Mate de coca para los visitantes al Stand de Bolivia en ITB de Berlín

A.C.TURISMO:
Hace 48 horas se inauguro una de las ferias más importantes del mundo del turismo y los viajes conocida como ITB Berlín con aproximadamente 10 mil expositores de 189 países y carca de 170 mil visitantes cada año, es el escenario donde se presentan las noticias y novedades más recientes del sector, desde el 4 hasta el 8 de marzo. 
Fotografía: Viceministerio de Turismo
Bolivia estuvo presente en los eventos internacionales hace varios años, bajo la denominación de estado Plurinacional se cuenta poco más de cinco. El Viceministerio de Turismo impulsa esta participación en un esfuerzo público-privado, los empresarios colaboran con el armado del stand o algunas veces participan en la inversión económica.

Fotografia: Viceministerio de turismo
Al momento no se ha publicado la cantidad oficial de participantes, sin embargo la lista del pasado año parece ser la misma: El Ministerio de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio Bolivia-Alemana, Boliviana de Aviación, Bala Tours Ecolodge, Magri Turismo, Millenarian, Crillon Tours, Hotel Ritz, Turismo Kolla, Transturin, Turismo Balsa, Enjoy Bolivia, Tusoco Viajes, Living Learning Travel-Hotel Calacoto y Rosario Tours.

En estas últimas gestiones nuestro país ha priorizado el mejoramiento para destacar  su participación ante las demás exposiciones. La presencia de Bolivia en ITB Berlín se coordino con cerca de 10 empresarios, para promover y difundir la imagen y los productos turísticos.

Fotografía: Viceministerio de Turismo
El Jefe de la Unidad de Promoción del Viceministerio de Turismo, Max Eguivar, explico a A.C.TURISMO: " A medida en que paso el tiempo la presencia de Bolivia fue creciendo, nosotros iniciamos hace varios años atrás con unos stands pequeños ahora cubrimos casi 100 metros cuadrados, con diseños ya muy soberbios".

La Embajadora de Bolivia en Alemania y Suiza, Elizabeth Salguero ha prestado un importante ante apoyo durante su gestión, fundamentalmente promoviendo acciones a favor del turismo. Para este año se espera regresar con buenos resultados en lo que a intensión de negocios se refiere.

La entidad Estatal de Turismo también envía su personal, la encargada de Mercados Internacionales Lic. Patricia San Pablo es quien coordina todas las acciones y traslada una cantidad considerable de material para la promoción, además que se agenda reuniones con instituciones para asegurar futuras acciones como World Shows, Work Shops, Press Trip y varias acciones que se generan producto de este tipo de ferias internacionales.

"La ITB para nosotros significa una entrada a Europa para vender a Bolivia, es un evento al que no hemos dejado de asistir", explico Eguivar, "Bala Tours es un empresa que opera Madidi, siempre nos acompaña Magriturismo, que opera todo el Lago Titicaca con el sector comunitario, van diferentes empresas que han estado trabajando durante mucho tiempo, y hay que darles el apoyo puesto que brindan servicios de calidad", agrego.

EL Lic. Max Eguivar ha acompañado a la delegación boliviana en anteriores versiones, considera que actualmente somos un país reconocido internacionalmente, el cual se refleja en este tipo de acciones, como ferias internacionales donde los visitantes buscan Salar de Uyuni, Carnaval de Oruro, Sajama, Madidi, Rutal del Vino, entre otros.

El diseño del Stand se modula en la Unidad de Promoción de Viceministerio con los estándares internacionales requeridos. Luego se trabaja con diferentes empresas alemanas quienes arman la estructura con paneles grandes en materiales de madera con adhesivos y abundancia de color verde y la marca país, se arman cubículos, pantallas Led.

Pequeños escenarios son implementados para que las expresiones culturales bolivianas como Caporales, Morenadas, sean presentadas, además los danzarines enseñan e interactuan con los visitantes. Los simpatizantes de Bolivia en Alemania son los que visten los atuendos típicos, y mucha gente es seguidora de las tradiciones bolivianas.

En el sitio de exposición también se realizan degustaciones gastronómicas de platos tradicionales en bocadillos como la quinua y la coca en mate, lo que le interesa mucho a la gente que llega al stand.

Mas allá de promover y comercializar el país se lleva mucha cultura e identidad, que atrae a los alemanes.

El espacio cuenta con pabellones muy parecidos al Campo Ferial Chuquiago Marka solo que en cantidad de 20 unidades. Participan muchos países del mundo, los cuales están divididos por continentes. Bolivia siempre está cerca de Colombia, Uruguay, Argentina.

Los turistas alemanes están entre las tres primeras nacionalidades que llegan a Bolivia, junto a Francia y Reino Unido, según la acuesta de Gasto Turismo receptivo 2014 los europeos se quedan mas días y tienen un gasto mayor que el de otros continentes.

Comentarios

Entradas populares