Noticias del Museo de la Casa Nacional de Moneda (Boletín Informativo)

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Boletín Semanal No. 009 de 2016 (Potosí)
Remitido

Exposición: Serie “Paisaje Rural y Urbano”

En la Sala de Exposiciones Temporales, a partir del martes 1º de marzo se encuentra abierta la muestra de arte pictórico “Visión Paisajista”, del artista Wilber Mamani Gómez, por lo que se invita al público que gusta del arte a visitar esta interesante muestra, el ingreso es libre.



Presentación de libro sobre Tinguipaya

En viernes 4, en horas de la mañana en el Salón Principal ha sido presentado el libro LOS AYLLUS DE TINGUIPAYA: Ensayos de Historia y a Varias Voces, de Vincent Nicolas, en la Presentación del libro Gilles Riviere resalta “La riqueza y la variedad de los temas examinados en el libro de Vincent Nicolas, lo convierten en una obra de una calidad pocas veces vista no solamente porque permite adentrarnos en la sociedad de Tinguipaya (Potosí), sino también por el método utilizado y el tipo de relación que él ha establecido con los habitantes de la comunidad. El autor rompe con ciertas tendencias, hasta ahora dominantes en los estudios andinos en las que el investigador pretende ser el único en detectar la verdad. Al contrario, él no mira a los comunarios/originarios de Tinguipaya desde el palco, ni los trata como simples objetos de estudio sino con igualdad, como “contemporáneos”, interlocutores y colegas”.


Vincent Nicolas nació en Bruselas, en 1971, es antropólogo belga-boliviano, radicado en Bolivia desde 1996. Es doctor en Antropología Social y Etnología de la Escuela de altos Estudios en Ciencias Sociales de París, magister en investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB, La Paz), licenciado en Filosofía y en Antropología de la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

Ha publicado varios libros, entre otros: Pachacuti. El retorno de la nación. Un estudio compartido de la Revolución Nacional y del Estado Plurinacional (La Paz, PIEB, 2014 en coautoría con Pablo Quisbert), 1813, Belgrano en el Alto Perú (Sucre, Ciencias editores, 2013), con Benjamín Torres y Mario Castro), Modos Originarios de resolución de conflictos en pueblos indígenas de la tierras altas y bajas de Bolivia, (La Paz, Fundación UNIR, 2007, con Marcelo Fernández y Elba Flores), Ayllusninchismanta parlarispa, Antología de historias orales de Tinkipaya (La Paz, PIEB, 2004, con Sandra Zegarra y Alfredo Puma).

Esta nueva publicación, sin lugar a dudas es una importante contribución para conocer más detalles acerca de los Ayllus de Tinguipaya, en Potosí.


Visitas gratuitas para escolares y colegiales

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda, invitan a los profesores, tutores de los diferentes cursos de Escuelas, Colegios y/o Unidades Educativas a presentar solicitudes para programar visitas al Museo de esta institución cultural, para lo cual deben presentar nota de solicitud de visita en Secretaría de la Dirección en ese sentido, y luego de una programación entre los interesados y la Unidad de Museo poder disfrutar de una visita gratuita.
Asimismo, se comunica que la Casa Nacional de Moneda cuenta con una Biblioteca e Internet, que también son servicios gratuitos.

Investigador boliviano en el Archivo

Visitó el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda, el Sr. José Marcelo Gutiérrez Rivero, estudiante de la Carrera de Historia, quien revisó material de archivo y biblioteca, con referencia al proceso histórico religioso durante el periodo colonial de Potosí. El tema de investigación que realiza titula “Presentación de cuentas y rentas en la Cofradía de la Virgen de Aránzazu por parte de Nicolás de Eguilear (1664-1680)”. Trabajo de investigación para la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Invitación
CHARLA DE ORIENTACION LABORAL:

#ACTURISMO, #Bolivia, #Invitación: CHARLA DE ORIENTACIÓN LABORAL: COMO ES EL TRABAJO EN AGENCIAS DE VIAJE Y OPERADORES DE TURISMO?. Con el propósito de difundir la información del mundo del turismo y la hotelería es que el periódico digital A.C.TURISMO tiene el agrado de invitarle a la Charla de Orientación Laboral dirigido a estudiantes de turismo:

Como es el trabajo en Agencias de Viaje y Operadores de Turismo?

El cual contara con la presencia de los principales Representantes del sector, quienes compartirán su experiencia con los participantes.
El mismo se llevara a cabo en la ciudad de La Paz, el viernes 11 de marzo de 2016, desde las 15:00 hasta las 18:00, en el HOTEL SAJAMA, Calle Illampu No. 775 Casi Esquina C. Santa Cruz, Lado Hotel Berlina
Costo de participación Bs. 15
Se entregara certificado de valor curricular
Inscripciones: Agencia de Viajes y Tour Operador
CONFORT TOURS, Calle Murillo No. 904, casi Esq, Sagarnaga
Teléfonos de referencia: 2317199 - 77570737
Esperando contar con su asistencia, saludamos a usted con la mayor atención.


Comentarios

Entradas populares