Alcalde Revilla propicia encuentro intergubernamental para el desarrollo turístico de La Paz metropolitana
A.C.TURISMO-Bolivia:
Nota de prensa remitida
Camino a la II Cumbre “La
Paz Maravillosa”
En
conferencia de prensa, el Viceministro de Turismo,
Ernesto Rossell, el Secretario Departamental de Turismo y Cultura, José Sarzuri
y el alcalde, Luis Revilla anunciaron hoy la realización de nueve Mesas
Técnicas de trabajo que durante diez
días elaborarán la propuesta intergubernamental dirigida a la construcción del
Plan Municipal de Desarrollo Turístico para La Paz y la Estrategia
Metropolitana para el Desarrollo Turístico del Departamento.
Conferencia de prensa luego de la 1ra versión de la cumbre La Paz maravillosa en 2014 |
El
alcalde de La Paz, Luis Revilla propició el encuentro
entre el gobierno central, la gobernación y el gobierno municipal de La Paz,
para impulsar la implementación de políticas públicas y acciones que fomenten
el desarrollo turístico del municipio y
del departamento de La Paz. El encuentro pretende dar continuidad a la I Cumbre
para el Desarrollo Turístico “La Paz Maravillosa” realizada el año pasado ante
la nominación de La Paz, como Ciudad Maravillosa.
Las
Mesas Técnicas iniciarán el próximo 12 de agosto
y sus resultados, se presentarán el próximo 25, cuando se realice la II Cumbre
para el Desarrollo Turístico con enfoque metropolitano “La Paz Maravillosa”, con la presencia de catorce municipios del área
colindante al municipio de La Paz y de municipios de interés turístico, además
de sectores del turismo local, departamental y nacional, empresariado privado,
organizaciones sociales y otros de la sociedad civil.
Las nueve Mesas Técnicas son: Seguridad Turística, Certificación y Capacitación, Servicios Turísticos, Cultura Ciudadana y Educación Turística, Incentivos y
Fomento a la Inversión Privada, Turismo de Base Comunitaria, Infraestructura
Turística, Marca Ciudad y Estrategia Metropolitana.
Y los catorce municipios a convocarse son: La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca, Laja, Achocalla,
Palca, Desaguadero, Copacabana, Huatajata, Tiwanaku, Coroico, Sorata y San
Buenaventura.
La propuesta a elaborarse tiene como ejes principales: una visión
metropolitana de turismo; líneas estratégicas conjuntas, la consolidación de acuerdos intergubernamentales para
conseguir los objetivos y resultados esperados, la agenda de trabajo para el desarrollo
de planes intergubernamentales y la consolidación de un Modelo de Trabajo Plan
Municipal de Desarrollo Turístico de La Paz, para la dotación de asistencia
técnica a municipios aledaños.
El
proceso se llevará adelante bajo la coordinación
de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, una
instancia creada en esta nueva gestión municipal que tiene como principales
propósitos: consolidar el desarrollo
integral del municipio de La Paz, a partir del crecimiento sostenido del
turismo como eje dinamizador de este desarrollo; estimular las inversiones, la
calidad y la competitividad del turismo, para contribuir al crecimiento
económico y social del municipio de La Paz; y posicionar a La Paz Ciudad
Maravillosa como destino turístico en el contexto nacional e internacional.
Cumbre La Paz Maravillosa 2014
Luego de la nominación de La Paz como Ciudad Maravilla del Mundo, el 7 de
diciembre del año pasado, el alcalde Luis Revilla
convocó a la I Cumbre para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa que se
realizó el 18 de diciembre con la participación de los tres niveles del Estado,
empresariado, sector del turismo y la sociedad civil.
La
Cumbre concluyó con una resolución entre el Ministerio
de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, la Gobernación y
el gobierno municipal de La Paz, que bajo seis acuerdos, planteó: la necesidad de trabajar de manera conjunta
para mejorar las condiciones para el desarrollo del turismo, así como la
adopción de las medidas pertinentes para el sector privado, turístico y
comunitario para consolidar a La Paz como un destino turístico y principal
puerta de ingreso a Bolivia.
Así
como trabajar de manera integral y articulada entre
las tres instancias gubernamentales, el sector privado y las organizaciones
sociales con el objetivo de
posicionar la Marca Ciudad promoviendo conjuntamente políticas y estrategias.
Y conformar una comisión intersectorial permanente para planificar, implementar y evaluar las
distintas políticas y acciones.
Comentarios
Publicar un comentario