Implementación de tecnología móvil para preservar la paraba frente roja en el Parque Nacional Torotoro

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Zergio Cortez

Mediante la firma de un convenio que permitirá la implementación del primer sistema de monitoreo para la conservación de especies endémicas, a través de tecnología de smartphones, este interesante sistema utilizará aplicaciones móviles para monitorear y preservar la paraba frente roja.

Imagen: Mongabay

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El principal fin de este convenio es la conservación de la paraba frente roja, una especie de ave de la familia de los loros endémica de Bolivia que se encuentra en peligro de extinción. Se estima que existen unas 800 parabas y que la mayoría habitan en los Parques Torotoro, San Matías y El Palmar.

El día miércoles 28 de octubre se suscribió este convenio entre la Fundación  para la Investigación y Conservación de los Loros en Bolivia (FCLB) y el  Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para ejecutar tareas conjuntas para la conservación de la paraba frente roja  (Ara rubrogenys) dentro de algunos parques nacionales. El Director del SERNAP Maikol Melgar destacó  “Este acuerdo ayudará a nuestros guardaparques y hará posible el monitoreo seguimiento y evaluación mediante un sistema a través de los celulares que hemos recibido ayer”.

Se llevará a cabo el 6 de noviembre un taller para implementar tres aplicaciones móviles, Torotoro será el primer parque que usará esta tecnología para el monitoreo de estas aves convirtiéndose en pionero en la implementación tecnológica. También se realizarán programas educativos como ferias, videos de difusión, talleres, además de la creación de  viveros de plantas con especies endémicas para la preservación y mejoramiento del Parque Nacional Torotoro.

El parque cuenta con una certificación internacional de Turismo Sostenible Biosphere otorgada por El Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad vinculada a la UNESCO. En todo el parque existen diferentes especies de animales y todas en serio riesgo tales como la taruca (venado andino), titi (gato andino), puma, tordo endémico y la paraba de frente roja entre otros.

Es muy importante para todos los parques contar con tecnología para combatir el tráfico ilegal como mascotas, actualmente la actividad no es controlada ni penalizada.

Las autoridades se ven optimistas con el uso de tecnología para el cuidado de nuestros parques nacionales y sobre todo la del Parque Torotoro declarado Patrimonio Cultural Paleontológico, Espeleológico y Arqueológico del Estado boliviano.

Comentarios

  1. Se llevará a cabo el 6 de noviembre un taller para implementar tres aplicaciones móviles, Torotoro será el primer parque que usará esta tecnología para el monitoreo de estas aves convirtiéndose en pionero en la implementación tecnológica. Decubre más que también se realizarán programas educativos como ferias, videos de difusión, talleres, además de la creación de viveros de plantas con especies endémicas para la preservación y mejoramiento del Parque Nacional Torotoro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares