10 tradiciones curiosas para Navidad

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Ya quedan pocos días para Navidad, y trivago.com.co el buscador de hoteles más grande del mundo, entrega  una lista con 10 curiosas tradiciones que se llevan a cabo en estas fechas en Colombia y alrededor del mundo. Desde antiguas costumbres religiosas hasta prácticas más modernas, piñatas, ropa interior y cadenas de comida rápida, entre otras, se enumeran a continuación.


1. Banquete en el Kentucky Fried Chicken: Japón

© Flickr Moyan Brenn
La Navidad nipona puede ser muy particular antes los ojos de un occidental. Los japoneses son muy tolerantes con las religiones y sobre todas las cosas, son grandes amantes de las fiestas y celebraciones, entre ellas la Navidad. El 25 de diciembre no es un día de fiesta nacional en Japón, aunque sí el 23 de diciembre, fecha en que nació el actual emperador. Gracias a una fuerte campaña de marketing que comenzó hace 40 años, Kentucky Fried Chicken, ha convencido a sus consumidores de que el pollo frito es la comida tradicional con la que Occidente celebra estas fechas. Comer en esta cadena se ha convertido en un rito donde muchos japoneses incluso reservan su " pollo de Navidad" y hacen largas colas para retirar su pedido.


2. El Alumbrado Navideño: Medellín, Colombia

© Flickr Iván Erre Jota
En Colombia, las fiestas navideñas se inauguran extraoficialmente el día 7 de diciembre, el “Día de las Velitas”. Por la noche, las calles se decoran con velas y linternas de papel, que iluminan las ciudades y pueblos en un resplandor amarillo en honor a la Inmaculada Concepción. En muchas ciudades, e incluso en los pequeños pueblos rurales, los vecinos se reúnen y decoran los barrios, convirtiendo las calles en "túneles de luz." La ciudad de Medellín se ha convertido en un popular destino turístico durante la temporada de vacaciones debido a este despliegue de luces.

3. Ropa de color: Argentina

© Flickr .:elNico:.
Una tradición femenina local y muy popular es el uso de ropa interior de color rosado. Para algunos, la costumbre es de origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad. Para otros, está más ligada al cristianismo y el período litúrgico de Adviento, cuando se encendía una vela rosa como símbolo de la alegría que generaba la llegada de Jesús al mundo. Esta costumbre se ha transmito de generación en generación como regalo del 24 de diciembre para su estreno el 25 como símbolo de fertilidad, o el 31 para augurar un año de prosperidad y buena suerte.


4. Las Posadas: México

© Flickr S. Alexis
Las Posadas son fiestas populares que, además de México, se celebran en Guatemala y El Salvador, del  16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, mientras buscaban un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús, por lo que los vecinos van en procesión casa por casa simulando el pasaje bíblico. Se puede celebrar cada día en una casa diferente, usualmente de familiares, y se utiliza como un punto de reencuentro. Durante la reunión, se rompe una piñata con forma de estrella que cuenta con siete puntas, representando los siete pecados capitales. Debe romperse con un palo (que representa la fortaleza de Dios) con los ojos vendados (en representación de la fe). Al romperse, la caída de los dulces y las frutas representa las recompensas y dones que, por vencer al pecado, reciben todos los participantes.

Últimas novedades en ACTURISMO Facebook:

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎cONVOCATORIA, ‪#‎Pasantia, A ‪#‎TomarNota (ATN): EMPRESA OPERADORA DE TURISMO solicita practicantes para

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎Convocatoria, A ‪#‎TomarNota (ATN): Operadora de Turismo en la ciudad de La Paz, con razón social y local propio, busca 
SOCIO con producto turístico, contactarse al mail: moyrapaz@hotmail.com o al celular 72531764.

‪#‎ACTURISMO, A ‪#‎TomarNota (ATN): ENTRENAMIENTO CORTO PARA ESCALADA EN ROCA EN ‪#‎ElMuro.

‪#‎ACTURISMO, A ‪#‎TomarNota (ATN): MEJORA LA IMAGEN DEL MUELLE PARA EMBARCACIONES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN SAN PABLO DE TIQUINA. 

