Invitan a reaperturar el colegio de profesionales en turismo
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Hace más de 3 años estuvo funcionando el Colegio de
Profesionales en Turismo en la ciudad de La Paz, por problemas internos se
desintegro, al momento permanece sin funcionamiento, no obstante los miembros
de la institución llevaran a cabo una reunión extraordinaria donde se pueda
elegir un comité que realice la transición a una nueva a la directiva.
En la actualidad ser parte de una institución colegiada es muy necesario para los profesionales, un
requisito imprescindible para postular a cargos de docencia en universidades o
para ingresar a trabajar a las instituciones públicas.
“No ha sido solo mi motivación, sino de varios para poder
restablecer la conexión del colegio con los colegiados, ahora esta el colegio,
tenemos la personería jurídica, pero después de ellos (ex directivos) nunca
convocaron a asamblea para poder hacer elecciones”, menciono Juan Carlos Nuñez, Profesional
miembro del Colegio de Turismo. “Ahora que hay
muchos nuevos profesionales y han estado preguntando por la pagina de facebook
para poder inscribirse porque necesitan la matricula, entonces porque no
retomar esto”, añadió.
Actualmente el Colegio de
Profesionales en Turismo no cuenta con un presidente ni tampoco con una representación,
el referente en facebook es administrado por el Lic. Nuñez.
“Todas las profesiones tienen un colegio donde les brindan
un apoyo institucional, el cual les provee una matrícula profesional es decir
una firma valida, cuando uno se presenta a consultorías o para la docencia
siempre piden el registro del Colegio de Profesionales”, destaco Núñez.
La membrecía expedida por el colegio no tiene mucha incidencia en los profesionales
de empresas de viaje y turismo, como ser agencias, operadores, hoteles, guías, ya que la
exigencia es más requerida en temas de consultoría o docencia en Universidades.
El objetivo que persigue la institución es que todos los licenciados o técnicos
superiores en
turismo, puedan contar con el respaldo institucional para acceder a los puestos
de trabajo.
Su reapertura busca reagrupar a los
profesionales de todas las Instituciones de educación superior, como la UMSA, UCB,
UNICEN, UDABOL, entre otros.
“La idea es aglutinarlos, eso es lo más importante,
porque si vamos a tratar de correr sin haber aprendido a caminar, la idea es
que estemos todos juntos y no como en el pasado, solo UMSA”
Anteriormente también se trato que en la ley 292, uno de los artículos reconozca a los
titulados en el sector para que la reglamentación estipule la obligación de
trabajo en su área, es decir que las instituciones que requieren este servicio no
contraten a otros profesionales de diferentes áreas, además que cuando se inaugure
una empresa del rubro cuente con la firma de un licenciado en turismo, sin
embargo se tuvo problemas con la ley marco de profesionales universitarios
donde estarían englobados.
El 16 de septiembre se realizara la reunión extraordinaria a las
19:15 en dependencias de la Universidad Católica de la ciudad de La Paz.
Los requisitos para formar parte del ente colegiado del turismo son: El título académico en
provisión nacional, Carnet de Identidad, Certificado de Nacimiento, en la gestión pasada
la inscripción era de 400 bs, y una cuota anual de 100, como ahora está en
Status Quo, no se conoce el monto hasta que la nueva directiva lo decida.
Para más información de la reunión, puede comunicarse al 71521213 (Juan
Carlos Nuñez), o puede visitar el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/909933522411890/
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