13 detalles que debe tomar en cuenta para visitar el Carnaval de Oruro

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La visita a uno de los carnavales más importantes del mundo puede ser la experiencia más inolvidable de nuestras vidas o puede ser la más desastrosa, sin embargo mucho depende del objetivo con el cual asista a la gran fiesta. Por ejemplo si su propósito es tan solo divertirse, lo conseguirá, si su objetivo es conocer gente, igual lo lograra.



A continuación le presentamos 13 cosas que le podrían pasar en la fiesta más impresionante de Bolivia, cualquier parecido con la experiencia que usted vivió es mera coincidencia.

1. Amenazas de conflictos sociales (al venir)…

Nuestro país lastimosamente tiene esta característica, sin embargo creo que no tenemos de otra que continuar y seguir tomando siempre todas las previsiones ante tales amenazas, a pesar de que aun continúen y perjudique el desarrollo normal de los viajes, en esta ocasión (2016), el conflicto que se vivió en días pasados con los transportistas dejo un ambiente de incertidumbre, desde La Paz no se tuvo problemas para llegar a Oruro, sin embargo para los que venían desde Cochabamba tuvieron que enfrentar un bloqueo en el sector Parotani. Esto no detuvo a los bailarines ni espectadores, pero si desanimo a muchos.


2. La sensación de estar en el ambiente del gran Carnaval de Oruro…

El centro de la ciudad de llena de comercio y color, lo que llama la atención son los improvisados salones de belleza unisex móviles que se instalan en los inicios del recorrido de bailarines, cuando una camina por este lugar siente el gran movimiento que se origina en los cientos de bailarines y músicos son demasiados y con llamativos trajes que solo se ven en esta parte del mundo.


3. Observar las primeras bandas y las primeras fraternidades…

La avenida más grande y larga es la 6 de agosto, en primera instancia este sitio está protegido con barandas metálicas en toda su extensión separando las gigantes graderías que casi tienen 10 niveles o más, de los danzarines. En Oruro se dan cita los mejores bailarines y todos los bloques que vienen de varios departamentos, es impresionante ver la cantidad de personas por fraternidad, cada bloque con hermosos trajes que son admirables desde todo punto de vista del detalle. Ni que decir de las bandas puesto que al igual que los fraternos son gigantes, con más de 200 integrantes lo que provoca un sonido que como lo dicen “hace temblar el piso”, y claro si son tantos. Pero dichos músicos también preparan coreografías muy bonitas que hacen de su paso momentos muy agradables.



4. Bailar y no quedarse sentado en graderías…

La idea de divertirse no está precisamente en observar sentados en graderías el paso de los devotos, sino en poder levantarse y bailar al ritmo de las melodías que obsequian las bandas de música. Muchas personas inclusive cruzan la baranda de protección para poder unirse a los bailarines y aprender sus pasos.


5. Ser parte de la gran avenida del folklore…

Este sitio puede ser considerado como el escenario más grande  de todo el recorrido, reúne a miles de espectadores para observar el paso de los danzarines en su mejor presentación, este es el mejor sitio para la fotografía por el espacio que ofrece.


6. Llegada de los conjuntos folklóricos a la Iglesia del Socavón…

En frente del Santuario del Socavón se alza una amplia plaza el cual se convierte en el último escenario en donde las bandas se ubican al mejor estilo de los desfiles cívicos o militares, donde al frente de ellos los bloques de danzarines van demostrando su mejor presentación con gran esfuerzo y dedicación.



7. La fe de danzarines ante la Virgen…

La iglesia recibe a todos los bloques de cada fraternidad, cuando se reúnen de rodillas en el interior, el Sacerdote les da la bendición con una corta oración, luego deben continuar hacia la imagen de la Virgen del Socavón, muchas personas rompen en lágrimas y le dedican una oración, todos hincados al piso. Al retirarse se reponen de pie nuevamente con la condición de nunca dar la espalda a la Virgen, es así como salen del Santuario.


8. Al caer la noche la fiesta se quintuplica…

La fiesta continua al anochecer, esta vez se encuentra a flor de piel, ya que los espectadores están mas animados, en las graderías ya no ingresa ni una aguja, muchos saltan las barandas para bailar y tocar los instrumentos de las bandas, la alegría es intensa tanto hombres como mujeres de todas las edades corean las canciones que interpretan a capela los danzarines que animan al público.


