Lanzan promoción del turismo gastronómico sostenible con alimento sano y ancestral
Y este #Finde a dónde viajamos?
Cada fin de semana es una oportunidad
para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Nota de prensa remitida: -Ministerio de
Culturas y Turismo-
Alimentos
sanos, ancestrales y tradicionales de cada comunidad serán las claves para la
campaña de promoción del turismo gastronómico sostenible que fue lazando este
martes por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas
Campesinas, Indígenas, Originarias de Bolivia (CIOEC); la Asociación Boliviana
de Chefs y el Ministerio de Culturas y Turismo.
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Este
emprendimiento proyecta la realización de ferias orientadas a promocionar los
platos ancestrales con productos sanos de cada región. Esta iniciativa, además,
estará coordinada y respaldada por la Federación de Asociaciones Municipales
(FAM), la Asociación de Municipios de La Paz (AMDEPAZ) y la Universidad Mayor
de San Andrés (UMSA).
El
presidente de la Asociación Boliviana de Chef (ABC), Pedro Cadena, agradeció el
desprendimiento de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, por
brindar apoyo a estas iniciativas. Precisó que este emprendimiento busca
impulsar la gastronomía turística sostenible con los pequeños productores de
las comunidades rurales.
“Este año vamos a trabajar con rutas
gastronómicas de la quinua, amaranto, café, cañahua, chuño y otros para
promover nuestras comidas saludables”, añadió.
Anunció que
se realizarán una serie de festivales y ferias gastronómicas para los turistas,
en las que se mostrarán la comida ancestral y tradicional con los pequeños
productores.
La
representante de CIOEC, Sandra Marca, manifestó que este emprendimiento a
realizarse en varias regiones permitirá brindar capacitación en manejo de
alimentos y atención al cliente.
“Estamos trabajando para una Bolivia mejor en
alianza estratégica con todos los productores. Hemos presentado como una
muestra del restaurante Munaypata de la localidad de los Yungas donde se oferta
comida sana y tradicional”, agregó.
Manifestó
que en Bolivia existen más de 800.000 unidades productivas, de las cuales 725.000
unidades pertenecen a los pequeños productores de la agricultura familiar. “Estamos trabajando para que la gente del
exterior pueda visitar nuestras comunidades”, añadió.
Dijo que,
como segunda estrategia de promoción, se presentarán varios emprendimientos
turísticos en la feria de CIOEC y transmitir estas actividades por Facebook
Live.
Estas
acciones se ajustarán a la temática que propone la Organización Mundial del
Turismo (OMT) para este año 2020 “Turismo y Desarrollo Rural”.
A su vez,
el jefe de división de Industrias Culturales, Daniel López, manifestó que la
decisión de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, es apoyar a
la cultura y el turismo, que incluye una serie de actividades que incluye la
gastronomía, y sector importante del turismo receptivo.
“El Ministerio de Culturas y Turismo impulsará
estas actividades que permitirán generar desarrollo económico para nuestro país
en las diferentes comunidades”, aseveró.
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