El barrio de Chualluma busca reinventarse tras la reapertura del turismo en La Paz

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Humberto Alejandro Castel Baldivieso

Las mujeres artesanas pertenecientes a la zona se organizan para retornar a sus labores tras la cuarentena con la planificación de un novedoso circuito turístico.

Imagen de Schnider Christian en flickr

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El barrio de Chualluma en La Paz se encuentra en una zona periférica de la urbe, pero con financiación estatal, los vecinos lograron cambiar la imagen de la zona con unos colores bastante vistosos los cuales desde el teleférico y zonas aledañas muestran una nueva cara a dicha zona.

Esta zona desde 2019 llegó a presentar los murales resaltando la historia de la vecindad y de sus pobladores hechos por varios artistas. “Los murales se concentran 100% en reivindicar la historia del barrio. Todos los murales relatan a las personas que viven en el barrio”, dice a la AFP la muralista Knorke Leaf, directora del proyecto de mejoramiento turístico Macro Mural Chualluma, que comenzó en marzo del año pasado y se concluyó en cuatro meses a un costo superior al medio millón de dólares.

Esta iniciativa trajo como resultado que a lo largo de toda la zona los vecinos mejoren sus fachadas, así mismo se cambió las calles de tierra por unas de cemento y también barandas dentro del recorrido de las gradas de la zona, también se logró que algunos de los vecinos presenten artesanías en sus propios hogares como alternativa a sus ingresos.

Pero a raíz de la pandemia se tuvo que detener las visitas a esta zona y por ende las actividades de los artesanos también se vieron afectadas. Es por eso que tras las nuevas disposiciones de los entes gubernamentales para la reapertura del turismo las vecinas de la zona están buscando revitalizar las actividades turísticas de la zona de Chualluma.

Las mujeres artesanas están buscando organizarse para que, al regreso de los turistas, especialmente extranjeros, presenten un circuito turístico a lo largo de la zona para lograr que el turismo vuelva nuevamente a esta colorida zona de La Paz.

“Con este proyecto queremos que la gente conozca más el barrio, organizarnos en toda la zona si es que vienen turistas. Hay algunos lugares que se nos están despintando y esperamos que nos den algo [de dinero] para hacer refacciones”, afirma Susana entrevistada para el periódico La Razón.

Reactivar el turismo para la zona es fundamental para lograr que los vecinos lleguen a tener una alternativa de crecimiento económico, el cual es necesario tratar de mantener a flote esta novedosa iniciativa, que además cuenta con un espacio privilegiado para dentro del circuito del teleférico rojo que es prácticamente una parada obligatoria para todos los visitantes que lleguen a La Paz.

Fuente: Periódico La Razón.

Comentarios

Entradas populares