse y perderse sobre este impresionante bloque de sal. El tour clasico que realizan los visitantes es de 3 días 2 noches, que además atraviesa la Reserva de Fauna Andina Eduardo Abaroa, por el momento considerada como el Area Protegida que más turistas recibe.

Por Rodrigo Fernández (Guía de Turismo – La Paz)

Turistas extranjeros disfrutando de su visita al Hotel de Sal
Por mi paso al Salar de Uyuni como guía en esta última ocasión, note que este hermoso sitio no solamente es una maravilla sino que también algunas personas que ofertan servicios turísticos en este lugar y sus alrededores son muy especiales.

Mientras estuve en el tour clásico con mis pasajeros escuche varias quejas de turistas, todos ellos se molestaban por la falta de baños en los distintos puntos turísticos de este recorrido que abarca los 3 días y 2 noches,  pero creo que eso no sería lo suficiente, note que los  choferes de las vagonetas 4*4 Land Cruiser que realizan el recorrido, en su mayoría (por no decir ninguno) no son profesionales en el área de turismo o por lo menos técnicos medios, tampoco saben algo de historia o geografía, salvo unos que otros, todos los demás cero puntos.

A mi consideración creo que son solo son personas que se compraron una camioneta 4x4 y decidieron aventurarse al turismo hace mucho pero mucho tiempo, y todo parece ser igual o peor que en esas épocas, no hay capacitación, una  lástima.

Otra cosa que pude notar es que los choferes suelen tomar bebidas alcohólicas por las noches  (será por el frio?) y por lo general se amanece muy temprano para dar inicio al Tour, a eso de las 5:00 am, no sé cómo hacen para conducir luego, (será porque no van a encontrar ningún obstáculo de frente?) por ahí me contaron que uno murió hace algunos meses atrás por beber demasiado


Un punto más en contra del servicio prestado en esta zona son las Counters (no todas por supuesto)  las cuales no saben nada de atención al cliente, salvo unas que otras que si puedo creer que son profesionales en el área turística o tienen vocación de servicio. Realmente es una lástima que personas así, trabajen en el atractivo más importante de Bolivia, como último punto les comento  que me enferme muy grave y no recibí ninguna ayuda por parte de la agencia con quien hicimos el tour, por lo menos una pastillita del botiquín que supuestamente deben tener, me sentí muy decepcionado de ese tipo de atención, por si fuera poco todo lo hacen a última hora, como cuando hay que comprar la alimentación para los turistas muy mal, muy mal.

Comentarios

Entradas populares