Lanzan promoción del turismo gastronómico sostenible con alimento sano y ancestral


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Nota de prensa remitida: -Ministerio de Culturas y Turismo-

Alimentos sanos, ancestrales y tradicionales de cada comunidad serán las claves para la campaña de promoción del turismo gastronómico sostenible que fue lazando este martes por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas, Originarias de Bolivia (CIOEC); la Asociación Boliviana de Chefs y el Ministerio de Culturas y Turismo.


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Este emprendimiento proyecta la realización de ferias orientadas a promocionar los platos ancestrales con productos sanos de cada región. Esta iniciativa, además, estará coordinada y respaldada por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), la Asociación de Municipios de La Paz (AMDEPAZ) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El presidente de la Asociación Boliviana de Chef (ABC), Pedro Cadena, agradeció el desprendimiento de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, por brindar apoyo a estas iniciativas. Precisó que este emprendimiento busca impulsar la gastronomía turística sostenible con los pequeños productores de las comunidades rurales.

“Este año vamos a trabajar con rutas gastronómicas de la quinua, amaranto, café, cañahua, chuño y otros para promover nuestras comidas saludables”, añadió.

Anunció que se realizarán una serie de festivales y ferias gastronómicas para los turistas, en las que se mostrarán la comida ancestral y tradicional con los pequeños productores.

La representante de CIOEC, Sandra Marca, manifestó que este emprendimiento a realizarse en varias regiones permitirá brindar capacitación en manejo de alimentos y atención al cliente.

“Estamos trabajando para una Bolivia mejor en alianza estratégica con todos los productores. Hemos presentado como una muestra del restaurante Munaypata de la localidad de los Yungas donde se oferta comida sana y tradicional”, agregó.

Manifestó que en Bolivia existen más de 800.000 unidades productivas, de las cuales 725.000 unidades pertenecen a los pequeños productores de la agricultura familiar. “Estamos trabajando para que la gente del exterior pueda visitar nuestras comunidades”, añadió.

Dijo que, como segunda estrategia de promoción, se presentarán varios emprendimientos turísticos en la feria de CIOEC y transmitir estas actividades por Facebook Live.

Estas acciones se ajustarán a la temática que propone la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este año 2020 “Turismo y Desarrollo Rural”.

A su vez, el jefe de división de Industrias Culturales, Daniel López, manifestó que la decisión de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, es apoyar a la cultura y el turismo, que incluye una serie de actividades que incluye la gastronomía, y sector importante del turismo receptivo.

“El Ministerio de Culturas y Turismo impulsará estas actividades que permitirán generar desarrollo económico para nuestro país en las diferentes comunidades”, aseveró.

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