Las equivocaciones más comunes a la hora de buscar trabajo en hotelería
El portal
europeo especializado en la oferta de trabajo y empleo en el mundo de la hotelería,
ha publicado su encuesta realizada a
empresas españolas y multi-nacionales del sector, el cual revela datos de
importancia para conocer con más profundidad este fenómeno.
España
fue el tercer país europeo en el que más creció la inversión
hotelera en 2014, según los datos que la Consultora Inmobiliaria Internacional
CBRE hizo públicos durante el Hotel Investment Forum (Berlín).
Más
del 85% de las empresas encuestadas ha afirmado que va a
aumentar la plantilla durante los próximos tres meses de cara a la temporada de
verano, y la mayoría ya ha empezado sus procesos de selección de CVs.
Si
quieres trabajar en uno de los sectores punteros de la economía,
aprende con este estudio cómo prepararte mejor para las entrevistas de trabajo,
así como los perfiles profesionales, conocimientos y competencias más demandados.
Los errores más comunes en las entrevistas
El
41% de las empresas afirma que el principal problema con el que
se encuentran en las entrevistas de trabajo es la exageración de los
conocimientos de idiomas (41%), la poca preparación (37%) y el hecho de
criticar a la antigua empresa (25%).
turijobs.com |
Los
reclutadores encuestados también han señalado otros errores como
las altas expectativas sobre el trabajo en hoteles remotos y la inestabilidad
laboral con contratos de corta duración.
Principales dificultades a la hora de reclutar
El
62,5% de las empresas hoteleras encuestadas afirma tener
dificultades para reclutar candidatos debido a la falta de determinados
conocimientos. El dominio de idiomas destaca por encima de los demás (71%),
aunque los conocimientos técnicos (57%)
y el dominio de softwares específicos (28%) también dificultan dicho
proceso.
Los idiomas más importantes
El
inglés sigue siendo el líder por excelencia, citado por
un 87% de los reclutadores como el idioma más importante en su empresa. Por
detrás queda el castellano (79%), el francés (41%) y el alemán (41%).
Otros factores relevantes
Capacidad de trabajo, proactividad,
dinamismo y adaptación y polivalencia se
destacan como los factores más importantes para las empresas del sector,
después de la formación y la experiencia.
Las competencias más valoradas
En
cuanto a las competencias, las más valoradas para puestos de
mando intermedio y dirección en el sector de la Hotelería son la capacidad de
planificación y organización; el trabajo en equipo y el liderazgo.
A
estas competencias hay que añadir la orientación al cliente, el
compromiso y la iniciativa para ser el candidato ideal.
Si
diferenciamos según el tamaño de la empresa, vemos como
las pequeñas empresas apuestan por la resistencia a la presión como competencia
clave que debe poseer el candidato.
Por
su parte, casi el 90% de las medianas y grandes empresas destacan
el trabajo en equipo por encima de las demás competencias.
Los perfiles más difíciles de reclutar
Si
tenemos en cuenta el tamaño de la empresa hotelera, se hacen
evidentes ciertas diferencias en cuanto a los perfiles que les resultan más
difíciles de reclutar. Por su parte, las pequeñas empresas reconocen que tienen
más dificultades para reclutar perfiles de mando intermedio.
Perfiles directivos
Si
te interesa seguir una carrera profesional directiva en
hoteles, te recomendamos tener en cuenta los
perfiles más difíciles de
reclutar: puede ser una oportunidad para tu crecimiento profesional.
Director
de Alimentos y Director
Comercial/Marketing se destacan como los dos perfiles más
difíciles para reclutar y seleccionar entre las empresas encuestadas. En ambos
casos, un 55% de las empresas ha afirmado tener un nivel alto de dificultad
para ejecutar estos procesos de selección con éxito.
Por
otro lado, un 15% de las empresas ha respondido que el nivel
de dificultad para reclutar un Director de Alojamiento es baja. Si tenemos en
cuenta la media, el Director de Compras es el puesto que presenta menor
dificultad a la hora de contratar.
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