Ministro Machicao recibe del Director del CIAAAT - TIWANAKU el Informe de gestión

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida
Este jueves, el director general ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Ludwing Cayo Quisbert presentó el informe de gestión y Plan de Manejo del Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku, al Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

Fotografía: Ministerio de Cultura y Turismo
Durante su intervención, el ministro Machicao manifestó el sitio arqueológico de Tiwanaku ha enfrentado diferentes circunstancias, llegando a una culminación el año 2011 con el establecimiento del CIAAAT, el cual tiene la finalidad de llevar la gestión para la preservación, promoción y generar el espacio para que las comunidades del  municipio tengan acceso a recursos y que la administración sea la más clara y transparente posible.

En ese sentido explicó que el CIAAAT ha venido trabajando hace un año, en diferentes instancias y temas que era una obligatoriedad del estado y de esta institución, como el de  precautelar los espacios arqueológicos que obtuvieron el título de patrimonio cultural de parte de la UNESCO.

“Es importante decir que el último año, este sitio ha sido manejado de manera transparente , intentando ser parte de una gestión con las cinco instituciones que conformamos el Comité, como el Gobierno Departamental, Gobierno Municipal y las comunidades del municipio de Tiwanaku. Este año ha demostrado que la institucionalización puede generar resultados positivos. Estamos conscientes de que hay mucho para trabajar, y somos todas y todos, responsables que este nuestro sitio (arqueológico) perdure a lo  largo del tiempo y no sólo perdure como un destino turístico, para la historia sino, sobre todo, como un destino para el orgullo nacional y un espacio donde los bolivianos y bolivianos nos reencontremos con nuestro pasado, pero también proyectemos nuestro futuro”, concluyó Machicao.

El director del CIAAAT, Ludwing Cayo, indicó que desde que asumió el cargo- en agosto de 2013-, se firmaron tres convenios interinstitucionales; el primero, con la Universidad de Varsovia y el comité evaluador de la UNESCO para la otorgación de 2 becas a profesionales con grado de licenciatura dirigido a funcionarios de la institución. Segundo con el Centro Italiano de Estudios Precolombinos con sede en Nazca – Perú, que consistió en un intercambio de cooperación para la capacitación de personal en centros de Patrimonio de la Humanidad en temas referentes a Restauración, Conservación, Gestión de Sitios, Planes de Manejo y otros.

El tercero, firma de convenio de cooperación científica con el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) para realizar proyectos de investigación científica de interés mutuo.
Respecto a la conservación, del sitio arqueológico de Tiwanaku, se cumplieron con el trabajo de dos cuadrillas de trabajadores locales que constantemente hacen la limpieza de canales, deshierbe, restauración de muros, estabilización de piezas y estructuras, entre otras.
Actividades realizadas

Fotografía: Ministerio de Cultura y Turismo
Desde junio del año pasado (2014) se habilitaron tres de las seis salas de exposición con las que cuenta este museo, incluyendo la rehabilitación de la sala Bennett con una nueva museografía arreglos y modificaciones en la infraestructura, además del inventario Administrativo de piezas arqueológicas en el Museo Regional Cerámico de Tiwanaku y la ejecución del Proyecto: Readecuación de Cubiertas del Museo Regional Cerámico

Proyectos futuros

Dentro de los proyectos y actividades dirigidos a mejorar las salas de exposiciones de los Museos de Tiwanaku, se proyecta para este año 2015 la implementación de proyectos museográficos, nuevas vitrinas de exposición y cuadros explicativos adecuados a la normativa vigente en las mencionadas salas.

Proyectos ejecutados

Entre los Proyectos Ejecutados se encuentran
1)  Conservación de Depósitos de Materiales Arqueológicos, 2) Proyecto Arqueológico KheriKala, 3) Proyecto Arqueológico Kantatallita y 4) Estudio de Geo- Radar y Scanner 3D EN EL Sitio Arqueológico y Museos de Tiwanaku.

Las Exposiciones Temporales llevadas a cabo fueron:
1) Ritualidad Inka en el templo de Puma Punku, 2) Identificación Antropológica Forense - Estudio Craneométrico y Reconstrucciones Faciales  - Colección Tiwanaku, y, 3) la Cultura Siletz (Estados Unidos de Norteamérica)

En el marco del cumplimiento con la responsabilidad social adquirida con las 23 comunidades y 3 centros poblados de Tiwanaku, el CIAAAT invierte el 22% de su presupuesto anual, destinado a proyectos con las comunidades. En algunos casos, el CIAAAT realiza esta inversión para compra de materiales (Ej. Casa cultural Pillapi), o para la construcción de la obra (Ej. Restauración del Muro perimetral iglesia de Chusicani), o para la compra y dotación de equipamiento (Ej. Junta Vecinal de Tiwanaku).

Ejecución presupuestaria

La transición de la administración de los recursos que del Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku al CIAAAT demoró casi un año (Agosto 2013 – Julio 2014).En Los 5 meses de gestión efectiva que el CIAAAT administró los recursos que genera el Sitio Arqueológico de Tiwanaku, se convirtió en una de las instituciones más eficientes logrando ejecutar el 81.3% del presupuesto físico.

Plan de Manejo del Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku 2015-2020
Uno de los principales mandatos del D.S. 1004 fue la elaboración del Plan de Manejo de Tiwanaku 2015-2020, para ello, durante la gestión 2014, se realizaron reuniones y talleres entre delegaciones de UNESCO, Técnicos del CIAAAT, autoridades y miembros de las comunidades de Tiwanaku. Entre los meses de noviembre y diciembre, se concluyó el Documento a través de la contratación de una consultora externa y fue entregado para su revisión a Ministerio de Culturas y Turismo.

El objetivo general para la elaboración del presente Plan de Manejo es la promoción de un mejor manejo y administración del Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku, asegurando que las intervenciones a realizarse, se encuentren enmarcadas y diseñadas para  conservarla. Además, se propone, promover la búsqueda de financiamiento para consolidar la actividad científica arqueológica comprometida con el desarrollo de la población local y sus instituciones identificadas en la promoción y conservación del patrimonio cultural del sitio.

Desarrollar un programa de Sistema de Información Geográfica para el sitio. Este sistema de información permitirá desarrollar el registro de los componentes del bien cultural y su zonificación. Fortalecer el Centro de Investigación Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) a través del Directorio y su Dirección Ejecutiva, como la principal herramienta de gestión del sitio. Mejorar el sistema de participación de todos los actores en el proceso de gestión del sitio. Desarrollar un programa de  registro y cuantificación del patrimonio material mueble e inmueble e inmaterial; investigación; conservación; protección de colecciones y bienes, además de fomentar la promoción turística.

Previo al inicio del informe, el Director del CIAAAT hizo la entrega de certificados de reconocimientos a la autoridad nacional de culturas y a los profesionales que colaboraron con la gestión del Centro Arqueológico, en primera instancia al Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, luego a la consultora externa que elaboro el Plan de Manejo  de Tiwanaku, Carmen Beatriz Loza, al Administrador del CIAAAT, Luis Calizaya; al Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y  Turismo, Julio Ballivián y al Director de la Carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, Zenón Quispe Fernández.

Comentarios

Entradas populares