“Misk’i hora cochabambina” en pro de la promoción y revalorización de la gastronomía del departamento

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Nota de prensa remitida: -AGENCIA DEPARTAMENTAL DE INFORMACIÓN ADI-

En la víspera de los 210 años del Grito Libertario de Cochabamba, la Gobernación realizó una serenata virtual denominada “Misk’i hora cochabambina”, en ambientes de la Casa Departamental de las Culturas, con el objetivo de revalorizar, promocionar y posicionar tanto la riqueza alimentaria como el desarrollo de la gastronomía regional.

Imagen: Agencia Departamental de Información ADI

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El evento contó con la participación de la máxima autoridad departamental, Esther Soria, Asambleístas Departamentales y representantes de Feicobol, Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba (Aserac), además de diferentes artistas invitados, quienes amenizaron la noche con su música.

La Gobernadora a tiempo de felicitar a la Llajta en este nuevo aniversario, pidió al pueblo cochabambino unidad para reactivar la economía y continuar luchando contra la pandemia de la Covid-19.

“Desde la Gobernación, articulándonos con diferentes sectores, estamos haciendo este festival para potenciar al sector gastronómico (…) Estoy muy complacida de haber estado con todos ustedes, quiero felicitarles y agradecerles por esta coordinación, sigamos unidos y hagamos el esfuerzo de llevar a Cochabamba en alto, principalmente en la reactivación y la dinamización de la economía”, remarcó.

Sostuvo asimismo que este Festival quiso rescatar, promover y revalorizar la quirquiña como originaria de Cochabamba y tan apreciada en la gastronomía boliviana.

En ese contexto, esta planta se tomó como símbolo para mostrar la riqueza alimentaria y culinaria regional.

“La quirquiña una especia para hacer nuestra llajua, k’allu y diferentes platos típicos, felicito a nuestros gastrónomos que revalorizan nuestros productos. Cochabamba es una tierra rica en cultura, gastronomía y producción agrícola”, dijo.

Uvaldo Romero, director de Culturas y Turismo, manifestó que este evento se realizó con el fin de reactivar la economía a través de uno de los rubros más importantes como es la gastronomía, además de coadyuvar con nuevos espacios y mercados para ofrecer sus productos.

“Esperemos que este evento siga avanzando cada año, el principal objetivo en este mes es reactivar la economía y encontrar nuevos caminos de impulso a la gastronomía, cultura, turismo y producción”, indicó Romero.

Por su parte, Antonio Torrico, presidente de Feicobol, ponderó la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas que sumaron esfuerzos para hacer posible la realización de esta actividad que muestra la potencialidad de Cochabamba: la gastronomía.

“Somos la Capital Gastronómica del país y debemos aprovechar eso para demostrar al mundo que Cochabamba tiene una riqueza gastronómica y productiva. El mensaje para todos es que esta es la mejor oportunidad para que todos trabajemos juntos, con una sola visión y es la de tener una Cochabamba pujante, que se reactive y que demuestre el valor que tenemos de ser orgullosamente cochalos”, expresó.

En el marco de la actual contingencia que vive el país por cuenta del Coronavirus, la “Misk’i hora cochabambina”, fue transmitida por la página oficial de Facebook de la Gobernación de Cochabamba, para apoyar a la reactivación de la industria de restaurantes y emprendimientos de comida del departamento, además de profundizar la articulación del sector gastronómico para que este sea un motor de desarrollo regional.

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