Las revoluciones de los viajes y las tecnologías: el Secretario General de la OMT en la ITB de 2015
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO:
En el discurso de apertura de la ITB de 2015, el Secretario General de la
OMT, Taleb Rifai, insistió en cómo las nuevas tecnologías están cambiando la
sociedad y reconfigurando el sector turístico, haciendo que el poder pase de
los gobiernos y las empresas a los ciudadanos y los consumidores. Rifai
recordó, que dicho poder significa responsabilidad e hizo hincapié en la
capacidad del turismo para superar los prejuicios en un mundo a menudo dividido
(ITB, Berlín [Alemania], 3 de marzo de 2015).
Secretario General de la OMT, Taleb Rifai |
En su discurso durante la inauguración de la ITB de Berlín, el Secretario General de la OMT puso de relieve que la
revolución en el mundo de los viajes, unida a la revolución tecnológica, está
reconfigurando nuestra sociedad, mientras las tecnologías están transformando el
sector turístico. Sobre esto último, subrayó tres grandes tendencias: la
aparición de nuevos modelos de negocio, la necesidad de rendir cuentas y el
valor de nuestra responsabilidad compartida.
«El
consumo colaborativo está dando lugar a nuevos modelos de negocio, ya que las
personas han encontrado nuevas formas de obtener beneficios compartiendo lo que
tienen, ya sean bienes inmobiliarios o vehículos. Si bien debemos
congratularnos por esta innovación, también debemos subrayar la necesidad de
que el sector encuentre soluciones progresivas para salvaguardar los derechos
de los consumidores y las normas de calidad, y garantizar un terreno de juego
neutral en el que todas las empresas puedan competir y prosperar», dijo el Sr. Rifai.
Las nuevas plataformas digitales que conectan directamente a los consumidores con las empresas y los destinos están
cambiando las reglas del juego. Si bien cada vez es más fácil llegar a los
consumidores, también estos tienen acceso a más información y oportunidades de
expresar sus opiniones: «Los consumidores
de hoy pueden denunciar prácticas poco éticas o convertirse en los mejores
promotores de las grandes experiencias», señaló el Sr. Rifai. «Más allá de las palabras o los eslóganes, los
destinos y las empresas deben encontrar formas de adaptar y construir sus
“marcas” a partir de actuaciones concretas y pertinentes».
«Con
el poder que aportan las tecnologías se adquiere a la vez una mayor
responsabilidad, una responsabilidad compartida hacia el planeta y las
personas», alertó Rifai.
«Más de mil millones de turistas cruzan las fronteras
internacionales cada año. Estoy seguro de que esos viajes trazan un camino de
esperanza y de oportunidades de construir un mundo mejor, un mundo donde primen
el respeto y el entendimiento, puesto que es imposible odiar a aquel que nos ha
dado cobijo. Formamos parte, por ello, de una fuerza transformadora mucho
mayor, que puede instigar un verdadero cambio en el mundo: aprovechemos esta
fuerza y actuemos con responsabilidad», concluyó el Sr. Rifai.
Comentarios
Publicar un comentario