La feria de Todos Santos sobresale a pesar de la pandemia

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Zergio Cortez

La feria tradicional de Todos Santos o Feria del Pan se realiza en el atrio de la iglesia San francisco y este año se antepone a pesar de la pandemia. La feria se destaca por el entusiasmo, el ingenio y la habilidad de los panificadores artesanos para seducir a propios y extraños.

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Hace ya varios años se realiza la Feria del Pan en el atrio de la iglesia San francisco a cargo de dos asociaciones y realizada por el señor Dandy Mallea. Este año no es la excepción, se lleva a cabo la Feria del Pan con todas las medidas de bioseguridad exigidas (inclusive algunas Tantawawas llevan barbijos), la feria cuenta con dispensas de alcohol en gel para la desinfección de manos y a pesar de la situación, las feriantes muestran entusiasmo y creatividad para atraer a todos los visitantes.

La feria nos ofrece una variedad de productos tales como Tantawawas, maicillos, bizcochuelos, alfajores, pasankallas, empanadas, escaleras de pan, caballitos de pan, platos preferidos por los difuntos cuando vivían, etc. Existen muchos espacios donde se lleva a cabo la venta de las tradicionales masitas en La Paz. ¿Por qué ésta feria es la más destacada? ¨Yo creo que esta feria es más céntrica porque estamos acá en la San francisco y es un lugar donde todos los turistas siempre vienen y es más céntrico¨ - Asegura la señora Patricia Gutierrez.

¨Para recibir a las almitas¨

La tradición dice que las almas de nuestros difuntos llegan el domingo 1 de noviembre al medio día a visitarnos y compartir con la familia, posteriormente las ¨almas¨ se retiran nuevamente al ¨más allᨠel 2 de noviembre al medio día también; para ello se hacen refacciones a las tumbas, limpieza y en los hogares se preparan ¨mesas¨ con masitas para los muertos, como las Tantawawas y varias formas de pan que tienen un significado dentro de nuestra cultura. La Tantawawa es la representación del difunto en un pan con mascarilla hecha de yeso y es el producto más requerido e importante, al igual que ésta existen escaleras hechas de pan que dicen sirve para que nuestros difuntos puedan regresar al más allá. ¨Es para recibir a la almita, hay almitas que les gusta el maicillo, empanaditas, los bizcochuelos¨ recalcó también ¨Todo eso le gusta a la almita¨ - Asegura la señora Isabel de Rivera.

Existen varios relatos acerca de esta festividad que aseguran que a veces las ¨almas¨ se manifiestan y pueden ser oídas en pasos o comiendo los platos tradicionales que se preparan para esta ocasión.

Las feriantes destacan esta feria con gran entusiasmo y aseguran que reciben visitas de nacionales, extranjeros y alguna que otra visita del más allá. Finalmente desean que la pandemia descanse en paz al igual que las victimas a las que se llevó durante estos meses.

Comentarios

Entradas populares