Milluni, un bello cementerio en las faldas de la cordillera

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Karla Daniela Daza Colque

En las últimas semanas la población de Milluni dio mucho que hablar por su historia. Este lugar fue uno de los principales productores de Estaño en los años 90, aunque en la actualidad esta mina se encuentra abandonada, solo queda algunas chatarras de la maquinaria que se usaba aquella época.

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Este sitio está ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de El Alto, distancia que se realiza en unos 50 minutos en bus. Su mayor atractivo natural es el nevado Huayna Potosí. Cuenta con un clima gélido en días nublados a una altura de 4.450 m.s.n.m.

La misma que se convirtió en una mina fantasma desde el Decreto 21060. Después de este cambio histórico en la economía del país, los pobladores buscaron otra forma de generar ingresos para sus familias. Actualmente son criadores de llamas y ovejas que son vendidas en unos 900 a 1.000 bolivianos. Sin embargo, hasta la actualidad deben luchar con los fenómenos naturales, que en ocasiones les juega en contra, logrando que sus ganados amanezcan congelados.

Contrariamente a este ambiente adverso, los turistas frecuentan la población de Milluni por la historia y la majestuosa imagen de un cementerio con mucha historia.

El Cementerio histórico de Milluni fue declarado Patrimonio Turístico Cultural de la ciudad de El Alto, tras una contienda bélica sucedido hace años, en la que tuvieron que enfrentarse con el ejército. Esta situación conllevó a la muerte de muchos mineros, así como a familias completas que brindaron su apoyo en esta pelea.

Esta confrontación se llevó a cabo el 24 de mayo de 1965 en el Gobierno de Barrientos, quien tenía la idea de someter a los mineros con el objetivo de tomar la Mina Milluni y acallar la radio Huayna Potosí, ya que esta emisora se encargaba de informar la realidad de la dictadura Barrientos.

Pues en la actualidad no solo es visitado por turistas, también por los familiares en la festividad de Todos los Santos, donde se reúnen para compartir un plato de comida y así recordar a sus difuntos.

Comentarios

Entradas populares