Bolivia se vuelve más atractiva ahora que ostenta 12 patrimonios de la humanidad

A.C.TURISMO:
La reciente certificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad al Pujllay y al Ayarachi, máximas expresiones de la cultura Yampara de Bolivia, se suma a los 11 nombramientos con los que cuenta nuestro país. Lo que fortalece aún más su atractivo para el mundo.


En domingo el Ministro de Cultura y Turismo Marko Machicao hizo la entrega del certificado  que confiere la UNESCO: "Tenemos que garantizar que la promoción turística nuestro pujllay y nuestro Ayarichi se conozcan a nivel internacional, lo conozca el mundo, sobre todo  lo conozcan las bolivianas y bolivianos, es una tarea pendiente que demanda a todas y todos" expreso en el acto. "Esta historia la mantiene el pueblo Yampara y permitió que Bolivia tenga un patrimonio por su cultura y por su orgullo de reconocimiento a sus naciones y a sus danzas", añadió.

Según ABI, el alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio,  dijo en lengua quechua que se erigió una imponente 'Pucara' y se realizó un ritual en honor a los guerreros yamparas  a los difuntos que murieron trágicamente  en la Batalla de Jumbate. El Pasante de la fiesta de Tarabuco fue el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, que por motivos de salud no asistió a ese evento cultural, mientras  el Alférez de la Pucara fue el gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas.

En la fiesta celebrada en Tarabuco, más de 40 grupos autóctonos y 4 conjuntos folklóricos danzaron al ritmo el Pujllay y el Ayarachi.

Nuestro país ahora cuenta con 12 Patrimonios entre Culturales o Intangibles de la Humanidad, declarados por la UNESCO.

La ciudad colonial que en algún momento de la historia fue más grande que Londres, POTOSI, fue el primero en recibir la declaratoria en 1987.

En 1990 el pueblo oriental que mantiene sus rasgos étnicos frente a la colonización europea, MISIONES JESUITICAS DE CHIQUITOS fue reconocido como  Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

En 1991 la ciudad más bella y turística de Bolivia, conocida con cuatro nombres SUCRE recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El ultimo bastión del imperio Inca situado en el Parque Nacional Amboro SAMAIPATA, fue declarado en 1998.

TIWANAKU, reconocido por los arqueólogos como la civilización más antigua de América, recibe la certificación en el año 2000. El Área Protegida que posee las caídas de agua más impresionantes de Bolivia, PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO recibe su declaratoria el mismo año.

Al año siguiente, en 2001 el CARNAVAL DE ORURO se hace del titulo de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La cultura que atrae y causa revuelo por su aporte naturista-medicinal a la humanidad LOS KALLAWAYAS , son declarados en 2003,

Por último, el 2012 la ICHAPEKENE PIESTA de San Ignacio de Moxos, recibe el reconocimiento.

De acuerdo al rotatorio Pagina 7, las características históricas y turísticas de estos 11 patrimonios fueron recolectadas en la publicación  Atlas Patrimonial de Bolivia.

Comentarios

Entradas populares