¡Abran paso al Turismo Interno! 7 de cada 10 bolivianos han viajado en la cuarentena flexible. ¿Se puede generar una ¨Cultura de viajes¨?

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Lady Melissa Velasquez Mamani

En vista a diversos acontecimientos sucedidos durante la pandemia, las personas se vieron en la necesidad de postergar muchas actividades, entre ellos viajes planeados. Cuando las autoridades levantaron algunas de las restricciones, parte de la población eligió visitar sitios naturales, modo de tomar un tiempo de descanso y recreación. Se corrobora este dato ya que ¨en el primer fin de semana de reapertura, el Valle de la Luna recibió la visita de 320 turistas nacionales e internacionales, informó la Subalcaldesa de Mallasa, Natalia Díaz Romero¨ a la Agencia Municipal de Noticias de La Paz AMN, fecha en que se flexibilizó la cuarentena.

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Pueden ser diversos los factores que impiden a la población al querer viajar y conocer Bolivia, en el contexto actual, se puede mencionar; la pronta reactivación económica, el tiempo invertido en el trabajo o el simple hecho de permanecer en casa haciendo tareas cotidianas.

Al inicio de la cuarentena se tenía poca esperanza en retomar viajes; sin embargo, la disminución de casos, las nuevas disposiciones de las autoridades, los espacios turísticos adaptados de acuerdo a los protocolos exigidos y la infinidad en cuanto a paquetes y descuentos ofertados por las empresas turísticas; definitivamente todo esto facilitó el acceso y circulación de los visitantes.

A fin de tener un dato aproximado y garantizado que muchos bolivianos optaron por viajar. Se inició el cuestionario para conocer el porcentaje de personas que se han desplazado con el fin de viajar cuando se flexibilizó la cuarentena. Además de querer estimar a través de esto que la gente tiene el interés de retomar viajes. Se presenta a continuación el detalle y estructura de una encuesta ejecutada en La Paz.

El objetivo de este registro tiene el propósito de generar en la población una ¨cultura de viajes¨ y de una conciencia de revalorización en favor del sector turístico. Para ello se busca que niños, jóvenes y adultos tomen la iniciativa de viajar dentro de Bolivia.

Para lograr el resultado obtenido se planteó la realización de un cuestionario virtual con cinco preguntas cerradas y a selección, se difundió a través de la red social Facebook en personas entre las edades de 20 a 40 años, como muestra se tomó treinta personas. El cuestionario no se realizó de manera presencial, esto para prevenir contagios.

La selección de la muestra indica que treinta personas, son suficiente para un registro; para el primer caso, se planteó la siguiente pregunta: ¿Usted viajó cuando se levantó la cuarentena rígida? Del cual el 71% que representa a 21 personas manifestaron haber viajado cuando se flexibilizó la cuarentena.

Para el segundo caso, se planteó lo siguiente: Si fue así ¿Cuántas veces viajó? Un 50% que representa a 15 personas manifestaron haber viajado 1 vez, y el 50% restante manifestó haber viajado de 2 a más veces.

Para el tercer caso, se planteó la siguiente pregunta: ¿Dónde viajó? Con dos respuestas a selección: Como opción uno. ¨Municipios o lugares aledaños a La Paz¨ y Opción dos: Otro departamento. Un 77,3% que representa a 23 personas manifestaron haber viajado dentro de La Paz, y el otro 22,7% manifestó haber viajado a otro departamento de Bolivia.

Para el cuarto caso, se planteó lo siguiente: ¿Cuál fue el motivo del viaje? Con tres respuestas a selección. Como opción uno: Ocio/Recreación y opción dos: ¨otros¨. Del cual un 73,3% que representa a 22 personas manifestaron haber viajado por ocio/ recreación y el otro 26,7% manifestó haber viajado por trabajo u otros motivos.

Para el último caso se planteó lo siguiente: Solo si marcó la opción de Ocio / Recreación. ¿Tiene planeado viajar en los próximos meses? Del cual un 50% manifiestan viajar en los próximos meses y el restante posiblemente planee un viaje.

Se espera lograr grandes resultados más adelante, ya que el turismo interno ha desplazado una gran cantidad de personas; en medio de la pandemia habían surgido verdades fundamentales tales: como la realidad, la familia, los amigos, y el tiempo invertido en uno mismo.

Es determinante destacar que se puede generar en la población la ¨cultura por viajar¨ dar conocimiento del país y motivar al boliviano a sentirse orgulloso de su identidad, como de su entorno porque se ha visto en estos meses que la gente por decisión personal optó por visitar lugares de interés turístico después del confinamiento.

Comentarios

Entradas populares