Certificación de turismo Bioseguro por departamento genera confusión

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Luis Esteban Palacios Ceron

La reapertura de las labores turísticas para los operadores de esta área suma un nuevo procedimiento para su correcto funcionamiento, mediante orden directa del Viceministerio de Turismo hacia las gobernaciones de cada departamento en conjunto con las ETAs (Entidades Territoriales Autónomas) se ordena y recalca que estas instituciones son las encargadas de la emisión de los certificados de turismo bioseguro que requieren las operadoras de turismo para llevar a cabo sus funciones.

Imagen de nunatak.nl en Flickr

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Esta nueva medida ha generado confusión y duda en los trabajadores de este rubro en sus diversas áreas, para aclarar esta situación recurrimos al criterio de Raúl Calvimontes, presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (CANOTUR). “Entramos en un conflicto con esta medida, los operadores de acuerdo con la ley 292 son prestadores que tienen un carácter nacional por la naturaleza del trabajo, tendrían que poder operar en toda Bolivia por esta naturaleza, independientemente de la certificación por cada gobernación”.

Para poder hacer la correcta interpretación lógica de este concepto es que se creó el SIRETUR (Sistema de registro de turismo). “El SIRETUR es la referencia por la cual todos los registrados aquí son considerados como legalmente establecidos” comentó Calvimontes.

Los diferentes registros en varias instituciones del país que regula el rubro turístico generan estas dudas que, a raíz de la pandemia, se han visto envueltos en una mayor acumulación de cuestionamientos que se hacen presentes en estos días que el turismo busca su reactivación.

Esta certificación busca dar una mayor seguridad a los turistas nacionales y extranjeros como también a los trabajadores que ofrecen los servicios del área. “Nos preguntamos qué tiene que ver el certificado bioseguro que tenemos en nuestras oficinas con los otros tipos de certificados que se piden en los destinos turísticos donde las realidades son distintas, tenemos los certificados, pero al parecer no son suficientes” señaló Raúl Calvimontes.

Una solución que parece ser más factible y que evite la dispersión de información sobre los protocolos y certificaciones que se requieren para el sector sería apuntar a lograr una certificación internacional para Bolivia. “Cuando vayamos a una feria internacional varios países mostrarán una certificación de destino seguro internacional y nosotros no sabemos que vamos a mostrar, ese no es un rol de nosotros, es de las autoridades, y es un pedido de hace tiempo atrás que se haga esta certificación como destino país” apuntó Calvimontes.

La reactivación del sector turístico boliviano encuentra aún trabas en su trabajo, seguir las normativas legales presentan complicaciones que imposibilitan una labor fluida para los prestadores de servicio que esperan por contar con las normas claras para poder volver a emprender el camino que llega tras la pandemia.

Fuente: Raúl Calvimontes – Presidente Cámara Nacional de Operadores de Turismo (CANOTUR)

Comentarios

Entradas populares