El municipio de La Paz ofrece recorridos turísticos por la feria de Alasita


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida –Secretaria Municipal de Culturas de La Paz-

El Monumento al Ekeko, la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura, además de los sectores Decanos, Billetitos y Canchitas son parte de los recorridos turísticos que el Gobierno Autónomo de La Paz ofrecerá como parte del programa de Alasita 2020. Las visitas guiadas se realizarán el 31 de enero, y el 1, 7 y 8 de febrero.

Imagen: Secretaria Municipal de Culturas 
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La información sobre los recorridos puede obtenerse en el Playón X del Campo Ferial del Bicentenario, donde guías de la agencia de turismo La Paz Ciudad del Cielo darán mayores detalles. El espacio es uno de los componentes de La Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura, complejo que se inauguró la mañana del 30 de enero y donde la población podrá acceder a exposiciones, talleres, juegos y demostraciones artísticas.

“Este proyecto busca aportar y reforzar el trabajo que se desarrolla en torno a los feriantes y sus conocimientos para promover, potenciar y visibilizar la Alasita, no sólo como a nivel local, sino también nacional”, apuntó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En es ese sentido, se busca generar un punto informativo sobre lo que implica la Alasita, su significado, elementos e historia; formativo, con demostraciones con artesanos y artistas plásticos para visibilizar el trabajo productivo y creativo; y lúdico, con actividades para niños, quienes puedan adoptar la esencia de la Alasita a través de juegos.

“Es un espacio de encuentro donde habrá exposiciones de fotografía y artes plásticas en miniatura, que se combinará con muestras del patrimonio que albergan nuestros museos para que la gente pueda apreciarlos”, dijo Zaratti. Así, Ekekos en distintos formatos e illas, además de trabajos ganadores del Concurso Municipal de Miniaturas de Alasita de entre 1970 a 2015, se suman a las exhibiciones.

Asimismo, y para “permitir otra forma de mirar la Alasita”, los recorridos turísticos se iniciarán en el mirador Jacha Kollo (cosmovisión andina), llegarán al taller de un artesano, un café con oferta temática (gastronomía, innovación y tradición), el Monumento al Ekeko (ch’alla a cargo de yatiris), el playón X del Campo Ferial del Bicentenario (significado de la Alasita y sus elementos), y tres sectores tradicionales de la feria de Alasita (Decanos, Billetitos y Amuletos, y Canchitas y Juegos).

Los paquetes pueden adquirirse en: Kusillo Tour (c. Mercado), Todo Travel (El Prado), Bolivia Auténtica (c. Sagárnaga), Geo Trek (c. Sagárnaga), Búhos Tours (c. Sagárnaga), Awana Travel (San Pedro) y Wiñaymarka (c. Sagárnaga).

El playón X está habilitado de 14.00 a 21.00 (de martes a viernes) y de 13.00 a 21.00 (sábados y domingos) hasta el domingo 16 de febrero, día del tradicional remate de Alasita.

El complejo consta del Museo de la Miniatura, que incluye exposiciones de pintura, dibujo, grabado y escultura de arte contemporáneo en formato pequeño. La muestra es organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de La Paz (ABAP). Se suma una muestra fotográfica.

En la Casa del Ekeko se ofrecerá dinámicas propuestas por la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Ciudad del Cielo. El Taller del Ekeko, ubicado al ingreso al playón X, contará con demostraciones de arte y talleres de fotografía y fábrica de illas para niños. 

Así también, el Museo del Ekeko acogerá la exposición “Alasita tradicional”, con elementos costumbristas de la fiesta como el diosecillo de la abundancia, illas e ispallas, y varios trabajos en miniatura.

El programa de Alasita continuará el sábado 1 de febrero con la elección del Ekeko y Ekekito 2020. La cita es a las 10:00 en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo.

Comentarios

Entradas populares