El proyecto turístico que participa en la feria de Ciencia y Tecnología de La Paz

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El emprendimiento de la Carrera de Informática de la UMSA, se llama Diseño e Implementación de Realidad Aumentada y Realidad Virtual en los Municipios del departamento de La Paz. Está relacionado con la construcción de mundos virtuales en los cuales se puede fantasear y crear perspectivas.


En lo que se refiere a realidad virtual se ha trabajado con diferentes escenarios en los municipios de La Paz, en realidad aumentada se ha trabajado específicamente con los atractivos turísticos.

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Posted by Acturismo Bolivia on lunes, 30 de noviembre de 2015
A tomar #nota (ATN):

El Dr. Guillermo Choque Aspiazu, Investigador y Docente de la UMSA, explico: “Gran parte de los atractivos turísticos están en serio deterioro, posiblemente las generaciones venideras ya no van a tener el placer de disfrutar la vista maravillosa que representa este legado cultural histórico que nos han dejado nuestros antepasados, entonces es menester e importante utilizar tecnología para preservar estos recursos turísticos”, Lo que esperan los autores con el proyecto, es crear un patrimonio digital para que se pueda manejar en el turismo aplicado a esta generación en la cual se utiliza de gran manera las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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El trabajo fue realizado en dos años aproximadamente, desde la captura de los datos, que consistió en la toma de fotografías, GPS, ubicación geografía, georeferenciadas, tomar videos entre otros,

“Nos hemos dedicado a la construcción de modelos en tres dimensiones utilizando un software informático especializado para lo que se llama Blender, para la realidad aumentada utilizamos un motor de juegos que se llama Unity, con la ayuda de un lenguaje de programación se ha construido el Software que recrea en base a patrones ubicados en una mesa entornos de realidad aumentada”, indico el Dr. Choque.

Aparte de promover el cuidado y protección del patrimonio el proyecto busca incrementar la visita de los turistas mediante esta tecnología que se la puede observar desde internet en cualquier parte del mundo.

Los patrones dinámicos permiten adicionar contenido multimedia, a la realidad aumentada.

El turismo puede hacer una gran explotación de estos recursos tecnológicos.
Se ha trabajado con cinco municipios de los cuales se ha registrado dos de los atractivos más importantes de cada uno, la base al momento son  10 atractivos turísticos.

El modelado de los atractivos turísticos fue como utilizar el Autocad, se tuvo que llevar el objeto plano a tres dimensiones.

El financiamiento que recibió el proyecto provino de los recursos IDH de la UMSA sin embargo solo cubrió los pasajes y viáticos para los investigadores, mientras que para costear estadías prolongadas y demás gastos se debió recurrir a fondos propios.

La iniciativa nación en una inquietud del Dr. Guillermo Choque, la Lic. Elizabeth García y un grupo de estudiantes de la carrera de Informática.

“Queremos llevar adelante esta palabra que figura en muchos lugares, incluso en el estatuto de la UMSA, que se llama Encargo Social, la Universidad debe encargase de una ves de los problemas de la sociedad, y nosotros hemos querido encargarnos de este problema, para generar esos dos elementos, el primero el de incentivar al turista y el segundo preservar el patrimonio turístico en términos digitales, no es nada raro que de acá a un tiempo mucho de este patrimonio desaparezca”.

Para que se pueda direccionar de forma correcta, se coordino con la carrera de turismo de la UMSA, se reviso previamente el Kardex de atractivos turísticos además de participar en el programa televisivo del ICCSTUR, para explicar los alcances del proyecto y los resultados iniciales. También se trabajo con agencias de turismo.

Para validar los resultados, un equipo de estudiantes se traslado a Copacabana para realizar entrevistas  a los visitantes, donde les preguntaron su opinión de algún atractivo turístico para luego mostrarle la aplicación en términos de realidad aumentada.

Esta propuesta podría utilizarse en hoteles y empresas de viaje donde se puedan colocar y adaptar los patrones en lugares específicos y luego de descargada la app en el celular del cliente, se le pueda enseñar en realidad aumentada los atractivos turísticos e invitarlos a la visita.

En opinión del Dr. Choque, el Google Street View tiene una tecnología similar pero la diferencia reside básicamente que ellos trabajan en términos corporativos mientras que el Turismo Virtual y digital de la UMSA trabaja en términos menores. “Lo que nosotros producimos con 2 programadores, Google lo hace con 200 o más programadores, obviamente desde una vista corporativa las soluciones siempre son más grandes”. Choque considera que se podría invitar a un inversionista para desarrollar un museo virtual de Tiwanaku para colocarlo en internet, el cual incrementaría un cien por ciento las visitas a los atractivos. 


Para más información y contacto puede escribir a las siguientes direcciones electrónicas: egarcia@entelnet.bo y guillermo.choque@hotmail.com

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