Miembros de asociación GUIASTUR recibieron capacitación del MUSEF

A.C.TURISMO:
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz ha realizado un curso de 5 días por las tardes para  los guías de turismo de la asociación paceña GUIASTUR, bajo un convenio interinstitucional que tiene por objeto intercambiar conocimiento.
                                                             
Miembros de GUIASTUR con los certificados del curso
Fotografia: David Quecaña
El Presidente de GUIASTUR, Ángel Tola, informo: “La actividad que hemos tenido en el museo, más que todo es una capacitación, se hizo un convenio que también nos da la posibilidad de incorporarnos como guías de planta puesto que el MUSEF carece del mismo, se hizo un convenio con Elvira Espejo”.

Los cursos que recibieron  en primera instancia les permiten trabajar de forma voluntaria como una prueba para luego contratarlos con el sueldo y beneficios sociales correspondientes.

“Esto nos permite a lo largo participar como guía voluntario, a la semana podemos venir una vez dos veces al museo donde posteriormente va a haber una evaluación donde las personas que han sido consecuentes se les va a facilitar para ser guías del MUSEF con un sueldo fijo seguro y todo eso”, asevero Tola.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Directora del MUSEF Lic. Elvira Espejo Ayca y de los investigadores que trabajan con ella. La temática abordada en clases prácticas y teóricas desde el 16 al 20 de marzo fue sobre los objetos que se expone en las salas permanentes, como ser cerámica, numismática, textiles, máscaras, arte plumario, entre otros.

Guias en el recorrido de la sala de Ceramica
Fotografia: David Quecaña
Uno de los guías en Francés más conocidos en el medio, Paris Galán, quien forma parte de la Directiva de GUIASTUR, opino que fue una experiencia única por varias razones, primero que como parte de una instituciones joven, es la primera actividad académica que están llevando,  como Asociación oficial.

“De acuerdo a lo que nos manifiesta el MUSEF es la primera vez en la historia del museo y en la historia de los guías de turismo de Bolivia que una asociación se acerca a la institución  para solicitar capacitación y un convenio inster-institucional como el que hemos hecho ahora”, Expreso Paris Galan. “En el programa de voluntariado que vamos a llevar este año -un programa de reciprocidad- nosotros vamos a aportar con nuestros conocimientos metodológicos como guías de turismo, con  nuestros conocimientos lingüísticos en diferentes idiomas y el museo aporta con el conocimiento que tiene  acumulado en diferentes áreas , archivos y almacenes. Sin duda es una experiencia piloto muy enriquecedora, para nosotros como guías de turismo y para la institución”, complemento.

Esta actividad sería la primera de varias que se han planificado para sus asociados durante el año. El 8 de abril estarán presentes en Tiwanaku para otra capacitación, luego se tiene pensado contactar a la Embajada de los Estados Unidos o Australia para solicitar apoyo en el Idioma Ingles, también se están viendo cursos de Botánica, y prácticas en el Lago Titicaca Según El Presidente de la Asociación, se cuenta con un POA que especifica una actividad cada mes.  

GUIASTUR cuenta con 30 miembros nacionales en su mayoría Culturales, Clásicos y de Montaña, pertenecientes a la Carrera de Turismo de la UMSA.  Al ser una institución nueva en La Paz, su personería jurídica está todavía en trámite con la Gobernación, y en 30 días anuncian que estará lista.

Comentarios

Entradas populares