El proyecto turístico que participa en la feria de Ciencia y Tecnología de La Paz
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
El emprendimiento de la Carrera de Informática de la
UMSA, se llama Diseño e Implementación de Realidad Aumentada y Realidad Virtual
en los Municipios del departamento de La Paz. Está relacionado con la construcción
de mundos virtuales en los cuales se puede fantasear y crear perspectivas.
En lo
que se refiere a realidad virtual se ha trabajado con diferentes
escenarios en los municipios de La Paz, en realidad aumentada se ha trabajado específicamente
con los atractivos turísticos.
#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): QUE TE PARECERIA DESCRIBIR LOS ATRACTIVOS A LOS TURISTAS CON UNA APLICACION EN TU CELULAR QUE MUESTRA EN REALIDAD AUMENTADA LOS SITIOS TURISTICOS?. La Msc Elizabeth Garcia nos enseña como utilizar la aplicacion para sistema android el cual muestra en tecnologia de realidad aumentada los atractivos turisticos del departamento de La Paz. El proyecto es de la UMSA y esta siendo expuesto en la feria cientifica del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnologia. Observa el Video...
Posted by Acturismo Bolivia on lunes, 30 de noviembre de 2015
El
Dr. Guillermo Choque Aspiazu, Investigador y Docente de la
UMSA, explico: “Gran parte de los atractivos turísticos
están en serio deterioro, posiblemente las generaciones venideras ya no van a
tener el placer de disfrutar la vista maravillosa que representa este legado
cultural histórico que nos han dejado nuestros antepasados, entonces es
menester e importante utilizar tecnología para preservar estos recursos turísticos”,
Lo que esperan los autores con el proyecto, es crear un patrimonio digital para
que se pueda manejar en el turismo aplicado a esta generación en la cual se
utiliza de gran manera las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Últimas novedades en ACTURISMO Facebook:
#ACTURISMO, #Invitacion, A #TomarNota (ATN): EL ALTO REALIZA TOUR POR LA COMUNIDAD ALTO MILLUNI - NEVADO
HUAYNA POTOSI, CON INSCRIPCION PARA SUS PARTICIPANTES CON UN JUGUETE.
#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): INVITACION AL MUNDO DEL TURISMO Y LA HOTELERIA AL XII WORKSHOP
PERU-SUDAMERICA EN LIMA.
#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): PRUEBA DE DRONES CONSTRUIDOS EN LA UNIVERSIDAD SAN SIMON DE
COCHABAMBA.
#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): QUE TE PARECERIA DESCRIBIR LOS ATRACTIVOS A LOS TURISTAS CON UNA
APLICACION EN TU CELULAR QUE MUESTRA EN REALIDAD AUMENTADA LOS SITIOS
TURISTICOS?.
#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): LA JOYA BELLA DE BOLIVIA RECIBIRA AL TERCER FESTIVAL DE LA
CANCION EN LA SEGUNDA SEMANA DE ENERO 2016.
El trabajo fue
realizado en dos años aproximadamente, desde la captura de los datos,
que consistió en la toma de fotografías, GPS, ubicación geografía,
georeferenciadas, tomar videos entre otros,
“Nos hemos dedicado a
la construcción de modelos en tres dimensiones utilizando un software informático
especializado para lo que se llama Blender, para la realidad aumentada
utilizamos un motor de juegos que se llama Unity, con la ayuda de un lenguaje
de programación se ha construido el Software que recrea en base a patrones
ubicados en una mesa entornos de realidad aumentada”,
indico el Dr. Choque.
Aparte de promover
el cuidado y protección del patrimonio el proyecto busca incrementar la visita de los
turistas mediante esta tecnología que se la puede observar desde
internet en cualquier parte del mundo.
Los patrones
dinámicos permiten adicionar contenido multimedia, a la realidad aumentada.
El turismo
puede hacer una gran explotación de estos recursos tecnológicos.
Se ha trabajado con
cinco
municipios de los cuales se ha registrado dos de los atractivos más importantes de
cada uno, la base al momento son 10
atractivos turísticos.
El modelado
de los atractivos turísticos fue como utilizar el Autocad, se
tuvo que llevar el objeto plano a tres dimensiones.
El financiamiento que recibió
el proyecto provino de los recursos IDH de la UMSA sin embargo solo cubrió los
pasajes y viáticos para los investigadores, mientras que para costear estadías
prolongadas y demás gastos se debió recurrir a fondos propios.
La iniciativa
nación en una inquietud del Dr. Guillermo Choque, la Lic. Elizabeth García y un
grupo de estudiantes de la carrera de Informática.
“Queremos llevar adelante
esta palabra que figura en muchos lugares, incluso en el estatuto de la UMSA,
que se llama Encargo Social, la Universidad debe encargase de una ves de los
problemas de la sociedad, y nosotros hemos querido encargarnos de este
problema, para generar esos dos elementos, el primero el de incentivar al
turista y el segundo preservar el patrimonio turístico en términos digitales,
no es nada raro que de acá a un tiempo mucho de este patrimonio desaparezca”.
Para que se pueda direccionar de
forma correcta, se coordino con la carrera de turismo de la UMSA, se reviso
previamente el Kardex de atractivos turísticos además de participar
en el programa televisivo del ICCSTUR, para explicar los alcances del proyecto
y los resultados iniciales. También se trabajo con agencias de turismo.
Para validar los
resultados, un equipo de estudiantes se traslado a Copacabana para
realizar entrevistas a los
visitantes, donde les preguntaron su opinión de algún atractivo turístico para
luego mostrarle la aplicación en términos de realidad aumentada.
Esta propuesta podría utilizarse en hoteles y empresas de viaje donde se puedan colocar y adaptar
los patrones en lugares específicos y luego de descargada la
app en el celular del cliente, se le pueda enseñar en realidad aumentada los
atractivos turísticos e invitarlos a la visita.
En opinión del Dr. Choque, el Google Street View
tiene una tecnología similar pero la diferencia reside básicamente que
ellos trabajan en términos corporativos mientras que el Turismo Virtual y
digital de la UMSA trabaja en términos menores. “Lo
que nosotros producimos con 2 programadores, Google lo hace con 200 o más
programadores, obviamente desde una vista corporativa las soluciones siempre
son más grandes”. Choque considera que se podría invitar a un
inversionista para desarrollar un museo virtual de Tiwanaku para colocarlo en
internet, el cual incrementaría un cien por ciento las visitas a los atractivos.
Para más información y contacto puede escribir a las
siguientes direcciones electrónicas: egarcia@entelnet.bo y guillermo.choque@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario