6 Objetivos que debe cumplir el Gran Poder ahora que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad
Y este #Finde a dónde viajamos?
Cada fin de semana es una oportunidad
para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
La expresión folklorica
mas importante por el tamaño y el alcance que tiene en La Paz es el Gran Poder,
ahora inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad de la UNESCO, puede considerarse como la fiesta grande de la
ciudad maravillosa.
Novedades y noticias del mundo del
turismo y la hotelería
El nombramiento
que recibió la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder es un título que ahora
tiene varias exigencias en varios detalles, de acuerdo a la nota de prensa de
Agencia Municipal de Noticias de La Paz, autoridades y folkloristas anuncian cambios y
mejoras a la organización.
“Esta nominación nos implica adquirir nuestra
responsabilidad. Una responsabilidad para que, desde el 2020, tenga un hito de
cambio y el 2020 sea un Gran Poder majestuoso que demuestre de mejor manera las
expresiones culturales”,
dijo el secretario Municipal de Cultura (SMC), Andrés Zaratti.
En el expediente
entregado, el 31 de marzo de 2017, por el Estado boliviano a la Convención para
la Salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, el Comité
Impulsor (compuesto por instituciones nacionales de prestigio) se propone
realizar seis objetivos generales para cumplir las obligaciones que exige el
título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgado por la
Unesco.
Estas medidas
propuestas se organizaron en torno a objetivos que pueden lograrse, debido a la
voluntad política y la disponibilidad de la Asociación de Conjuntos Folklóricos
del Gran Poder:
Objetivo 1.- Guardar la memoria histórica del festival
del Gran Poder para enriquecer las expresiones de la religiosidad popular e
ilustrar la creatividad a través del vestuario, la música y la danza.
(a) Planificar y
construir el Museo Gran Poder en la ciudad de La Paz para centralizar las
colecciones de disfraces, máscaras y joyas, entre otros objetos de diferentes períodos
que actualmente pertenecen a coleccionistas privados, implementando nuevas
tecnologías para recuperar las voces e historias en torno a estos objetos
históricos y artísticos que han hecho posible esta construcción sociocultural.
(b) Adquirir e
incrementar las colecciones con productos anuales del Gran Poder (invitaciones,
videos, discos musicales, recuerdos de fraternidad). Para realizar
adquisiciones de colecciones privadas.
(c) Producir un
video histórico sobre el Gran Poder, sobre la gestión de la reciprocidad andina
(Ayni y Sart’as) en las trayectorias de las familias fundadoras, Prestes y
Pasantes, ya que fueron quienes invirtieron la mayor parte del capital social y
cultural fortaleciendo el Gran Poder. Este es un medio informal de transmisión.
(d) Implementar
una exposición retrospectiva de los trajes de la Morenada del Gran Poder.
(e) Incorporar
información sobre pequeñas ceremonias devocionales antes y después de la
Entrada, respetando el dominio personal.
Objetivo 2.- Mejorar la organización interna del
festival Gran Poder basado en un proceso integrado de planificación de cinco
años entre la Asociación y la Ciudad de La Paz.
a) Trabajar en la
calidad de los palcos de visualización y la seguridad y el funcionamiento
adecuado de los servicios básicos y una campaña de cinco años sobre gestión de
residuos para sensibilizar a los participantes.
(b) Generar un
suministro directo de boletos para la audiencia de La Paz, para que permanezca
involucrado en las festividades y para que no se conviertan en un producto
exclusivamente turístico.
Objetivo 3.- Proponer herramientas de enseñanza y
talleres de protección.
(a) Desarrollar
educación técnica para artesanos para fortalecer la tecnología existente y
hacer que sean reconocidos como expertos en arte popular por el Ministerio de
Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
(b) Crear e
implementar talleres para fortalecer su conocimiento del patrimonio inmaterial
y la protección de los artesanos con el fin de promover la transmisión de su
conocimiento a los jóvenes.
Objetivo 4.- Mejorar la visibilidad de los bailes
nativos para asegurar su presencia y hacerla visible en la Entrada principal y
la Entrada de niños.
(a) Mejorar las
categorías de la competencia ofreciendo premios atractivos que alienten a los
jóvenes a unirse a las fraternidades de danza ligera y nativa, para
consolidarlas.
(b) Mejorar las
competencias para niños en bailes ligeros y nativos.
Objetivo 5.- Establecer inventarios asociados a la
investigación que promuevan su difusión a través del uso de nuevas tecnologías.
Los repertorios se realizarán con los miembros de la Asociación.
(a) Investigar la
creatividad musical y sus impactos, con el apoyo de un inventario anual que
contiene información sobre bailes pesados, ligeros y nativos.
(b) Investigar
tejidos sociales directamente asociadas con el Gran Poder de acuerdo con
diferentes enfoques, con el fin de obtener una base de datos de
inventario.
(c) Un simposio
anual sobre el festival Gran Poder con publicaciones en línea sobre la
investigación del Gran Poder.
Objetivo 6.- Mejorar las estrategias para difundir
información sobre el Gran Poder en el extranjero, dado el tamaño del festival y
sus vínculos con otros festivales bolivianos celebrados en otros lugares.
(a) Desarrollar
una estrategia de comunicación con los canales de televisión TV Culturas y BTV
(el canal estatal) y las estaciones de radio comunitarias.
(b) Realizar
retrospectivas fotográficas alrededor de bailes pesados, ligeros y nativos para
demostrar la dinámica de la transformación.
(c) Desarrollar
una campaña para mostrar cómo la participación de la Chola en la celebración
las ha empoderado y les ha dado una visibilidad sin precedentes.
Comentarios
Publicar un comentario