Misterios y Leyendas de la Caverna encantada en Sorata

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Lizeth Tarifa

Sorata, con un clima bastante acogedor, seco y muy caluroso, es una gran opción de viaje. La Caverna de San Pedro con 500 metros de longitud, se ubica en la región de Sorata en la provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Imagen de En Cuzco en Flickr

#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La caverna encantada, también conocida como La Gruta de San Pedro (Chussek´uta-casa de la lechuza), es una gigantesca cueva, que en su interior lleva una enorme costra de yeso. Tiene 500 metros de longitud por 40 m. de ancho por 20 m. de alto, está situada en las entrañas de un cerro.

La enigmática cueva te atrapa con la belleza despampanante que existe dentro de ella, y todo el misterio que encierra la enigmática gruta. En el interior se pueden percibir a los murciélagos que habitan y viven dentro de la caverna y que son únicos en su especie, también se puede observar la laguna que mide alrededor de 200 metros de largo por 20 m. de ancho.

Existen muchos misterios, historias y leyendas que cuentan los guías turísticos y pobladores del lugar, a continuación te contamos algunas de  las leyendas de LA CAVERNA ENCANTADA.

Una de las leyendas cuenta que de los años 80 un expedicionista asistió a la cueva, con todo su equipo de buceo.  Entró al agua pero no salió, según cuentan todavía en el pueblo, también cuentan los nativos,  que años después un segundo aventurero llegó a la caverna y dicen que él sí regresó y dijo que la laguna se conecta a otra fosa de mayor tamaño que debe ser explorada.

Otra de las leyendas dice que a partir de las seis de la tarde ya no tiene que haber nadie dentro de la caverna, porque el lugar está encantado y los que se quedan pueden desaparecer.

Muchos de los pobladores  relatan que dentro de la caverna  se celebraba la misa. El padre se paraba  en el fondo casi a la orilla de la laguna y los fieles se acomodaban en esta especie de playa. Dicen  que fue en una de esas eucaristías que les pescó la noche antes de  salir, y  que  todos desaparecieron.

También existe la  misteriosa leyenda que relatan los habitantes del lugar, donde indican que se aparece un  gran Toro de oro, que se les aparece a las personas, en ocasiones en el ingreso, a veces dentro del agua o en la orilla, y que al ir a recogerlo la laguna se  traga a los curiosos.

Varios pobladores creen que es un túnel que los incas usaron para trasladar oro desde el Illampu hasta sus centros ceremoniales;  otros  afirman que es el pasaje a El  Dorado y que a la llegada de los españoles, los incas decidieron inundarlo para evitar que encuentren el legendario lugar.  

Muchas veces el ambiente es pesado, y una de las tantas leyendas que existen de la Caverna de Sorata, es que cuando se suele sentir un olor parecido al azufre, indica que tienen que salir rápido, ya que significa que el diablo está cerca.

Definitivamente las cuevas de Sorata es un fascinante lugar, para disfrutar este feriado, no solo por las historias enigmáticas que presenta, que aún siguen siendo todo un misterio, además que puedes disfrutar de todo lo que se encuentra alrededor, rodeándote de mucha naturaleza y todo lo que tiene el Valle de Sorata para ofrecer, un paraíso terrenal, será una experiencia inolvidable.

 

Comentarios

  1. La gruta de San Pedro, por las dimensiones que presenta, y la calidad de roca, requiere una evaluación geomecánica, y luego considerar algún tipo de sostenimiento con la finalidad de evitar actos no deseados (accidentes). Saludos, Jaime Sirpa Espinoza (fono celular 71278006).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares