Sector gastronómico de Bolivia crece en base a comida rápida y franquicias

A.C.TURISMO:
El atractivo gastronómico que presenta una región es muy importante al momento de atender las necesidades del visitante, sobre todo cuando buscan productos que ya conocen en sus países de origen. El hecho de que se tenga más oferta de este tipo repercute en la calidad del destino.


De acuerdo a lo que informo el Presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, Juan Carlos Medina, a radio Fides Santa Cruz, el sector creció más del 20%. Esta cifra se muestra en la inauguración masiva de un tipo especial de la restauración conocido como Fast Food, o comida rápida.

"Una explosión bastante grande en 2014, hay un crecimiento bastante acelerado principalmente en lo que es comida rápida y franquicias, han venido franquicias muy importantes que han revolucionado el mercado, sin duda el año pasado ha habido un crecimiento en este sector", indico Medina. "Yo diría que por lo menos creció en 20%, el requerimiento en mano de obra ha sido intensiva, se nota también en las grandes inversiones que se hizo", agrego.

Al país llegaron varias cadenas internacionales que están en proceso de expansión, entre las  cuales se destaca Burguer King y Subway, los cuales ampliaron su cobertura a varias ciudades, especialmente en la ciudad Oriental.

Según el Presidente de los empresarios gastronómicos ha habido inversiones de magnitud en Santa Cruz, la muestra está en locales que tienen el costo aproximado de 3 millones dólares en infraestructura y equipamiento.

El movimiento generado por el negocio de la restauración también trae consigo oferta de empleo para la población, la cual va de una a diez personas por comercio abierto.

"Todos los restaurantes necesitamos mano de obra eso sin duda, yo creo que aquí en vez de haber problemas hay oportunidades. Que las escuelas de cocina y las universidades saquen técnicos en nuestro sector, desde garzones parrilleros, cocineros, barman's, porque requerimos gran demanda de mano de obra", apunto el representante del sector.

Los datos también indican que aproximadamente el 50% de los establecimientos de comida rápida son pequeños, 40% medianos y un 10% grandes.

Comentarios

Entradas populares