Cholets; Los coloridos edificios con vida propia

VIAJAREMOS MUY PRONTO #REacturismo #AmamosViajar

Trabajemos por la recuperación del #Turismo

Síguenos por Facebook e Instagram

Escrito por Lizeth Tarifa

Los Cholets, son edificios muy coloridos y peculiares, cada construcción tiene de 3 a 7 niveles,  son extravagantes con paredes de colores muy vivos y resaltantes,  en cada pared se puede apreciar más de tres colores combinados, entre ellos, colores fluorescentes, luminosos y muy llamativos. Cada estructura, tiene distintas figuras inspiradas en  la cultura Aymara, que muestran una nueva arquitectura , la cual rompe las normas, con identidad propia, también se destacan por las decoraciones que tienen en sus interiores. La cruz andina, el monolito,  son algunos de los elementos que utilizan los arquitectos, para decorar el interior de cada edificio, es una fusión de iconografías y diseños de Tiahuanaco.

Imagen de Freddy Mamani en proyectoidis.org
#ACTURISMO #Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El origen de la palabra Cholets,  es la combinación de dos vocablos, Chola y Chalet, la mujer Aymara y estos edificios peculiares, comparten dos atributos, la capacidad de reunir a la familia y un espíritu revolucionario que conserva las raíces y no para de crecer, cada uno puede costar entre 500.000 y 2.000.000 de dólares algo que dependerá del nivel de su autenticidad, según los antropólogos,  estos edificios en las calles de El Alto reflejan a la nueva burguesía Aymara. 

Cada obra no tiene ningún parecido a la otra, son palacios andinos y únicos en el mundo, tienen su propia vida, es decir su ajayu, es una creencia Aymara, en la cultura Andina se creé que todo tiene vida, los propietarios de los Cholets creen que también los edificios tienen que tener vida, eso significa, que tienen que generar ingresos. 

Cada construcción en la parte baja tiene salones para actividades sociales, culturales, donde  festejan matrimonios, bautizos, prestes, etc. ;y el alquiler del salón de fiestas cuesta alrededor de 1000 dólares, mayormente el segundo y tercer piso lo usan para fines comerciales, son departamentos para alquilar y habitar, en ellos se encuentran, las galerías, tiendas de ropas, canchas de voleibol y fútbol sala de césped sintético y para coronar en  el último piso esta la Chalet, donde vive el propietario, una casa encima de un edificio. 

Este tipo de construcción comenzó a aparecer en la zona norte de La Paz, y en Cochabamba, haciéndose muy frecuente en la ciudad de El Alto, siendo muchos de ellos diseño del arquitecto Freddy Mamani. Actualmente, es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de El Alto. 

Definitivamente, cualquier visitante queda asombrado por cada edificación, con estilos muy diferentes, unos palacios andinos y únicos en el mundo, que solo existen en Bolivia y muestran parte de la cultura Aymara.

Comentarios

Entradas populares