Exposiciones, talleres, rituales, concursos y ofertas son parte del programa de Alasita 2020


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida: -Secretaria Municipal de Culturas de La Paz-

El programa de la Alasita 2020 contará este año con 25 actividades organizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena). Exposiciones, talleres, rituales, ofertas y actividades para niños se incluyen en la agenda que hace énfasis en las cualidades de la tradicional fiesta paceña que en 2017 se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Imagen: Secretaria Municipal de Culturas de La Paz
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

“El hecho que la Alasita sea patrimonio nos obliga a sumar esfuerzos y redoblar el trabajo de coordinación para que cada año podamos protegerla y promoverla al mundo. El programa 2020 busca cumplir varios objetivos: recordar el origen ancestral de la Alasita, visibilizar sus características tomando como figura principal al Ekeko, y mostrar este regalo de La Paz al mundo a través de la difusión de otras ferias que se desarrollan en ciudades como Buenos Aires, San Pablo y Madrid. Creemos que la Alasita aporta a la ciudad en el principio de ver el futuro con positivismo, el hecho de pensar en el otro y generar valores como la reciprocidad e intercambio, que son elementos centrales de esta fiesta”, apuntó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Las actividades se iniciaron el jueves 16 de enero, con la inauguración de la Preferia de Alasita. Desde el mediodía, más de 400 expositores ofrecen productos al por mayor en la avenida Simón Bolívar y la calle Juan de la Riva.

El jueves 23, a las 17:00, se realizará una misa a devoción a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz. Seguidamente se procederá a un sahumerio y el recorrido ritual del Ekeko Tuno, desde la Basílica Menor de San Francisco hasta el Campo Ferial del Bicentenario.

El jueves 24 se desarrollará la inauguración de la feria de la miniatura a las 12.00. En un acto especial, que se iniciará a las 10:30, se contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales. En la ocasión “se cumplirá una promesa que hicimos el año pasado, de entregar en comodato el terreno a Fenaena para que el Gobierno Central pueda construir después el Museo del Ekeko y la sede de Fenaena. Esperamos que este año comiencen las construcciones”, dijo Zaratti, respecto a la ch’alla de un predio ubicado en la misma feria.

El sábado 25 y domingo 26, el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi ofrecerá la actividad Chhalaqasiña, dirigida principalmente a niños, quienes podrán acceder a juegos, concursos, una exposición y fábrica de illas, el juego de la lota y teatro de títeres, entre otras. El ingreso será con billetitos de Alasita.

En el Playón X del Campo Ferial del Bicentenario se instalará la Casa del Ekeko y Museo de la Miniatura, con exposiciones y talleres. La inauguración será el jueves 30 a las 11:00.

La elección del Ekeko y Ekekito 2020 está prevista para el sábado 1 de febrero, en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo. Mientras que el sábado 15, el ingreso principal del campo ferial será escenario de la Ch'iti Feria de Alasita, dedicada a los más pequeños con una oferta para el rescate y transmisión de conocimientos de los feriantes. Finalmente, el remate se realizará el domingo 16.

Se incluyen exposiciones en los espacios municipales y ofertas de los feriantes, principalmente de dos por uno, en juegos y alimentos.

De acuerdo con Zaratti, el programa consta de cuatro componentes. Uno de ellos tiene que ver con mejorar las condiciones de desarrollo de la feria, con el arreglo del Campo Ferial del Bicentenario en servicios, revisiones técnicas de seguridad y la instalación de cámaras de seguridad, para contar con las condiciones óptimas para feriantes y ciudadanos.

El segundo, respecto al fortalecimiento de la feria, en coordinación con Fenaena para mejorar la oferta y servicios que ofrecen los feriantes a la población.

También se implementarán actividades en otros espacios de difusión, como el Museo Costumbrista, la Casa de la Cultura y el Museo Pipiripi, donde se hará énfasis en el conocimiento de la Alasita y los valores del trueque.

Finalmente, se trabaja en una campaña internacional y como parte de los esfuerzos en cumplimiento del plan estratégico y el plan de salvaguarda de la Alasita, se presentará una investigación sobre la festividad, “que permitirá dejar a las futuras generaciones la historia, orígenes y características de la feria”.

A su turno, el secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón, se refirió a la designación de “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la feria de la Alasita” como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que “representa el trabajo en miniatura de los artesanos, así como el valor de las tradiciones. Somos exportadores de la cultura, porque aquí nació la Alasita”.

*No te pierdas lo circuitos y recorridos turísticos organizados por la Agencia para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa en la #Alasita2020 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. #Observa:  https://www.facebook.com/acturismo.hoteleria/videos/176626036886274/?t=0

*Descarga acá el programa de actividades: http://bit.ly/30rVwqT

Comentarios

Entradas populares