La cueca boliviana es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del país

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Nota de prensa remitida

El pasado lunes, en Palacio de gobierno, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera promulgó la Ley Nº 764/2015, declarando Patrimonio Cultural e Inmaterial a la Cueca Boliviana.


En un acto celebrado en palacio, García Linera destacó que a través de la cueca se demuestra la integridad nacional y se expresa el colectivo de los bolivianos.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo

“Tenemos una infinidad de danzas, una infinidad de ritmos y somos un pueblo muy diverso en lo cultural; pero pocos ritmos, pocas letras, pocos bailes pueden trascender la región, pueden ir más allá de la comunidad y articular el espíritu, la cueca lo ha hecho”, dijo.

De acuerdo a la Ley se declara también el día de la Cueca Nacional, que se celebrará la primera semana del mes de octubre de cada año.


Por su parte el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao manifestó que la declaratoria es significativa para todo el país, debido a su importancia histórica de nuestro país.

“Hoy reconocemos no sólo el trabajo de gestores, de artistas de emprendedores como Willy Claure, sino de las nuevas generaciones que disfrutarán de esta danza” dijo.

Machicao mencionó que luego de la promulgación, el Ministerio de Culturas trabajará en el plan de salvaguarda, la primera es generar el archivo histórico y continuidad histórica y luego es la celebración anual de la cueca que será en la primera semana de octubre. Dia que aún está por definirse, explicó la autoridad.

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A lo largo del territorio nacional existen más de 1.200 danzas identificadas, y el reconocimiento de cada una de ellas, es un trabajo que tiene que hacer el ministerio, señaló Machicao.

El maestro cochabambino, Willy Claure agradeció al primer mandatario por esta promulgación y enfatizó que “su autoridad le ha dado un pañuelo blanco y limpio a la cueca boliviana”.

Hasta ahora existen 67 declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia desde 1998 al 2014.

Expresó que es fundamental reforzar nuestras manifestaciones culturales porque constituyen nuestra identidad nacional y con los pañuelos blancos se pueden integrar, unificar frontal y horizontalmente a nuestro amado país.

Este proyecto de ley fue impulsado desde el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Unidad de Patrimonio, de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios campesino-cultural e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, la Asamblea Nacional y la Asamblea Departamental de Cochabamba.

Como muestra de su agradecimiento, Willy Claure interpretó las cuecas “Cantarina” y “Cueca de la alegría”.

Para realzar la danza y el sentimiento que se expresa a través de las composiciones y canciones interpretadas por diferentes artistas nacionales, estuvieron en palacio Enriqueta Ulloa, Esther Marisol, Wilson Molina y el Grupo Sin  Fronteras, José (Pepe) Murillo, Esvieta Barrios y Roberto Sahonero, además de elencos de ballets invitados.

Algo sobre la cueca

La cueca se baila en parejas y cada bailarín lleva un pañuelo en la mano derecha. El pañuelo es un simple pretexto para que la pareja emplee el lenguaje corporal, en el cual sólo los movimientos y los ojos hablan, la mujer hace desplieges de coquetería mientras el hombre trata de provocarla y seducirla. La cueca consta de tres partes esenciales:

La introducción, la quimba y el jaleo las cuales indican el intento del hombre por conquistar a la mujer.

Entre las cuecas bolivianas más populares y de renombre podemos citar: "Viva mi patria Bolivia" del compositor orureño Apolinar Camacho, reconocida como segundo himno nacional, "Huérfana Virginia" del compositor chuquisaqueño Simeón Roncal, "La Caraqueña" del compositor tarijeño Nilo Soruco y "El regreso" de la poetisa chuquisaqueña Matilde Casazola.

El vestuario según el tipo de cueca representada; es decir, la mujer viste de Chola chuquisaqueña o potosina usando una pollera relativamente larga y botas, mientras que en Cochabamba y Tarija las polleras son más cortas y la chaqueña utiliza un falda larga floreada.

La cueca chuquisaqueña, de un carácter "valseado", la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son algunos de los detalles que componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad de Sucre.

La cueca potosina, que combina partes tristes con alegres, y es bailada muy elegantemente, aunque con atuendos distintos de la chuquisaqueña, por ejemplo la pollera plisada es más larga y no usa el taco alto.

La cueca paceña y la cueca orureña, estas son similares en su estructura: ambas tienen modos menores melancólicos, son bailadas en fiestas, chicherías y acontecimientos como "presteríos" y otros.

La cueca cochabambina, de características más populares y sencillas.

La cueca tarijeña y la cueca chaqueña, estas son más saltadas y coquetas, en especial la chaqueña, que se caracteriza por su gallardía.

La cueca en la Guerra del Chaco "Lo que se escuchan son algunas cuecas memorables como Destacamento 111, Infierno Verde. Se escuchaban también las cacharpayas", explica Jenny Cárdenas quien recopiló más de 120 partituras de obras musicales de los siglos XIX y XX.

Sobre Destacamento 111, Cárdenas narra que esta cueca tiene origen en el contingente de 100 soldados de la élite chuquisaqueña que fue a apoyar la Guerra del Chaco. Esta, dijo, sería una prueba de que a la guerra no sólo fueron campesinos y la clase popular, sino también élites del país. Infierno Verde, también tiene un contenido significativo para el análisis, es una cueca clásica del chuquisaqueño Miguel Ángel Valda, con la letra de Octavio Campero Echazú. "Es un ícono de la Guerra del Chaco".

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