Parque nacional Toro Toro

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Este Parque Nacional Torotoro es uno de los atractivos más bellos de Bolivia porque simplemente te remonta al era cretácica. El paisaje es espectacular, en los circuitos se puede encontrar huellas y huesos de dinosaurios fosilizados.

Por José Luis Huayhua

El parque  fue creado en 26 de julio de 1989, con una extensión de 16.570 ha (166 km2), está ubicado ubicado en el Norte del Departamento de Potosí, en la provincia Charcas, municipio Torotoro.

Imagen: Jose Luis Huayhua
Por si se lo perdió, conozca las noticias más leídas del 2015, ACTURISMO

La vía de ingreso al parque es desde la ciudad de Cochabamba, continuando por la ruta Punata – Cliza – Anzaldo y finalmente Torotoro, la distancia desde la ciudad de Cochabamba es 138 Kilómetros.
Torotoro es una población encantadora con un clima templado, su rango altitudinal oscila entre los 1.900 y 3.600 m.s.n.m.

El parque es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la misma cuenta con una oficina central en Cochabamba y un campamento en Torotoro.

Imagen: Jose Luis Huayhua

En la zona se reconocieron 329 especies de flora y se estima la existencias de 600 especies de plantas. Entre las especies más sobresalientes son: el quebracho, el soto y el pino de monte.

En cuanto a fauna, se tiene registrado a 49 especies. Entre las más destacadas están el venado andino, el gato andino, el puma y la paraba frente roja.

Imagen: Jose Luis Huayhua
Toro Toro es un paraíso para todo amigo de la naturaleza, aventura y cultura. Estos son sus atractivos más conocidos.

Cañon de Toro Toro.- Es uno de los fenómenos naturales más bellos que se ve en el Parque, con una profundidad de 100 - 400 metros, con cascadas, pozas, un lugar de placer. En este lugar admirable se puede observar las placas tectónicas,  correspondientes a los periodos ordovícico, devónico, Silúrico, Carbonífero y pérmico. Para una mejor manera de disfruta el  panorama se construyó un puente que te da una sensación de estar en el aire.

Caverna de Umajalanta (Aymara: agua que cae o que se pierde).- la caverna tiene una extensión de 7 kilómetros a 8 kilómetro del pueblo. Esta cueva creada por un rio es operada por los guías mostrando 
esculturas, salones llenos de estalagmitas y estalactitas, lagunas (con peces ciegos), cascadas, para llegas a estos lugares se tiene que atravesar varios obstáculos, para lo cual es necesario llevar casco, una linterna, ropa y zapatos adecuados, una cuerda y sobretodo no tener miedo a la oscuridad.

Imagen: Jose Luis Huayhua
El Vergel.- Esta ubicado a 3.5 kilómetros del pueblo. Son caídas de agua de 70 metros de altura, que caen en forma de cortina formando piscinas naturales de agua cristalina.

Chiflón.- La caverna situada en el rio Toro Toro, es ideal para quienes disfrutan del turismo de aventura porque en la misma los riesgos son mayores ya que debe atravesar por medio del agua, también se pueden ver las pinturas rupestres, piscinas naturales de piedra, cascadas en las que se realiza la actividad de Rappel (descenso en cuerda).

Casa de Piedra.- Es llamada también Pachamama Wasi es un pequeño museo de piedra en el que el fundador por muchos años ha recolectado piedras de la zona con las cuales ha hecho formas creativas.

Huellas de Dinosaurio.- Se pueden encontrar en casi el valle de Toro Toro. Se trata de huellas de Dinosaurio petrificadas con una antigüedad 150 millones de años, se descubrieron alrededor de 2.000 pisadas de dinosaurios, entre ellos los saurópodos, anquilosaurios, terópodos  y dromeosáuridos, por esta razón se denominó a Toro Toro como el primer yacimiento fosilífero más importante del cretácico Boliviano.

Pinturas rupestres.- Tales pinturas se hallaron en el rio Torotoro, que son la prueba de existencia de culturas líticas correspondientes al periodo pre cámbrico andino o preformativo. Las pinturas fueron un medio de comunicación de las sociedades nómadas. 

Anuncios y Novedades
‪#‎ACTURISMO‪#‎ElAlto, A ‪#‎TomarNota (ATN): BIENVENIDOS A LA TERMINAL INTERPROVINCIAL MAS MODERNA DEL PAIS.

‪#‎ACTURISMO‪#‎ElAlto‪#‎Murales. NUEVA ATRACCION DE EL ALTO SE LEVANTA EN LA ZONA MERCEDARIO, Observe el video.

#‎ACTURISMO‪#‎AñoNuevo2016‪#‎Lapaz, LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016,

‪#‎ACTURISMO‪#‎VideoTeller‪#‎Potosi‪#‎AguasTermales: VISITE LAS AGUAS TERMALES DE POTOSI, "EL OJO DEL INCA",

Comentarios

Entradas populares