Proyectan atractivo museo para la población de Peñas

A.C.TURISMO-Bolivia:     
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Muy cerca del lago Titicaca se encuentra Peñas, una población históricamente conocida por haber sido el escenario donde fue descuartizado el líder indígena Tupac Katari. Su plaza central es la más notoria a la distancia desde la carretera principal hacia Tiquina, puesto que la adornan enormes arboles verdes que resaltan como un oasis ante el paisaje semi desierto del altiplano.

Imagen que muestra la forma diferenciada del proyecto "Museo Plurinacional Tupac Katari", para la población de Peñas.
Fotografía: Ministerio de Cultura y Turismo
En jueves, se presento un interesante idea para impulsar el atractivo histórico que posee Peñas, El Ministro de Cultura y Turismo Marko Machicao firmo un convenio con el municipio de Batallas para el desarrollo de un Estudio Integral Técnico Económico, Social y Económico (TESA) para la construcción del Museo de la Memoria Histórica Plurinacional Tupac Katari, el proyecto también incluye la restauración de la casa de estilo colonial que perteneció al Mariscal Andrés de Santa Cruz y fue el sitio donde el líder indígena fue sentenciado a morir,.

De acuerdo a la nota de prensa del Viceministerio de Descolonización, el Ministro explico: “Se viene trabajando desde el Ministerio de Culturas para lograr consolidar un proyecto que recupere la historia de nuestro país, de nuestras revoluciones, de nuestras luchas y nuestros líderes indígenas. En ese fin empezamos con dos proyectos, hoy firmamos el inicio del trabajo conjunto para la construcción del museo y la restauración de la casa de la sentencia, esperamos que en febrero se realice la ch´alla de la piedra fundamental”.

El museo que se pretende construir tiene un carácter temático, donde se resaltara la historia de Bolivia 
relacionado a las rebeliones de pueblos indígenas originarios, campesinos y afro descendientes, desde la época prehispánica hasta el presente.

“Empezaremos la inversión del estudio TESA para que en diciembre se entregue un proyecto a diseño final que nos permita recuperar la historia, generar interculturalidad, donde la gente que venga del exterior conozca nuestro país y además nos beneficie económicamente”, añadió Machicao.

El costo en primera fase asciende a 650.000 bolivianos, durara tres meses por lo cual se lo tendrá listo hasta el fin de este año.

El documento firmado establece la contratación de los servicios de una empresa consultora que reúna la experiencia necesaria para la elaboración del estudio técnico (TESA), el saneamiento de terrenos amplios para la construcción museológica, la regularización del derecho propietario del inmueble denominado “Casa de la Sentencia”, entre otros compromisos interinstitucionales.

El Alcalde de  Batallas, Reynaldo Gutiérrez, indico: “Agradecer por haber encaminado estos dos grandes proyectos que inician con el estudio TESA, la casa de la sentencia estaba olvidada, no se estaba fortaleciendo el patrimonio cultural, de parte del gobierno municipal predispuestos a trabajar bajo los principios fundamentales de los pueblos indígenas, en reciprocidad”.

El Viceministro de Descolonización, Felix Cardenas, acoto: “Toda revolución se construye de un imaginario de cómo queremos la sociedad y para nosotros el proyecto piloto ‘Peñas Modelo de Estado Plurinacional es nuestro ‘Taki’, construir una sociedad para vivir bien, porque en Peñas se ha derramado sangre y de esa sangre nos estamos levantando, construyendo un estado plurinacional con nuestra ideología, con nuestra educación, cosmovisión, con nuestra constitución”.

La iniciativa es un importante impulso a la actividad turística de la zona, puesto que el potencial es muy grande, muchos visitantes exploran el sitio motivados por la historia que la envuelve. Al momento no se cuenta con servicios que puedan hacer que el visitante se quede por lo menos una noches para disfrutar del paisaje y clima que ofrece Peñas, de seguro el museo será un aliciente para  invertir en turismo.

Comentarios

Entradas populares