OGD La Paz Beni cierra el 2015 con superación de crisis

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La Organización para la Gestión del Destino La Paz-Beni (OGD), cierra el año de manera positiva, se ha trabajado con la prioridad de realizar promoción de Bolivia en el extranjero, además de ayudar a las empresas que forman parte de la OGD en la oferta de sus productos turísticos.


Una de las primeras actividades que se realizo este año fue el Workshop en la capital Peruana el 16 de abril, a la cual asistieron 12 empresas de la OGD y 115 empresas del Perú.

Imagen: Workshop en Santiago de Chile.
De izquierda a derecha: Personal de Sky, Carla Caceres de Gloria Tours, Personal de Sky, Eliana Berrios de Late Bolivia, Paula Quiroga OGD La Paz-Beni, Jorge Jayo del Grupo Rosario, Marcela Plaza de Hidalgo Tours, Gretzel Espinoza del Palacio de Sal, Personal del Grupo Rosario en Santiago de Chile. 

La Administradora de la OGD La Paz Beni, Lic. Paula Quiroga, explico: “Fue una experiencia muy positiva y esto se ha logrado gracias al trabajo de años, ya estamos asistiendo por casi 4 años a Lima, los peruanos  ya nos esperan, tratamos de llevar novedades en cuanto a producto y promociones”.

El segundo Workshop que se organizo fue en la capital de Chile el 20 de agosto, donde se tuvo poca participación de las empresas bolivianas, solo asistieron 6. En esa ocasión la aerolínea SKY apoyo a la OGD. Casi medio centenar de empresas chilenas visitaron  la segunda versión del evento en Santiago.

“La participación lograda en Chile fue un crecimiento muy importante para nosotros, porque el primer año prácticamente tuvimos que presentarnos al empresariado chileno, y es muy difícil entrar, hay algunos temores por parte del trato al turista chileno, sin embargo creo que hemos logrado despejar esas dudas y hemos demostrado que los bolivianos somos buenos anfitriones y precisamente en el Workshop de este año les obsequiamos paquetes, entonces varias empresas van a llegar hasta el 2016, con paquetes en el Lago Titicaca, Uyuni, La Paz, con estadías cubiertas o diferentes paseos, como incentivos”, destaco Quiroga. 

Anuncios y Novedades

#ACTURISMO, #Convocatoria, #Pasantia, A #TomarNota (ATN): EMPRESA OPERADORA DE TURISMO solicita practicantes para

#ACTURISMO, #Convocatoria, A #TomarNota (ATN): Operadora de Turismo en la ciudad de La Paz, con razón social y local propio, busca SOCIO con producto turístico, contactarse al mail: moyrapaz@hotmail.com o al celular 72531764.

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): MUNDO DEL TURISMO Y LA HOTELERIA, Tomen en cuenta el reciente comunicado del Ministerio de Trabajo

#ACTURISMO, #VideoNota, A #TomarNota (ATN): BOLIVIANA DE TURISMO PRESENTO SUS PAQUETES TURISTICOS PARA DAKAR 2016.


La OGD también fomento la visita de la prensa extranjera, bajo la organización de empresas que forman parte de la fundación, se ha logrado captar el trabajo de 6 periodistas para que promocionen el destino Bolivia.

Los primeros comunicadores conocieron La Paz, Tarija y Santa Cruz y los segundos solo vinieron a Uyuni y La Paz, las empresas bolivianas apoyaron con hospedaje, paseos y demás requerimientos de los viajeros.

En comparación con la anterior gestión, la fundación La Paz Beni atravesó una seria crisis entre el 2013 y 2014, debido a que la mayoría de Organizaciones No Gubernamentales que trabajaban en el financiamiento de proyectos de la OGD ya no están en el país. No obstante el problema fue superado actualmente se han fijado nuevos objetivos mucho mas empresariales para generar mayor interés en las empresas de viaje y turismo.

“Podemos decir que estamos en camino de una sostenibilidad de la fundación, ya no basados en financiamiento extranjero sino en el trabajo y aporte de a cada uno de los socios”.

En el peor momento de la falta de financiamiento, solo 15 empresas apoyaban a la OGD, pero se ha logrado incrementar el número de socios, además de varias empresas que están esperando que inicie la próxima gestión para ser parte de la OGD.

En lo que se refiere a la relación con el sector gubernamental, se tiene más acercamiento y conversaciones con el municipio de La Paz, puesto que se desea lograr la promoción de la marca La Paz Maravillosa en el extranjero.

Con el Viceministerio  de Turismo no se tiene una cercana relación, sin embargo para esta nueva gestión se lo está planteando como un objetivo.

“Tanto el Viceministerio como la Gobernación se ha apartado mucho de nosotros, pero es de interés de la fundación que nos sigan apoyando, ya no a lo mejor con temas de proyectos, sino que nos apoyen con temas de promoción, como materiales, facilidades en información y varias cosas que hacen a la promoción turística, y claro apoyarlos también a ellos con el mismo tema”.

La OGD tiene el desea de llevar a cabo un famtrip con operadores de Perú, Chile y Argentina, sin embargo el costo económico es una limitante, para lo cual solicitan el apoyo del estado.

“El 2014 hemos logrado estabilizarnos pero en 2015 podríamos decir que hemos superado la crisis y que ya enfrentamos nuevos retos, nuevos objetivos que van a hacer que la OGD se fortalezca, si bien habíamos perdido la fe en algunas empresas pues estamos empezando a recuperarlas, varias empresas creen en nosotros y están dispuestas a ser parte de la fundación y eso significa que se puede confiar en nosotros que podemos trabajar en beneficio de Bolivia y en beneficio de las empresas”.

En nuestro país tenemos tres OGD´s que trabajan activamente en la promoción de sus destinos, las cuales son La OGD La Paz Beni, OGD Santa Cruz y OGD Tarija, quienes mantienen una relación estrecha de colaboración conjunta para el logro de sus objetivos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares