La gastronomía única del ritual de Todos Los Santos en Bolivia

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Geraldine américa Muñoz Illanes

El ritual consiste en que cada 1 de noviembre a las 12:00 empunto del medio día  se recibe a las almas de nuestros seres queridos, pues estos bajan para compartir con sus familiares y amigos las cosas que en vida más les gustaba.

Fotografia: Agencia Boliviana de Informacion ABI

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La costumbre para armar la denominada “mesa de todos santos” es cubrir la mesa con un mantel blanco o negro, esto dependerá mucho a la edad del difunto, La mesa debe ir en forma de escalera o también en los también denominados “niveles”, donde se coloca en los cuatro extremos cañas de azúcar que se adornan con coronas y suspiros de colores, encima de ella se suele colocar todo lo que al difunto más le gustaba entre otras cosas.

Los platos más populares en esta fecha son: el ají de alverja, ají de papaliza, lagua de choclo, ají de fideo.

En Tarija para esta ocasión se prepara picante de pollo, lawauchu y diversidad de masas. 

En Chuquisaca, el plato tradicional para compartir con la familia y los difuntos es el mondongo.

En el Beni se reza en las iglesias, es ahí donde llevan las comidas que les gustaban a sus muertos. Además de las bebidas y dulces, invitan a compartir a los rezadores, pollo, majadito, locro de gallina, masaco.

Las denominadas t’anta wawas adquieren durante el primer día un significado muy importante, porque representan al muerto y por eso se le coloca una cara de estuco que sea la más parecida a la que tenía en vida.

Estos son algunos de los muchos rituales que se pueden encontrar el día de Todos los Santos, ya que es una fecha muy importante para las personas que esperan encontrarse con un ser querido.

Comentarios

Entradas populares