Para poder desarrollar el turismo en Bolivia debemos aprender a valorar lo nuestro

A.C.TURISMO:
A tiempo de la posesión del Consejo Departamental de Cultura en el Ministerio de Cultura y Turismo, el representante máximo de esta instancia expreso a la concurrencia su interés de trabajar y promover el turismo solo que antes se debe “ordenar la casa” y revalorizar la cultura que poseemos.

Hernan Troche Quispe (centro), Presidente del Consejo de Cultura del Departamento de La Paz
Según su nuevo Presidente Hernán Troche Quispe  la actual Ley de Turismo está orientada  en muchos aspectos a políticas generales. “Lo que no tenemos claro son los programas específicos, programa de restauración de los templos arqueológicos, por decirlo, no existe, se lo tiene que elaborar  otro programa podría ser  programa de la revalorización y postulación de las tradiciones del departamento a la UNESCO,  no existe no hay financiamiento. A eso me refiero con ordenar la casa”.

“Para poder explotar el potencial del turismo se tiene que valorar y cuidar el patrimonio existente”, agrego Troche. Es por ello que el Consejo tiene  muchas estrategias para lograr este cometido, el proyecto  de la cultura Mollo el cual empezara con un documental para concientizar a toda la población sobre el valor de las ruinas de Iscanhuaya, trabajo que estará listo para julio.

La Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, Lupe Castro (quien posesiono a la nueva directiva) indico: “En turismo somos ricos en el Departamento de La Paz,  la cultura Kallawaya, los Mollos tenemos diversidad para el turismo, pero como hace un momento decía  primero para promocionar tenemos que aprender a cuidar lo que poseemos, porque no es nomas exponer,  corren peligro las cosas”.

Lic. Lupe Castro, Secretaria Departamental de Turismo y Cultura de La Paz.
La Lic. Lupe Castro proviene de Charazani, su responsabilidad en la Gobernación es el de revalorizar, cuidar y promocionar el Turismo y la Cultura. “Hacia la región kallawaya hay bastantes hermanos que vienen de diferentes partes de Bolivia y el mundo, a visitar y conocer”.
“Nosotros como encargados de turismo y cultura vamos viendo la forma de revalorizar y cuidar y promocionar, ese es el trabajo que realizamos en la Secretaria Departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación de La Paz”, agrego Castro.

La primera tarea que cumplirá la nueva directiva es el de articular a todas las organizaciones para identificar todas las potencialidades que pueden haber, además de dar prioridad a la Ley de Culturas y la Ley del Artista. Se trabajara también en la creación de Consejos Municipales de Cultura en todas las alcaldías de La Paz.

La participación de la Mesa de Turismo consiste en el control social, y de generar propuestas desde su visión como sector. “Se van a encargar específicamente de trabajar con el Viceministerio de Turismo para ver cuál es la gestión que están haciendo que proyectos se hicieron que se está realizando y que se va a hacer y proponer unos nuevos y realizar un seguimiento de todas las fases”, remarcó el Presidente del Consejo de Cultura.

La instancia de apoyo al desarrollo cultural de La Paz, es una conglomeración de gestores, artistas y representantes de varias instituciones, divididas en 10 mesas temáticas tales como Artes Populares, Artes Plásticas y Visuales, Artes Escénicas de Danza Artes Musicales, entre otros. La mesa de Turismo está representada por Lorenzo Inda Colque y María Ayhuana Canamari, quienes no estuvieron presentes en el acto. 
Su función consiste en reunir a esos actores para dialogar, plantear soluciones y dar seguimiento. No pertenecen a ninguna repartición del estado, son el control social de área cultural, su sede está en el Edificio de la Gobernación frente a la  Iglesia del Gran Poder.

Comentarios

Entradas populares