Comunarios piden carretera hasta Chucura

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El pasado año se registro la construcción de un camino para el ingreso de autos sobre el atractivo turístico “Camino precolombino del Choro”, el cual se lo tomo con un grave atentado en contra del patrimonio cultural del país, provocado por la necesidad de las comunidades que viven en los alrededores.



El encargado de la comisión de Caminos de la Comunidad Tiquimani, Gregorio Mamani Alaña, explico a ACTURISMO que la necesidad es muy grande de las comunidades por un camino hasta la población de Chucura.


“En el campo no tenemos mucho ingreso económico, en el campo no hay nada, por culpa del camino, si ingresara el camino hasta nuestro pueblo (Chucura), se están perdiendo vidas, no tenemos salud, no tenemos buena educación, y que es del Suma Qamaña del gobierno, no gozamos de nada, el POA que tenemos es muy poco no nos cumbre nada”, indico Mamani. ”De aquí en adelante pensamos que si no nos escuchan nuestras autoridades, pensamos ya salir con nuestra fuerza, por lo menos que el gobierno venga aquí a la cumbre porque nosotros tenemos buenos productos, tranquilamente podemos mantener a las ciudades de El Alto y La Paz con nuestros productos, es un valle hermoso, tenemos todo el derecho de gozar de un camino, no hay otra solución, pedimos al estado pero nos niegan, cualquier institución, nos dicen estamos haciendo este proyecto pero no hay cuando llegue”, añadió.


Junto con sus movilidades los dirigentes estuvieron en la Cumbre en la casa del guarda parque cerrando el paso a las movilidades privadas cargados de viajeros que suben hasta la parte más alta de la montaña. Desde este punto ofrecían transporte de bs. 5 por persona.

“A nosotros no nos dejan cargar pasajero desde la terminal de Minasa junto con transito, por esa razón decimos que este es nuestro territorio, nosotros hacemos refacciones del camino, entonces tenemos derecho de llevar, hasta aquí se pueden traer, de acá nos beneficiamos nosotros”, dijo, Alejandro Tincuta, dirigente de la Comunidad de Alto Chucura.

El Director del PN y ANMI Cotapata, Jhonny Huanca, expreso que han tenido algunos problemas con las comunidades por su necesidad de carretera para trasladar su producción: “Estamos permitiendo que lleguen son sus movilidades hasta la parte más alta de la cumbre y de ahí descienden, incluso acá hay un grupo de hermanos que se han organizado que son netamente de la comunidad que están realizando el servicio de transporte”.

Invitación
CHARLA DE ORIENTACION LABORAL:

#ACTURISMO, #Bolivia, #Invitación: CHARLA DE ORIENTACIÓN LABORAL: COMO ES EL TRABAJO EN HOTELERIA?. Con el propósito de difundir la información del mundo del turismo y la hotelería es que el periódico digital A.C.TURISMO tiene el agrado de invitarle a la Charla de Orientación Laboral dirigido a estudiantes de turismo:

Como es el trabajo en HOTELERIA?

El cual contara con la presencia de representantes del sector, quienes compartirán su experiencia con los participantes.
El mismo se llevara a cabo en la ciudad de La Paz, el viernes 1 de abril de 2016, desde las 15:00 hasta las 18:00, en el HOTEL SAJAMA, Calle Illampu No. 775 Casi Esquina C. Santa Cruz, Lado Hotel Berlina
Costo de participación Bs. 15
Se entregara certificado de valor curricular
Inscripciones: Agencia de Viajes y Tour Operador
CONFORT TOURS, Calle Murillo No. 904, casi Esq, Sagarnaga


Comentarios

Entradas populares