Entre otras propuestas que se agendaron en la primera reunión, SEPTUR sugiere crear un Ministerio de Turismo en Bolivia

Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

El SEPTUR es una organización que agrupa a tres representaciones de empresas prestadoras de servicios turísticos, la Cámara Boliviana de Hotelería, la Cámara Nacional de Operadores de Turismo y la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje. En jueves pasado realizaron la primera reunión con el objetivo de consensuar una agenda y definir temas prioritarios en los cuales se va a centralizar sus esfuerzos en este nuevo año y deben ser tratados con las diferentes autoridades del gobierno en transición.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Entre los temas priorizados por SEPTUR se encuentra el desarrollo del proyecto “Bandera Blanca” que brinda seguridad en el desplazamiento de los visitantes uniendo a todos los actores del turismo, como privados y públicos, sobre todo en situaciones de inestabilidad y conflicto social como los que se ha vivido el pasado año.


Otro punto tratado es la facilitación para el ingreso de turistas extranjeros, donde SEPTUR destaca y felicita la primera pauta que dio el gobierno actual con la eliminación de visas para ciudadanos israelitas y estadounidenses, sin embargo, aún se puede trabajar en más acciones que completen la tarea ya que puede haber más países que todavía tienen esta restricción, se propone revisar este tema junto al sector privado.

“Creemos que hay necesidad de realizar promoción para asegurar que estos turistas estén conscientes de que el contexto en Bolivia ha cambiado, que son muy bien recibidos y que es muy fácil llegar al país”, explico a ACTurismo, Luis Ampuero, Presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería.

Una tercera medida muy importante es la facilitación a las empresas hoteleras, debido a que en la anterior gestión de gobierno se estaba creando una medida impositiva que exige nuevos requisitos principalmente al sector hospedaje lo que puede traducirse en nuevas cargas regulatorias que hagan más difícil la operación de estas empresas.
También se busca reducir la informalidad e ilegalidad de las empresas que no cuentan con las autorizaciones correspondientes y se constituyen en competencia desleal a los operadores que se encuentran cumpliendo con todo tipo de exigencias que en algunos casos agobian y no alientan la inversión.

La accesibilidad aérea es otro tema que fue discutido en la reunión a raíz de que el pasado año algunas aerolíneas internacionales abandonaron el país provocando la perdida de conectividad con los demás países,

Situación actual del turismo

En el pasado año se llevaron a cabo varios sucesos externos al turismo que han disminuido drásticamente la llegada de viajeros provocando que algunas empresas estén al borde de la quiebra.
“Estamos conscientes como prestadores de servicios turísticos que la realidad en estos momentos en el país  no es muy alentadora, todavía estamos viviendo algunos momentos difíciles por lo que ha sucedido en nuestro país, este año también se tiene un periodo de elecciones donde se tiene incertidumbre, todo esto hace que nos encontremos preocupados, en esa medida queremos trabajar con el gobierno, si bien nos encontramos en transición, se pueden desarrollar políticas ahora que beneficien al turismo y que se puedan dar continuidad en el próximo gobierno”, puntualizó, Raúl Calvimontes, Presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo.

Bajo esta coyuntura, los privados solicitan que el turismo sea tratado desde los niveles más altos del gobierno, es por ello que como otra de las principales metas que se ha propuesto esta organización es proponer la creación de un Ministerio de Turismo.

“Esperamos que esto pueda tener mucha repercusión entre las autoridades, creemos que, si todos hablan de turismo, que es una actividad muy noble y que beneficia a gran parte de la población por el efecto multiplicador que causa no solamente a nivel económico sino también a nivel cultural, estamos en esa tarea, esperamos que las actuales autoridades permitan que esto sea posible”, añadió Calvimontes.

Reunir a todos los actores del turismo

SEPTUR está conformada por tres actores del sector turismo en el país, no obstante, se encuentran abiertos a recibir a otras instituciones puesto que consideran muy importante fortalecer el desarrollo, por ello que mientras más articuladores de este rubro se puedan unir se podrá tener una gran representación ante las autoridades correspondientes.

Al momento se ha tenido aproximaciones con el Ministerio de Culturas y Turismo, pero también se busca reuniones con los demás ministerios que de forma indirecta están ligados al sector turismo. “Vemos con mucha expectativa porque hay muy buena receptividad por parte de las carteras de estado, vamos a trabajar en ello los próximos meses, focalizando en medidas que pueden brindar resultados inmediatos, también estamos trabajando en medidas más ambiciosas, de mayor envergadura que estamos preparando para el próximo gobierno”, enfatizó el presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería.

La iniciativa SEPTUR está ligada a un proceso que arranco hace varios años en nuestro continente, el de articular a todas las organizaciones nacionales de empresas turísticas privadas en América del Sur, el cual ya fue constituida el año 2016 en la capital de Chile y lleva el nombre de FEDESUD (Federación Sudamericana de Turismo), como empresarios bolivianos se busca que Bolivia se integre a esta gran organización el cual conlleva una gran promoción y articulación de la industria sin chimeneas a nivel internacional.



Para ver la entrevista completa haz click en el siguiente enlace: http://bit.ly/2sFBblq

Comentarios

Entradas populares