9. Permanecer con un conjunto de caporales…

Si conoces a alguien de los caporales y te invita a unirte a acompañar la fraternidad, no lo dude es la mejor experiencia que puede vivir, desde el inicio y las cuatro horas que dura el recorrido, compartir con los caporales es contagiarse del ritmo más alegre y pegajoso que tiene el folklore boliviano, además de que en acá es donde se encuentras las chicas y chicos mas simpáticos que llaman la atención y arrancan suspiros de todos los que observan. Al final, usted puede terminar coreando todas las canciones que cantan los caporales y seguir sintiendo y recordando en la mente los bits del bombo a todas horas.


10. El alba es baile y diversión al máximo…

La ultima fraternidad cruza el palco aproximadamente a las 04:00 am, las personas de las graderías descienden y se unen y les siguen cantando y coreando, al mejor estilo de un gran tumulto de gente divirtiéndose, al llegar la avenida del folklore se puede observar la enorme cantidad de personas que se encuentran en espera del amanecer conocido también como el Alba, si continua con la ultima fraternidad esta lo conducirá al frontis de la iglesia donde cientos de músicos tocan al unísono diferentes ritmos folklóricos, entre tanto los primeros rayos de sol se asoman y van iluminando el cielo.


11. El mundo es chiquito y no se quedara sin amigos…

Talves puede quedarse sin los  amigos que ha venido porque los ha perdido en tanto jolgorio, No se preocupe por ello tanto solo debe tomar en cuenta sus pertenencias o la llave de su habitación para volver luego, simplemente déjese llevar por la diversión que le ofrece la fiesta, la mayoría de las personas que se encuentran ahí van con el objetivo de conocer más personas y tenga por seguro que hará nuevos amigos y amigas, sin embargo también sorprende que en medio de tantas pero tantas personas bailando en plena avenida del folklore y a minutos del amanecer una persona que se acerque y te diga “yo te conozco”,  es algo que te saca de onda, mas aun cuando descubres que es tu compañera de carrera que esta con otros amigos, ello incrementa la diversión porque realmente es algo inusual, sobre todo cuando luego de haber recibido el alba con tus amigos que no los habías visto por años de años, encuentras a otros en la puerta de la iglesia quienes te jalan y arrastran hacia su casa, perdiendo a las otras compañeras.


12. En domingo se repite la gran entrada de grupos folklóricos…

Esta es la segunda oportunidad para observar a las grandes fraternidades, en caso de que no tuvo la oportunidad de hacerlo en sábado de peregrinación, el orden de los que ingresan se revierte para dar oportunidad a todos, las graderías se llenan nuevamente, la diversión está en su punto máximo y los danzarines animan a todo el público a bailar y cantar con ellos.


13. Prohibido enamorarse, depende…

Depende mucho del propósito con el que viajes al Carnaval de Oruro, algunas personas viajan para conocer más gente, para divertirse al máximo, para sentarse a ver desde una gradería, hay de todo pero también los hay aquellos que van para distraerse y dejar de pensar en una persona especial que dejan en su lugar de origen, tan solo se trata de dejar de pensar un poco, no para olvidar a la chica(o) especial, tengamos en cuenta la frase “el amor es como el rayo, no se sabe dónde ni cuándo va a caer”, usted conocerá a muchas personas que vienen de otros departamentos del país, como tal si logra hacerse de novio(a) tenga presente que luego de la fiesta será difícil la relación por la distancia, hasta puede que le rompan el corazón, no obstante si “recibe ayuda de la Virgencita” conocerá a una bella dama de los “caporales” que puede hacerlo olvidar de las ilusiones pasadas y no importara nada más que el presente, la suerte está en que esa chica(o) vive en el lugar de donde usted proviene y trabaja en el centro cerca de donde usted trabaja.   



Anuncios y Novedades

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎ElAlto, A ‪#‎TomarNota (ATN): BIENVENIDOS A LA TERMINAL INTERPROVINCIAL MAS MODERNA DEL PAIS.

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎ElAlto, ‪#‎Murales. NUEVA ATRACCION DE EL ALTO SE LEVANTA EN LA ZONA MERCEDARIO, Observe el video.

#‎ACTURISMO, ‪#‎AñoNuevo2016, ‪#‎Lapaz, LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016,

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎VideoTeller, ‪#‎Potosi, ‪#‎AguasTermales: VISITE LAS AGUAS TERMALES DE POTOSI, "EL OJO DEL INCA",
  

Comentarios

Entradas populares