El Consejo Ejecutivo de la OMT apoya un plan consensuado y fuerte para el turismo mundial

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida: -ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO-

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha reunido presencial y virtualmente para su 112.ª reunión. Ha sido el primer evento presencial sobre el turismo y las Naciones Unidas celebrado desde que la COVID-19 se convirtió en pandemia. El Consejo Ejecutivo consiguió reunir a 170 delegados de 24 países, que apoyaron en su totalidad la Declaración de Tbilisi y su compromiso de hacer que el turismo internacional vuelva a ser seguro. El Consejo decidió también abrir una primera oficina regional de la OMT.

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay 

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El Consejo Ejecutivo del organismo especializado de las Naciones Unidas vela por que la Organización cumpla su programa de trabajo y se adhiera a su presupuesto. Después de que abriera la reunión el primer ministro de Georgia, Giorgi Gacharia, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, resumió los logros de los últimos doce meses. Entre ellos está la prestación de apoyo técnico a los Miembros, la defensa del turismo al más alto nivel político, y la intensificación de las contribuciones del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de todo el sistema de las Naciones Unidas.

El turismo durante la COVID-19 y después

En la inauguración de la reunión, el primer ministro de Georgia, Giorgi Gacharia, afirmó: “La era posterior a la crisis abre oportunidad a nuestro sector turístico para dar a conocer la singularidad de Georgia y convertir al país en un destino líder, con todos los beneficios sociales y económicos que eso significa”.

Trabajar juntos con el fin de construir un sector turístico que sea bueno para todos, y donde la sostenibilidad y la innovación estén presentes en todo lo que hagamos

En sus observaciones de clausura, el secretario general, Zurab Pololikashvili, subrayó que “la reactivación del turismo debe gestionarse correctamente” y que “nuestro sector está a la altura de su singular potencial”. Añadió que “esta crisis ha dejado claro el importante papel que desempeña el turismo en nuestras vidas”, sentando las bases para “trabajar juntos con el fin de construir un sector turístico que sea bueno para todos, y donde la sostenibilidad y la innovación estén presentes en todo lo que hagamos”.

Como una demostración más del reconocimiento mundial del turismo, por primera vez el secretario general de las Naciones Unidas envió un mensaje de apoyo al Consejo Ejecutivo, recordando el papel clave del turismo para las personas y el planeta. António Guterres dijo que “el turismo puede hacer mucho bien en nuestro mundo, con un papel en la protección de nuestro planeta y su biodiversidad y en la celebración de aquello que nos hace humanos”. Subrayó además que “el Consejo Ejecutivo es una importante plataforma para la colaboración, para explorar el camino a seguir, y para apoyar el futuro del turismo“.

Arabia Saudita elegida para la primera Oficina Regional de la OMT

Los Miembros del Consejo confirmaron los planes de abrir la primera Oficina Regional de la OMT, radicada en el Reino de Arabia Saudita, país que anunció recientemente sus ambiciosos planes de abrir al mundo su sector turístico, con medidas que incluyen la relajación de las normas sobre visados para los visitantes.

El Sr. Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo del Reino, elogió a la OMT por “su liderazgo durante este complejo periodo. Es un honor que se haya aprobado que Arabia Saudita sea el lugar en que estará ubicada la primera Oficina Regional de la OMT. Este enfoque de colaboración ayudará a impulsar el crecimiento y a fortalecer la resiliencia en todo el sector turístico a escala nacional y regional”. Anunció también que la Oficina Regional para Oriente Medio se abrirá entre este año y el siguiente.

La Declaración de Tbilisi para el Turismo Sostenible

El Consejo Ejecutivo acordó la Declaración de Tbilisi: medidas para una recuperación sostenible. La Declaración reconoce al turismo como uno de los sectores más afectados por la pandemia y considera la paralización mundial como una oportunidad para reencaminar al sector hacia un futuro más sostenible e inclusivo.

Los Miembros aceptaron también por unanimidad la propuesta de España de albergar la 113.ª reunión del Consejo Ejecutivo, durante la cual se celebrarán las elecciones de un secretario general para el periodo 2022-2025 (19 de enero de 2021).

Para concluir la reunión, la OMT celebró un Foro de Inversiones, en el que reunió a expertos de los sectores público y privado para explorar las oportunidades y los retos de las inversiones en turismo en un entorno postpadémico.

Comentarios

Entradas populares