La feria más grande de Bolivia EXPOCRUZ 2015 (GALERIA DE FOTOS)

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La muestra ferial que refleja  el progreso de una población que aposto a la unidad y la industrialización, es ahora el atractivo que rompe con la estacionalidad del turismo en el departamento, creando una nueva temporada alta para sus hoteles.



Con más de 40 años de creación (1962), la EXPOCRUZ, al momento es el incentivo más importante para el turismo de negocios en el país, su organización depende de las Cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).


FEXPOCRUZ es una entidad privada que no solo lleva a cabo este importante evento, su agenda para todo el año esta compuesta de varias ferias en diferentes rubros como la Feria Integral Automotriz (FIACRUZ), Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD), Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología (EXPOFOREST), Feria Agropecuaria Internacional (AGROPECRUZ), Feria Integral de la Mujer (MUJER), Feria Internacional de Joyería (FIJ), Feria de la Producción Nacional (EXPOMYPE), Feria Internacional de Santa Cruz (EXPOCRUZ), y conjuntamente con CAINCO, organizan la Rueda de Negocios Internacional - Bolivia.


Son más de 2.500 expositores que llegaron desde varios puntos del país y del extranjero, el pasado año se contabilizaron 1.570 provenientes del país, y 770 internacionales. Aproximadamente 23 naciones están presentes ofertando productos y servicios: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Suiza, Unión Europea, y Venezuela.

El evento más grande del país, está ubicado en una extensión de 164.857 m2 con 21 pabellones de diferentes tamaños, áreas de parqueo, de recreación y esparcimiento, salones para múltiples eventos y acontecimientos, además de un sector construido especialmente para la exposición de ganado vacuno.


En miércoles 23 de septiembre la rueda de negocios más grande del país, cerró con un movimiento económico de 204.7  millones de dólares en intención de negocios, las empresas participantes tanto locales como internacionales, tuvieron 10.410 citas de negocios.


Las temporadas altas registradas en Bolivia, están sujetas a las vacaciones de verano de los viajeros europeos, julio y agosto los cuales llegan en grandes grupos hacia los diferentes departamentos del pais, como tal los empresarios del turismo se ven beneficiados de gran manera, algunos inclusive trabajan solo en estos meses a ritmo acelerado para reunir el ingreso de todo el año, en la mayoría de los casos las demás temporadas (meses) no se toman en cuenta por el bajo movimiento.


La temporalidad no es un buen dato para los privados, puesto que deben esperar a mejores épocas mientras los hoteles permanecen con habitaciones vacías. Este fenómeno está siendo rebatido en Santa Cruz gracias a eventos como EXPOCRUZ.


Las decenas de delegaciones, empresarios y visitantes invierten grandes cantidades de dinero en hospedaje, y por efecto multiplicador del turismo, muchos sectores se benefician tales como agencias de viaje, transporte, etc.


De acuerdo a la Cámara Hotelera de Santa Cruz, en esta época el 100% de sus afiliados de alta categoría ya no cuenta con plazas libres. La ciudad más grande del país tiene 170 establecimientos de hospedaje registrados (más de la mitad son de cuatro a cinco estrellas), lo que representa 12.500 camas y 8.000 habitaciones. Colocándose en top de los 9 departamentos que tienen mayor capacidad instalada.


En la ciudad de La Paz la temporada ha terminado dejando muchas plazas libres en hospedaje. Desde la oficina de información turística de la terminal de Buses (la principal) se informa el inicio de temporada de Latinos, ello se refiere a la llegada de varios argentinos, peruanos, brasileros, que en el mundo del turismo y la hotelería, no gastan tanto como los europeos.


Mientras en los demás departamentos cierran temporada y las habitaciones de sus hospedajes quedan vacías, Santa Cruz inicia una nueva estación que llena sus hoteles más lujosos, en septiembre no existe ni una promoción en hospedaje que permita facilitar o alivianar el costo que ello representa, mas al contrario se dan “el lujo” de subir los costos de pernocte hasta un 20 % sobre la tarifa rack.


Las tarifas de hotel no están regularizadas y estandarizadas en la ciudad oriental, los hoteles que deseen subir el costo lo pueden hacer sin problemas, la ley de la oferta y la demanda a flor de piel.


Cada noche se tienen espectáculos interesantes en el escenario principal ubicado al centro de la feria, en un hermoso parque urbano construido para el paseo, el momento ideal para llegar a la EXPOCRUZ es en la noche a partir de las 19:00, el ambiente es fresco y cálido.


El viernes 18 de Septiembre fue inaugurada la feria, se extiende por casi 10 días, hasta el domingo 27, momento en el que se festeja un aniversario más del turismo en el mundo.


Las entradas tienen el costo de bs. 50 para mayores y bs. 25 para estudiantes, más de diez cajeros atienden a los visitantes, y casi la misma cantidad de puertas habilitadas para el ingreso.

Al ingreso podrá encontrar una caseta de información en el cual le obsequiaran un mapa, el primer pabellón el cual se puede disfrutar es el de Santa Cruz en el cual se exponen productos y servicios de diferentes rubros flanqueados al comienzo con el turismo y los atractivos de Santa Cruz.


Los stands pequeños y llamativos quedaron en el pasado para EXPOCRUZ, lo que viajero podrá observar son enormes construcciónes que asemejan a una casa estándar de dos a tres pisos donde la tecnología juega el papel principal.


La inversión que realizo la organizadora FEXPOCRUZ es de 1.2 millones de dólares, lo cual demuestra su importancia y gran calidad de las presentaciones, las instituciones o empresas públicas y privadas no han medido gastos para tener un espacio, por ejemplo, ENTEL ha invertido 2 millones de bolivianos. El stand más grande pertenece a YPFB, con 435 metros cuadrados y al momento es el más visitando registrando largas colas, la estatal petrolera hace uso completo de las tecnologías interactivas para mostrar la labor hidrocarburifera.



El viajero debe tomar en cuenta que desde la terminal de buses, la movilidad pública (micro) tiene el costo de bs. 2 y es de línea 74, en caso de querer tomar un taxi la tarifa varía entre 30 y 25 bolivianos, desde este punto la distancia el tiempo que le puede tomar es casi de 20 minutos. Si desea llegar desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz no se tiene el servicio de transporte público, como tal un taxi tiene el costo de bs.70.






















 












Comentarios

Entradas populares