5. El pueblo de Papá Noel: Rovaniemi, Finlandia

©Flickr Ray García
¿Qué mejor lugar para celebrar la Navidad que la ciudad natal de Papá Noel en el Polo Norte? Situada en un área en la localidad finlandesa de Rovaniemi, se puede visitar su oficina, participar junto a él en desafíos sobre regalos y tradiciones,  y hasta  enviar una carta con el sello oficial de Papá Noel. La aventura  sigue con un viaje a la Feria de Navidad que muestra decoraciones típicas y tradiciones históricas de todo el mundo. Se puede realizar también un tour de renos por el impresionante desierto de Laponia y finalizar la noche patinando en la pista de hielo del centro de la ciudad.

6. 13 Papás Noel: Islandia

© Flickr Tiberio Frascari
Los islandeses celebran 13 días de Navidad, período que comienza el 24 de diciembre y termina el 6 de enero. En Islandia cuentan con varias tradiciones, aunque la más curiosa es la de los 13 Papás Noel: Los ciudadanos no tienen una sola figura de la típica imagen de Papá Noeal, sino trece 13 Jólasveinar, una especie de troles.  Estos personajes no están relacionados al Papá Noel tradicional, cuenta la leyenda que solían asustar a los niños, aunque en el último siglo se han ido convirtiendo en seres más amigables. Los Jólasveinar empiezan a llegar a las ciudades uno cada día desde el 12 de diciembre hasta llegar el último la mañana del día de Navidad. Luego se van retirando de la misma manera, hasta irse el último el día 6 de enero dando por finalizada la festividad.

7. Navidades deportivas: Carrera de Sydney a Hobart, Australia

© Flickr Pavel
El Boxing Day o Día de las Cajas, es una gran tradición australiana en la época navideña que se suele celebrar el 26 de diciembre. Durante la fecha se promueve la realización de donaciones y regalos, de allí su nombre referido a las “cajas de donaciones”. Es un día de relajación que no se relaciona en lo más mínimo a la lucha sino que se centra en dos grandes tradiciones deportivas australianas: El Cricket y la espectacular Carrera de Yates Rolex de Sydney a Hobart. Durante los últimos 68 años, la regata se ha convertido en una de las competencias más importantes del mundo, considerada un ícono del deporte de verano de Australia y de estas festividades, con una enorme cobertura por parte de los medios y con la participación de los ciudadanos que siguen la carrera como un evento familiar.

8. Mercados de Navidad en “La calle de la Pasión : Hamburgo, Alemania

© Créditos Santa Pauli
Uno de los lugares más inusuales para un mercado de Navidad es, sin lugar a dudas,  la calle con más reputación de Hamburgo en materia de fiesta y  placeres carnales, la popular “Reeperbahn”.Este liberal mercadito lleva el nombre de Santa Pauli, una combinación entre Papá Noel y el propio nombre del barrio St.Pauli. Junto con los tradicionales regalos de Navidad, los visitantes pueden comprar diversos recuerdos eróticos. Recorrer el mercado y cruzarse con hadas con poca ropa y ángeles que bailan al son de la música en vivo son las postales típicas de este lugar.

9. Árbol de Navidad, Pohutukawa: Made en Nueva Zelanda

© Flickr Menka Opassinis
En Nueva Zelanda la Navidad se celebra durante el verano y justamente Pohutukawa, es un árbol nativo que florece en diciembre y reemplaza así al tradicional árbol de pino, tradicional símbolo de la Navidad. La especie se encuentra a lo largo del todo el país, pero proviene de las regiones  de la Isla Norte de Poverty Bay y Taranaki y su nombre pertenece a la lengua maorí al igual que sus orígenes. Es reconocido por sus colores vibrantes y las brillantes flores que genera y hasta cuenta con un festival en su honor.

10. Papá Noel, Santa Claus o “El Viejito Pascuero”: Chile

© Flickr Rosana Prada
Chile comparte al igual que otros países latinoamericanos tradiciones similares. A la hora de festejar la Navidad, los chilenos se reúnen con sus familias el día 24 para celebrar el nacimiento de Jesús a la media noche. Es justo a las 24 horas que también el “Viejito Pascuero” deja los regalos bajo el árbol de Navidad. Lo curioso es que Chile es el único país en el mundo que le dio otro nombre al más conocido internacionalmente como Papá Noel o Santa Claus. Sólo en Chile, este personaje es llamado “Viejito Pascuero”, hay muchas teorías que explican su origen, pero se desconoce la razón.

Comentarios

Entradas populares