ALWA promueve los recorridos turísticos sostenibles en la #Alasita2020


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

La implementación de actividades alternativas y diferentes que promueven acciones positivas a través del turismo es muy importante para el crecimiento de este sector, los turistas tienen mayores opciones y se genera mayor dinámica que beneficia a muchas más personas de las que normalmente se realiza a través de tours clásicos.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La iniciativa denominada ALWA promueve para esta nueva versión de la fiesta la miniatura un paseo que dura aproximadamente una hora y media, el cual se inicia con la exploración desde la parte superior y llega hasta la parte media, no es un recorrido de principio a fin del campo ferial porque se desea que los participantes terminen de disfrutar por su cuenta y con ideas muy claras de lo que es en si el evento. Su cupo máximo es de 10 personas para mantener un buen nivel de calidad. El tour corto se lo realizara en tres horarios por semana, todos los viernes a las 16:30 por la tarde y los sábados a las 09:30 en la mañana y 16:30 por la tarde.

El propósito principal con un tour sostenible es que las personas conozcan a profundidad el significado de la Alasita y el porqué de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, a través de una explicación dinámica por parte del encargado, por otro lado, se quiere compartir la relación del concepto sostenible y todas sus prácticas que derivan en acciones de protección al medio ambiente y a la cultura local, con lo que están viendo en ese momento, de esa forma se pretende concientizar a los visitantes.

Lo que hace distinto a este recorrido de los demás es que se pretende difundir los conceptos de sostenibilidad aplicado en sus pilares fundamentales, como el económico, socio cultural y medio ambiental. Se les pide a los participantes no generar basura, pasa hacer sus compras deben llevar su bolsa de tela, en caso de comer el tradicional anticucho que ahora se sirve sobre un plato de plástico cubierto con una bolsita, los turistas conocerán un lugar donde el responsable del tour lleva las denominadas “Chuas” sobre la cual se sirven los alimentos, lo que le brinda una experiencia diferente porque hasta mejora el sabor por lo que gusta mucho a la gente, este detalle puede considerarse como un valor agregado para la vendedora porque mejora su venta y a la vez no genera residuos plásticos.

En lo que se refiere a la sostenibilidad económica, se trata de consumir de los artesanos que ofertan sus propias creaciones para generar una dinámica que beneficie a toda la cadena de producción del evento. En la parte cultural, se conocerá a una de las vendedoras más antiguas del sector de los Decanos la feria, sus productos se las conoce como las miniaturas más tradicionales, la señora Maruja comparte sus experiencias y conocimientos, lo que darán más explicación del trabajo que existe en cada cosa que se vende y su significado cultural, esto para que se valore el esfuerzo dedicado por parte de los que venden.

ALWA es un emprendimiento que promueve el desarrollo sostenible en diferentes áreas de la sociedad boliviana a través del turismo, nace a partir de la admiración y aprecio hacia la cultura y biodiversidad de nuestro país.

Para obtener mayor información respecto al recorrido turístico sostenible en la alasita puede comunicarse con los encargados vía WhatsApp al siguiente enlace: https://api.whatsapp.com/send?phone=59172501832&text=


Comentarios

Entradas populares