El “Jacha Avalancha” de Sorata

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El Jacha Avalancha es una competencia de ciclismo de montaña en la modalidad denominada “Duro” que inicia con la largada en grupo “masa”, ello se refiere a que todos los competidores parten al mismo tiempo o en conjunto.

Fotografía: Gravity Boli

La turística población de Sorata recibió una vez más al evento que rompe los esquemas tradicionales de la competencia en dos ruedas, El Jacha Avalancha se extiende por dos días, recorre los senderos que parten desde la cumbre hasta el valle de Sorata. Cada jornada tiene la duración aproximada de dos horas, hasta que llegue el ultimo participante, los mas rápidos arriban a la meta en 40 minutos.

A parte de las dos etapas se tiene una actividad conocida como “Ingreso simbólico a Sorata”, que se lleva a cabo antes de la premiación, en el cual la población y las comunidades reciben a los ciclistas en la plaza central.

El evento deportivo tiene un fuerte aspecto turístico y cultural, puesto que entre los participantes se encuentran muchos viajeros quienes reciben el cariño de los sorateños con tradiciones y costumbres.
La decimo tercera versión del “Jacha Avalancha”, en su origen fue ideado por un viajero extranjero que en su recorrido por Bolivia, conoció en hermoso valle de Sorata y quedo “enamorado” de sus paisajes, desde el año 2000  lo ha realizado de forma consecutiva, al principio solo con sus amigos y pocas personas que les intereso la idea.

Desde el 2014, el turista volvió a su país, dejando los derechos de organización en manos de una de una 
empresa muy conocida en el ámbito del Biking “Gravity Bolivia”, quienes tuvieron la iniciativa de contactar al Gobierno Municipal de Sorata para lograr de forma conjunta un gran evento y posicionarlo en el ámbito internacional.

Son dos años que Gravity y la Alcaldía de Sorata organizan de forma conjunta el Jacha Avalancha.

El representante de Gravity para la organización del Jacha Avalancha, Federico Fortun explico a ACTURISMO: “Tanto en año pasado como este años estamos coorganizando el evento, trabajamos en conjunto para hacerlo grande y pueda reunir a los mejores ciclistas tanto del país como de la región porque estamos con presencia de competidores internacionales, es un trabajo bastante arduo que se está realizando pero se lo está haciendo crecer”.

La competencia se ha convertido en un reto muy exigente en lo que a técnica y estado físico se refiere es por ello que ya no es para amateurs, los participantes deben tener una amplia experiencia en recorridos por senderos.

La competencia se llevo a cabo este fin de semana, el costo fue de bs. 200 que incluía el transporte, y de bs. 170 sin el transporte.

Grativy es una empresa turística boliviana, tiene más de 16 años de experiencia trabajando con Biking en el famoso “Death Road” Camino de la Muerte, es una de los operadores mas grandes al momento, además que realizan varias incursiones en turismo de montaña.


“Somos un conjunto de personas apasionadas por este deporte, todos nuestros esfuerzos siempre son los de hacer crecer esta actividad en Bolivia, lograr que sea seguro porque tiene bastante riesgo, por eso implementamos normas internacionales de seguridad, estamos con el apoyo a lo que son amateurs y las personas que recién están empezando con este deporte, también ofrecemos paquetes Sorata, los Yungas, El Castillo en Sud Yungas, Chacaltaya, Zongo, tenemos una variedad muy grande”, finalizo Fortun.

Comentarios

Entradas populares