La cueca boliviana es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del país
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida
El pasado lunes, en Palacio de gobierno, el presidente en
ejercicio, Álvaro García Linera promulgó la Ley Nº 764/2015, declarando
Patrimonio Cultural e Inmaterial a la Cueca Boliviana.
En un acto celebrado en palacio, García Linera destacó
que a través de la cueca se demuestra la integridad nacional y se expresa el
colectivo de los bolivianos.
Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo |
“Tenemos una infinidad de
danzas, una infinidad de ritmos y somos un pueblo muy diverso en lo cultural;
pero pocos ritmos, pocas letras, pocos bailes pueden trascender la región,
pueden ir más allá de la comunidad y articular el espíritu, la cueca lo ha
hecho”, dijo.
De
acuerdo a la Ley se declara también el día de la Cueca
Nacional, que se celebrará la primera semana del mes de octubre de cada año.
Por
su parte el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao
manifestó que la declaratoria es significativa para todo el país, debido a su
importancia histórica de nuestro país.
“Hoy reconocemos no sólo
el trabajo de gestores, de artistas de emprendedores como Willy Claure, sino de
las nuevas generaciones que disfrutarán de esta danza”
dijo.
Machicao mencionó que
luego de
la promulgación, el Ministerio de Culturas trabajará en el plan de salvaguarda, la
primera es generar el archivo histórico y continuidad histórica y luego es la
celebración anual de la cueca que será en la primera semana de octubre. Dia que
aún está por definirse, explicó la autoridad.
Últimas novedades en ACTURISMO Facebook:
#ACTURISMO, #Invitacion, A #TomarNota (ATN): EL ALTO REALIZA TOUR POR LA COMUNIDAD ALTO MILLUNI - NEVADO
HUAYNA POTOSI, CON INSCRIPCION PARA SUS PARTICIPANTES CON UN JUGUETE.
#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): INVITACION AL MUNDO DEL TURISMO Y LA HOTELERIA AL XII WORKSHOP
PERU-SUDAMERICA EN LIMA.
#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): PRUEBA DE DRONES CONSTRUIDOS EN LA UNIVERSIDAD SAN SIMON DE
COCHABAMBA.
#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): QUE TE PARECERIA DESCRIBIR LOS ATRACTIVOS A LOS TURISTAS CON UNA
APLICACION EN TU CELULAR QUE MUESTRA EN REALIDAD AUMENTADA LOS SITIOS
TURISTICOS?.
#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): LA JOYA BELLA DE BOLIVIA RECIBIRA AL TERCER FESTIVAL DE LA
CANCION EN LA SEGUNDA SEMANA DE ENERO 2016.
A lo largo del
territorio nacional existen más de 1.200 danzas identificadas, y el
reconocimiento de cada una de ellas, es un trabajo que tiene que hacer el
ministerio, señaló Machicao.
El maestro cochabambino, Willy Claure agradeció al primer
mandatario por esta promulgación y enfatizó que “su
autoridad le ha dado un pañuelo blanco y limpio a la cueca boliviana”.
Hasta
ahora existen 67 declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia
desde 1998 al 2014.
Expresó que es
fundamental reforzar nuestras manifestaciones culturales porque constituyen
nuestra
identidad nacional y con los pañuelos blancos se pueden integrar, unificar
frontal y horizontalmente a nuestro amado país.
Este proyecto de ley
fue impulsado desde el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la
Unidad de Patrimonio, de la Comisión de Naciones y Pueblos
Indígenas Originarios campesino-cultural e Interculturalidad de la Cámara de
Diputados, la Asamblea Nacional y la Asamblea Departamental de Cochabamba.
Como
muestra de su agradecimiento, Willy Claure interpretó
las cuecas “Cantarina” y “Cueca de la alegría”.
Para realzar la danza y el sentimiento que
se expresa a través de las composiciones y canciones interpretadas por
diferentes artistas nacionales, estuvieron en palacio Enriqueta Ulloa, Esther
Marisol, Wilson Molina y el Grupo Sin
Fronteras, José (Pepe) Murillo, Esvieta Barrios y Roberto Sahonero,
además de elencos de ballets invitados.
Algo
sobre la cueca
La cueca se baila
en parejas y cada bailarín lleva un pañuelo en la mano derecha. El pañuelo es un
simple
pretexto para que la pareja emplee el lenguaje corporal, en el cual sólo los
movimientos y los ojos hablan, la mujer hace desplieges de coquetería mientras
el hombre trata de provocarla y seducirla. La cueca consta de tres partes
esenciales:
La
introducción, la quimba y el jaleo las cuales indican el
intento del hombre por conquistar a la mujer.
Entre las cuecas
bolivianas más populares y de renombre podemos citar: "Viva mi patria
Bolivia" del compositor orureño Apolinar Camacho, reconocida
como segundo himno nacional, "Huérfana Virginia" del compositor
chuquisaqueño Simeón Roncal, "La Caraqueña" del compositor tarijeño
Nilo Soruco y "El regreso" de la poetisa chuquisaqueña Matilde
Casazola.
El vestuario según el
tipo de cueca
representada; es decir, la mujer viste de Chola chuquisaqueña o potosina
usando una pollera relativamente larga y botas, mientras que en Cochabamba y
Tarija las polleras son más cortas y la chaqueña utiliza un falda larga
floreada.
La cueca chuquisaqueña, de un carácter
"valseado", la disposición en filas entre damas y caballeros, el
rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de rigor y taco alto, la
pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados,
la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son algunos de los detalles que
componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las
danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad de
Sucre.
La cueca potosina, que combina partes
tristes con alegres, y es bailada muy elegantemente, aunque con
atuendos distintos de la chuquisaqueña, por ejemplo la pollera plisada es más
larga y no usa el taco alto.
La cueca paceña y la cueca orureña, estas
son similares en su estructura: ambas tienen modos menores
melancólicos, son bailadas en fiestas, chicherías y acontecimientos como
"presteríos" y otros.
La
cueca cochabambina, de características más populares y sencillas.
La
cueca tarijeña y la cueca chaqueña, estas son más saltadas y
coquetas, en especial la chaqueña, que se caracteriza por su gallardía.
La
cueca en la Guerra del Chaco "Lo que se escuchan son
algunas cuecas memorables como Destacamento 111, Infierno Verde. Se escuchaban
también las cacharpayas", explica Jenny Cárdenas quien recopiló más de 120
partituras de obras musicales de los siglos XIX y XX.
Sobre Destacamento
111, Cárdenas narra que esta cueca tiene origen en el contingente de 100
soldados de la élite chuquisaqueña que fue a apoyar la Guerra del Chaco. Esta,
dijo, sería una prueba de que a la guerra no sólo fueron campesinos y
la clase popular, sino también élites del país. Infierno Verde, también tiene
un contenido significativo para el análisis, es una cueca clásica del
chuquisaqueño Miguel Ángel Valda, con la letra de Octavio Campero Echazú.
"Es un ícono de la Guerra del Chaco".
Comentarios
Publicar un comentario