La llegada del ch’uta inaugura el programa del Anata Carnaval Paceño 2020


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram


Nota de prensa remitida: -Secretaria Municipal de Culturas de La Paz-

El ch’uta retornó con su alegría característica y dio inicio a las actividades carnavaleras en La Paz. Acompañado de 20 comparsas, el tradicional personaje llegó bailando a la Plaza Mayor, tras recorrer el centro paceño, mostrando la diversidad del Anata Carnaval Paceño 2020 que tendrá más de 50 actividades durante siete semanas.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, destacó el retorno de uno de los protagonistas del Carnaval Paceño por la “fuerte ligazón” que tiene con las áreas rurales de La Paz. “Es por eso que el ch’uta y la chola son personajes centrales de este Carnaval, junto al pepino al que estamos en vísperas de desenterrar”, aseguró.

La autoridad edil agregó que el programa estará dividido en tres etapas: la precarnavalera, caracterizada por la elección de distintos personajes que acompañarán las actividades del Carnaval; la etapa central, con la realización del Corso, la Farándula, el Jisk’a Anata y el Martes de Ch’alla; y la postcarnavalera, que se inicia el Domingo de Tentación y concluye con el Entierro del pepino.

Entre otras actividades, se incluyen la elección de los Ch’iti Personajes, entradas de ch'utas, pepinos y bufos en los barrios, además de exposiciones.

“Este Carnaval es distinto, ya que la cultura nos reúne y genera espacios de encuentro entre diversos, sobre todo, que desde el ámbito cultural rescatemos nuestras tradiciones e identidad”, concluyó Zaratti.

“El ch’uta generalmente aparece y desaparece. Después de haber dado unos paseos por las provincias, recientemente en Achocalla, ahora llega a La Paz acompañado de sus simpáticas cholitas”, festejó Ramiro Lazo, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

Lazo aclaró que el Anata Carnaval Paceño 2020 tiene la intención de mostrar mayor diversidad en comparación a versiones anteriores. Por tal motivo, se tendrán actividades “para todas las edades”.

Las instituciones y asociaciones que conforman el Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño son: La Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y las 20 Provincias (FFDLP), la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), el Centro Cívico Cultural de los Paceños, la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados, la Asociación de Comparsas de la Corcova del Anata Carnaval Paceño de Villa Victoria, el Centro Femenino Club 16 de Julio, el Centro Cultural Estudiantina Primavera y la Secretaría Municipal de Culturas.

Se tiene previsto que la presentación del programa del Anata Carnaval Paceño 2020 se realice el viernes 17 de enero, en el Museo Tambo Quirquincho.

Comentarios

Entradas populares