Día Mundial del Turismo 2020: La comunidad mundial se une para celebrar el “turismo y el desarrollo rural”

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida: -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO OMT-

La edición 2020 del Día Mundial del Turismo celebrará el papel único que desempeña el turismo al brindar oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural en todo el mundo.

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Celebrado el 27 de septiembre con el tema " Turismo y desarrollo rural ", el día internacional de observación de este año llega en un momento crítico, ya que los países de todo el mundo esperan que el turismo impulse la recuperación, incluso en las comunidades rurales donde el sector es un empleador líder. y pilar económico.

La edición de 2020 también se produce cuando los gobiernos esperan que el sector impulse la recuperación de los efectos de la pandemia y con un mayor reconocimiento del turismo al más alto nivel de las Naciones Unidas. Esto se ilustró de manera más notable con la reciente publicación de un Informe de política histórico sobre turismo del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el que explicó que “para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y muchas otras poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos ".

Cooperación internacional histórica

Por primera vez en los 40 años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no será organizada por un solo Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas. En cambio, las naciones del bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile uniéndose con estatus de observador) servirán como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de copatrocinio ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que atraviesa el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, proporcionando puestos de trabajo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, proporcionando empleos y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo también permite a las comunidades rurales conservar su herencia cultural y tradiciones únicas, y el sector es vital para salvaguardar el hábitat y las especies en peligro de extinción. Este Día Mundial del Turismo es una oportunidad para reconocer el papel que juega el turismo fuera de las grandes ciudades y su capacidad para construir un futuro mejor para todos”.

Zonas rurales duramente afectadas por COVID-10

Para innumerables comunidades rurales de todo el mundo, el turismo es un proveedor líder de empleo y oportunidades. En muchos lugares, es uno de los pocos sectores económicos viables. Además, el desarrollo a través del turismo también puede mantener vivas a las comunidades rurales. Se estima que para el 2050, el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, mientras que el 80% de quienes viven actualmente en 'pobreza extrema' viven fuera de pueblos y ciudades.

La situación es particularmente difícil para los jóvenes: los jóvenes de las comunidades rurales tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos mayores. El turismo es un salvavidas que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ganarse la vida sin tener que migrar dentro de sus países de origen o al extranjero.

El Día Mundial del Turismo 2020 será celebrado una vez más por los Estados miembros de la OMT en todas las regiones del mundo, así como por las ciudades y otros destinos y por las organizaciones del sector privado y los turistas individuales. Se produce cuando las comunidades de las zonas rurales también luchan con los impactos de la pandemia COVID-19. Estas comunidades suelen estar mucho menos preparadas para hacer frente a los impactos a corto y largo plazo de la crisis. Esto se debe a una serie de factores, incluido el envejecimiento de la población, los niveles de ingresos más bajos y la continua "brecha digital". El turismo ofrece una solución a todos estos desafíos. 

Comentarios

Entradas populares