Presentan "Feria de Alasita 2020" y anuncian postulación del Ekeko como patrimonio de la humanidad


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida –Agencia Boliviana de Información ABI-

La ministra de Culturas, Martha Yujra, y representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) presentaron el jueves la Feria de Alasita 2020 y anunciaron la postulación del Ekeko como patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

"Invito a todos los bolivianos y bolivianas para que estén presentes, al igual a los hermanos del exterior que vengan para hacer sus compras. La compra de nuestras miniaturas debe ser con fe y así se podrá hacer realidad", dijo Yujra en un acto que se realizó en instalaciones del Ministerio de Culturas, citada en un boletín de prensa.

Asimismo, anunció que se realizarán gestiones para postular al Ekeko como patrimonio de la humanidad ante la Unesco a solicitud de los artesanos y expositores.

"Vamos a trabajar para que el Ekeko sea patrimonio (...) tenemos que coordinar con las instituciones. Los recorridos de la Alasita ya son patrimonio de la humanidad inscrito en la Unesco", adelantó.

En la oportunidad, la ejecutiva de Fenaena, Rosa Rocha agradeció la disposición de Yujra para apoyar ese sector y anunció la preparación de otra carpeta para que el Ekeko pueda ser inscrito en la Unesco como patrimonio de la humanidad.

"Ya tenemos el reconocimiento de los periodiquitos en las memorias del mundo, luego logramos que los recorridos rituales de la Alasita sea un patrimonio de la humanidad y ahora queremos que se reconozca al Ekeko. Por eso pedimos a la ministra de Culturas pueda apoyarnos en este nuevo reto", dijo.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Arqueología, Daniel Oropeza, brindó una amplia explicación sobre el significado de la Illa para la identidad del pueblo y la tradición de la Alasita.

"La Illa posee amplios significados de las tradiciones andinas y esta réplica servirá como representación cultural en ceremonias en los departamentos de Bolivia y el exterior", afirmó.

Comentarios

Entradas populares